El jugo de frutas se percibe generalmente como un alimento saludable. Sin embargo este carece de fibra y está cargado de azúcar.
Por ejemplo el jugo de naranja es rico en vitamina C, ácido fólico, potasio y vitamina B1. También contiene antioxidantes, algunos de los cuales pueden aumentar el valor antioxidante de la sangre. Sin embargo es nutricionalmente pobre en calorías comparado con las naranjas enteras y otros alimentos como los vegetales.
Por ejemplo mire la descomposición de una porción de 350 ml de jugo de manzana y una coca cola.
El jugo de manzana contiene 165 calorías y 39 gramos de azúcar. Lo cual nos indica que tiene 25 calorías más que una porción de coca cola de 350 ml y 1 gramo menos de azúcar.
Es difícil asimilar esto, pero es verdad. La mayoría de los jugos de frutas contienen igual o más azúcar que una bebida azucarada.
Tal vez le interese:
6 grupos de alimentos para personas con anemia
20 alimentos para cuidar la salud de tu hígado
¿ Cuál es el aporte de las zanahorias a nuestro cuerpo?
Los 5 mejores alimentos para diabéticos y para prevenir la diabetes
6 maneras de perder grasa abdominal comprobadas por la ciencia
La diferencia de los jugos a la fruta entera, es que en este último se necesita esfuerzo para masticar y tragar. no solo eso, además es más saciante lo cual es más difícil comer mucho. Además un vaso de jugo equivale a consumir varias piezas de fruta en muy poco tiempo, sin toda la fibra.
En consecuencia la cantidad de azúcar que se absorbe, se envía al hígado rápidamente, como se haría con una bebida azucarada.
El jugo de frutas contiene una gran parte de azúcar llamada fructosa. El hígado es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en cantidades significativas. Cuando al hígado llega más azúcar de la que puede procesar, un poco de esta azúcar se convierte en grasa. Este tipo de grasa suele alojarse en el hígado y permite la resistencia a la insulina.
Si bien es poco probable que las pequeñas cantidades de jugo de fruta (o gaseosa) causen problemas importantes en las personas sanas, delgadas y activas, esto puede ser un completo desastre para las personas con sobrepeso o que tienen problemas metabólicos relacionados con la dieta.
Los estudios metabólicos controlados muestran que el azúcar líquido puede causar resistencia a la insulina, elevar los triglicéridos y el colesterol y causar la acumulación de grasa en el vientre en tan solo 10 semanas.
Pero en caso de que tenga dudas, en un estudio realizado por el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Purdue con setenta y seis hombres y mujeres con un rango de edad entre los 18 y 50 años con sobrepeso consumieron 480 ml (16 onzas) de jugo de uva por día durante 3 meses causaron resistencia a la insulina y aumentaron la circunferencia de la cintura.
Además otro estudio sugirió que el consumo de 2 o más porciones de jugo de fruta por día se asoció con un riesgo más que duplicado de gota en las mujeres. (Ver fuente)
Las calorías líquidas
Todas las calorías no son iguales. Cuando agregamos un alimento a nuestra dieta, nuestro cerebro “compensa” haciéndonos comer menos de otros alimentos en su lugar.
Por ejemplo, si empezáramos a comer 2 papas hervidas todos los días, terminaríamos inconscientemente comiendo menos de otros alimentos, por lo que nuestra ingesta total de calorías no aumentaría mucho, en todo caso.
Las calorías líquidas no funcionan de la misma manera que las calorías de los alimentos sólidos. Cuando las personas agregan calorías líquidas a su dieta, como el jugo de manzana, no compensan comiendo menos de otros alimentos.
Esta es una de las principales razones por las cuales las bebidas azucaradas se encuentran entre los alimentos que más engordan. No contribuyen a la plenitud, por el contrario nos hacen comer más.
Un estudio en niños mostró que el riesgo de obesidad aumentó en un 60% por cada porción diaria de bebidas azucaradas. No hay razón para suponer que los jugos de frutas tendrían un efecto diferente a las bebidas azucaradas, si se consumen en las mismas cantidades.
El jugo de fruta está relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, mientras que la fruta entera está relacionada con un riesgo menor.
En lugar de jugo coma fruta
En las reglas de nutrición generalmente se dice que un vaso de jugo de frutas cuenta para las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas diariamente. Sin embargo esto envía un mensaje confuso a la población.
La mayoría de las personas consumen mucho azúcar y reducir la cantidad de azúcar es mucho más importante que agregar una pequeña cantidad de nutrientes que contiene el jugo.
En lugar coma fruta. de esta manera obtendrá fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales que de encuentran en la fruta.