Por qué salen ojos de pescado en los pies y cómo quitarlo

Total
22
Shares

El ojo de pescado es una verruga que sale en la planta del pie en aquellas zonas que soportan más peso, estas suelen molestar e incluso doler y llegan a ser más o menos profundas expandiéndose con gran facilidad dejando ver un aspecto antiestético, pues son muy contagiosas, por eso para tratarlas es necesario que en cuanto aparezcan asistas con un médico o podólogo.

Estas verrugas planas por lo general crecen hacia adentro y hacia los lados viéndose como un punto negro o varios juntos debajo de la piel algo desagradable para la vista. La causa de estas verrugas plantares es por el virus del papiloma humano o VPH que entra en contacto con la piel de la planta del pie la cual es más fina y delicada como la que hay entre los dedos, muy común en personas que padecen este virus y no lo saben ya que afectan a personas con las defensas bajas o sistema inmunológico débil con malos hábitos de higiene en los pies como compartir calzado, andar descalzo en lugares públicos, etc.

Los síntomas más frecuentes son el aumento del grosor de la piel con diminutos puntos negros generando dolor intenso y dificultad para realizar las actividades diarias sobre todo cuando está ubicado en los talones y el antepié, por eso es importante ir con un médico si el bulto sangra, cambia de color o aspecto, el tratamiento no ha funcionado, padece de diabetes, o el sistema inmunitario está debilitado a medicamentos inmunodepresores.

Cómo quitar los ojos de pescado:

Remedios caseros:

  • Limón y vinagre: el jugo de limón y el vinagre combinados puede ser un remedio natural para combatir este problema gracias a sus increíbles propiedades antisépticas y antibacterianas. Aplica un par de gotas de esta mezcla, tapa con esparadrapo y déjalo por dos horas o más, luego retira y lava bien la piel.
  • Aspirina: este es un ácido acetilsalicílico que elimina las verrugas de manera eficaz pero con un tratamiento más lento. Diluye una pastilla en medio dedo de agua y aplica en la zona afectada, deja actuar por 30 minutos y baja con agua rapando la piel para retirar las células muertas y residuos.
  • Ajo para las verrugas plantares: es el indicado para ayudar en el tratamiento de los ojos de pescado en los pies por ser antiviral y antiséptica además de su poder antifúngico y antibacteriano para prevenir infecciones de hongos y bacterias que agraven el problema.
  • Aceite de árbol del té: tiene gran capacidad antiséptica, analgésica, antibacteriana, antibiótica, antifúngica y antiviral, solo debes aplicar unas gotas en cada verruga y tapar la verruga con esparadrapo, luego deja que actúe por 4 horas seguidas y retira la piel muerta limpiando la zona.
  • Cinta adhesiva: coloca esta cinta en la verruga asegurándote que quede bien tapada y deja varias horas para que ablande, luego retira con cuidado y raspa los restos de piel muerta. Hazlo 5 veces a la semana durante 1 mes.

Medicamentos:

  • Ácido salicílico: puedes aplicarlo en casa, pues es un método seguro que elimina las capas de la piel ayudando a eliminar la verruga, además de estimular las defensas.
  • Cauterización: se realiza por medio de una cirugía menor sin anestesia general, en la que se cauteriza la zona para extraer la verruga eliminándola desde la raíz.
  • Terapia láser: otra intervención menor donde el médico limita los vasos sanguíneos que tiene el ojo de pescado para que no reciba nutrientes ni oxígeno y de esta forma matarla.
  • Crioterapia: un tratamiento que recomiendan mucho los médicos donde aplican nitrógeno líquido en la verruga para que esta muera, ya que deja de llegar sangre al congelarse el tejido.

Consejos para prevenirlos:

Ten en cuenta estos consejos que te doy a continuación para prevenir los ojos de pescado en los pies y evitar su reaparición en los pies.

  1. Siempre colócate chanchas, babuchas o sandalias para caminar dentro o fuera de la casa.
  2. Lava y seca los pies con frecuencia para tenerlos bien limpios.
  3. Como sano para mantener un sistema inmunológico sano y fuerte.
  4. La ropa interior como los calcetines no se comparten por nada del mundo.
  5. No lleves calzado apretado que te haga sudar y no se adapte al pie.
  6. Usa chanclas cuando vayas a piscinas o saunas en el lugares públicos como baños, piscinas y gimnasios.
Total
22
Shares

Gorditas de mantequilla hechas en sartén

Si quieres consentir a tu familia en las mañanas con una receta esponjosa, fácil de hacer y sin…

También te puede interesar