Gorditas Rellenas hechas en Comal

Total
0
Shares

Las gorditas rellenas en Comal son un bocadillo muy popular en la gastronomía mexicana, ya que son muy versátiles porque las puedes rellenar de lo que más te guste, pues esta receta juega con distintas combinaciones en la cual tendrás muchas opciones diferentes para disfrutar. Estas gorditas suaves y esponjosas las puedes compartir con tu familia para comer en el desayuno, merienda o como entrada del almuerzo y cena.

Ingredientes:

  • 700 gramos de masa para la tortilla.
  • 2 tazas de harina de maíz para la tortilla.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite vegetal o manteca de cerdo.
  • 1 taza y 3/4 de agua tibia.
  • 300 gramos de papa sabanera para el relleno.
  • 1 cebolla cabezona blanca pequeña.
  • 5 chiles jalapeños cuaresmeño o 150 gramos de este.
  • Queso panela o fresco rallado.
  • Sal al gusto.

Preparación de las gorditas:

  1. Comienza añadiendo los 700 gramos de masa para tortilla en un bol y el cuarto de cucharadita de sal, mezcla y después vierte el agua tibia poco a poco para ir revolviendo e ir integrando todo hasta que se cree una masa. Si ves que la masa necesita más agua, añádele más para que quede bien hidratada.
  2. Cubre la masa con papel vinipel por encima o plástico bien pegado para que no se seque y se hidrate por lo menos media hora o más.
  3. Mientras la masa reposa, prepara el relleno y para ello coloca la papa recién lavada sin la cáscara dentro de una olla con buena agua. Prende la lumbre en alto y cubre con la tapa hasta que hierva por primera vez, esto dura en aproximadamente en 45 minutos para que la papa quede bien blanda.
  4. Apaga el fuego y saca la papa del agua para dejarla enfriar; luego pélala y córtala en cubitos muy pequeños.
  5. Corta la cebolla cabezona blanca pequeña en julianas y los chiles jalapeños, recuerda quitarle las semillas, las venas y usar guantes de látex si tienes manos sensibles.
  6. En una cacerola con dos cucharadas de aceite caliente pon a freír la cebolla por 3 minutos para que se doren un poquito, después de este tiempo mete los cinco chiles jalapeños, sazona con sal al gusto para que las verduras suden y suelten sus líquidos, un truco para que se suavicen más.
  7. Baja la lumbre, cubre con la tapa y de 20 a 25 minutos después cuando las verduras ya están cocidas agrega la papa cortada en cuadritos, rectifica el sabor con más sal y revuelve para que todos los sabores se integren. Después de 5 minutos a lumbre media el guisado ya debe estar listo.
  8. Una vez que la masa ya reposó remueve el plástico, agrega la cucharadita de aceite vegetal por encima y amasa otra vez. Cuando la masa ya queda uniforme y suave es porque está lista para hacer las bolas.
  9. Empieza tomando pedazos de la masa con las manos para hacer las bolas de 60 a 70 gramos de peso y con el dedo pulgar presiona en el centro para formar una cazuela. Cuando ya tengas el hoyo formado procede a agregar el queso fresco recién rallado de tu preferencia y el guisado que hiciste en el punto siete el cual debe estar frío.
  10. Cierra la gordita y realiza pequeños pellizcos con las yemas de los dedos para asegurar que no se salga el relleno al momento de la cocción. Trata de formar nuevamente la bolita con las manos y aplasta con las manos o con un prensa de tortillas hasta el grosor deseado, si lo haces con esta segunda opción es importante que le pongas papel plástico arriba y abajo para que no se pegue.
  11. Después de haber hecho este proceso con el resto de masa, calienta un comal preferiblemente antiadherente a temperatura media baja y aplica aceite en spray en toda la superficie. Coloca las gorditas y espera unos minutos a que se cocinen por un lado.
  12. La idea de bajar la temperatura de la estufa es para que se cocinen despacio, no se quemen o queden crudas por dentro. Después de unos 7 minutos cuando ya se doraron por un lado dales la vuelta y una vez que ya se sienten firmes quiere decir que ya están listas.
  13. Retira del fuego y lleva a un plato o una canasta con pañuelo para mantenerlas calientitas. Si te gusta las gorditas más rellenas, puedes abrir por un costado con ayuda de un cuchillo sin llegar hasta el final y colocarle más papa con verduras, lechuga, queso, crema y una salsa molcajeteada de chiles jalapeños tatemados.
Total
0
Shares

Gorditas de Chicharrón Prensado

Sacia tu antojo mexicano a cualquier hora del día con estas gorditas de chicharrón prensado, una comida que…

También te puede interesar