Consideradas como uno de los alimentos más ricos en micronutrientes, fibra, antioxidantes, manganeso, vitamina B1 y omega 3. Las semillas de lino o linaza tienen facultades diuréticas y son un extraordinario remedio para el estreñimiento. Algunos estudios incluso han llegado a encontrar pruebas que sugieren que las semillas de lino pueden ayudar a reducir la diabetes, el cáncer y algunas enfermedades del corazón.
Beneficios del consumo de semillas de lino
- El consumo regular de semillas de lino protege nuestro corazón manteniendo el buen estado de los vasos sanguíneos, evitando la acumulación de colesterol y triglicéridos, lo que contribuye a la prevención de infartos cardiacos y cerebrales.
- Las semillas de lino tienen un efecto antiinflamatorio lo que ha justificado su uso en el tratamiento sintomático de las enfermedades autoinmunes, como lo son la artritis, la psoriasis y el lupus.
- Los lignanos que contienen las semillas de lino, tras una serie de acciones regulares del sistema hormonal, llegan a producir un efecto preventivo ante el cáncer de mama y de próstata.
- Asimismo, junto a la hormonal, pueden prevenir los tumores relacionados al incremento de actividad de las enzimas desintoxicantes eliminando agentes cancerígenos o pre cancerígenos. Reduciendo de esta forma el riego de sufrir el cáncer de colon, por ejemplo.
- El aceite o las semillas de lino podrían utilizarse para combatir alteraciones neurológicas o para conservar y potenciar facultades intelectuales. Además, podría prevenir y reducir los síntomas de algunas psicosis y trastorno bipolar.
- Todo esto es debido a la presencia de ácidos grasos esenciales omega 3 que forman parte de la composición de las membranas neuronales que podemos encontrar en las semillas de lino.
Tal vez te pueda interesar: Batido de linaza, avena y ciruelas pasas. Baja de peso rápidamente!
Otro estudio indica que el consumo de semillas de lino ayuda a reducir la presión arterial, así como también los niveles de glucosa en la sangre.
Además de ayudar a controlar nuestro peso, reduciendo en especial la grasa en la zona de la cintura.
Semillas de lino para el cuerpo
- Es un alimento ideal para los celíacos, pues aquellos que no puedan consumir granos que contienen gluten verán en estas semillas su sustituto ideal.
- Ayudan a contrarrestar los síntomas de la menopausia por lo que son consideradas una buena alternativa para las terapias hormonales en esta etapa.
- Tu piel y tu cabello se verán radiantes, con el consumo de semillas de lino notarás piel, cabello y uñas más sanas. Asimismo, ayudarán a la reducción de acné, eczema y rosácea.
- Son ideales para combatir el estreñimiento, esto es debido a su riqueza en fibra y ácido grasos omega 3 y omega 6.
- Si consumimos las semillas de lino en porciones adecuadas no se presentarán contraindicaciones.
- De todas formas, cabe resaltar que éstas no deben ser tomadas por aquellas personas que padezcan de diverticulitis o colon irritable.
- Las semillas de lino, como alimento, son muy versátiles. Se las puede consumir enteras, en ensaladas y hasta en bebidas. Destaca el agua de linaza o la leche de linaza, que será sustituta perfecta de la leche de vaca para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa.
Ahora que sabemos la cantidad de beneficios que aportan a nuestra salud será un buen momento para incorporar las semillas de lino a nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar infinidad de recetas en las que las podemos incluir.