Gorditas de mantequilla hechas en sartén

Total
0
Shares

Si quieres consentir a tu familia en las mañanas con una receta esponjosa, fácil de hacer y sin encender el horno unas gorditas con sabor a mantequilla te encantarán, algo muy neutral perfecto para acompañar en los desayunos y tener más energía durante el día, y en caso de querer darle un toque más dulce puedes agregarle alguna esencia de tu preferencia, ya sea de vainilla, de nuez, de almendra, de plátano, etc., así que ponte manos a la obra para comenzar con esta rica receta hecha en sartén.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo todo uso, puedes necesitar un poco más dependiendo de la humedad de la masa.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 11 gramos de levadura seca instantánea que equivale a 1 cucharada.
  • 120 gramos de azúcar regular o ½ taza.
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gramos de mantequilla sin sal suavizada o 1 barra de 90 gramos más 1 cucharada.
  • 120 ml de leche a temperatura ambiente que equivale a ½ taza.

Preparación de las gorditas:

  1. Sobre un mesón plano y limpio empieza por colocar los 500 gramos de harina de trigo todo uso, luego abre un hoyo como si fuera un tipo volcán.
  2. Alrededor coloca los ingredientes secos como la media cucharadita de sal, después la media taza de azúcar, la levadura seca instantánea y después los tres huevos crudos en el centro que deben estar a temperatura ambiente más una yema adicional.
  3. Comienza a integrar los ingredientes poco a poco con las manos limpias. Cuando notes que hace falta humedad en la mezcla puedes agregar la media taza de leche entera también a temperatura ambiente, te recomiendo añadirla de a chorritos.
  4. Después, añade los 100 gramos de mantequilla sin sal, puedes llevarla al microondas por 20 segundos para que suavice y sigue amasando.
  5. Notarás que la masa está súper pegajosa, así que puedes trabajar con una raspa o con una espátula para que no se te pegue tanto en las manos.
  6. Agrega otro poco de harina de trigo en la superficie para que sea más fácil amasar y la cantidad de esta adicional que agregarás dependerá del tamaño de los huevos que hayas utilizado.
  7. Amasa por unos minutos envolviendo hacia adentro y presionando después hacia afuera; para saber si la masa ya está lista es necesario que esta esté mucho más manejable que al principio y no se pegue tan fácilmente a las manos.
  8. Posteriormente, lleva la masa a un recipiente y cubre con un pañito de cocina o papel vinipel por encima para dejar reposar por 1 hora.
  9. Luego del reposo de la masa, sácala del recipiente y ponla nuevamente en el mesón haciendo presión para sacar el aire que se creó, después espolvorea otro poco de harina de trigo en la superficie y en las manos para que no se vaya a pegar.
  10. Toma porciones de la masa arrancando con los dedos para hacer bolitas y después aplastarlas con la misma mano dejando un grosor medio, porque de lo contrario podría quedar cruda si la dejas muy anchas. Realiza este mismo proceso con el resto de la masa.
  11. A continuación, alista un comal o una plancha preferiblemente que tenga antiadherente para que no se peguen las gorditas y aplica aceite en spray en la superficie.
  12. Cuando el comal ya esté caliente, deja el fuego a llama media baja y comienza a poner las gorditas allí. En este punto debes ser paciente para que la receta no te quede cruda, pues se lleva más tiempo que cuando se hacen en un horno.
  13. Voltéalas con ayuda de una espátula y para que se cosan del otro lado. Cuando la gordita haya crecido y tenga un color café muy agradable ve retirándolas del fuego y ponlas en un plato o canasta con paño para que mantengan su calor.

Consejos:

  • Es importante saber que, la levadura seca instantánea a diferencia del polvo de hornear potencializa un poco más la masa, por eso es indispensable usarla en esta receta porque así se obtiene una textura más esponjosa y suave.
  • En esta receta no será necesario que disuelvas la levadura seca en agua, solo agrégala alrededor de la harina de trigo y mezcla bien para que todos los ingredientes se unan.
  • No te saltes el paso de dejar reposar la masa, pues si lo haces esta no crecerá o aumentará su tamaño.
Total
0
Shares

Prepara un cremoso dulce de leche casero

El dulce de leche o más conocido como arequipe en Colombia y algunos países, es preparado tradicionalmente en…

También te puede interesar