Gorditas de Chicharrón Prensado

Total
1
Shares

Sacia tu antojo mexicano a cualquier hora del día con estas gorditas de chicharrón prensado, una comida que requiere de tu tiempo para preparar esta receta sin tanto sufrimiento a la hora de buscar los ingredientes pues no es algo complejo de hacer. Contiene un proceso de preparación único y con una concentración de sabores y aromas que hacen de este platillo irresistible, conoce y disfruta de estas gorditas desde casa siguiendo los siguientes pasos.

Ingredientes:

  • ½ kg de masa de maíz.
  • 1 cucharita de aceite o manteca.
  • 1 pizca de sal.
  • Salsa verde.
  • 150 gramos de chicharrón prensado.
  • Queso fresco de tu preferencia.
  • Cebolla cabezona blanca picada.
  • Cilantro fresco picado.

Preparación de la receta:

  1. Para hacer la masa, lava las semillas con agua de grifo, después vacía el maíz en una olla anticorrosiva y agrega agua junto con dos cucharadas de hidróxido de calcio en polvo.
  2. Transfiere estos ingredientes a la olla y deja que hierva por unos 15 o 20 minutos, revuelve despacio usando una cuchara de madera. Después de hervir quita la olla de la lumbre, cúbrela con una tapa y deja que repose durante toda la noche.
  3. Al otro día sabrás que el maíz está listo cuando al tallarlo con los dedos este se le cae la cáscara fácilmente. Lava dos o tres veces con agua y retírale la piel suelta hasta que los granos estén bastante blancos y el agua esté completamente limpia, posteriormente muele el maíz con un matate para darle una textura fina, empieza a moler en pequeñas porciones. Por último, añade un poco de agua y mezcla hasta formar la masa.
  4. Para hacer la salsa verde, utiliza tomate verde, dos chiles jalapeños, dos serranos, cebolla blanca cabezona, ramillo de cilantro y ajo.
  5. Pon a cocer los chiles en agua, la cebolla, los ajos por 15 minutos y después agrega los tomates verdes. Deja enfriar y lleva a un molcajete estas verduras para triturar junto con una pizca de sal para potenciar su sabor. Te recomiendo hacerlo de a poco, es decir, moliendo de a una verdura a la vez, este proceso lo puedes hacer también con una máquina para triturar.
  6. Puedes freír la cebolla y el ajo pasándolos por un poco de aceite de oliva extra virgen.
  7. Luego de haber preparado la masa de maíz, haz bolitas de aproximadamente 50 gramos con las manos y a continuación usa el dedo pulgar para hacer un hoyito en el centro a la masa.
  8. Una vez que la cavidad ya está bien profunda, entonces empieza a rellenar con el chicharrón prensado, después de esto cierra muy bien dándole pequeños pellizques a la masa para volver a darle forma de bolita. Realiza este mismo proceso con el resto de la masa.
  9. Utiliza una prensa de tortillas y colócale papel encerado o plástico arriba y abajo para que la masa no se peque. También puedes hacer este procedimiento a mano e ir presionando poco a poco con los dedos hasta que se forme la gordita. Cuando uses la prensa, es necesario que presiones suave para que no se salga el relleno, así mismo tampoco las dejes muy delgadas.
  10. Hecho esto, lleva las gorditas a freír en manteca o en aceite caliente, así que utiliza una sartén antiadherente para ello. Cuando las pongas a cocinar baja la lumbre y ten mucho cuidado para no quemarte.
  11. Baña la gordita en aceite y deja que se dore por un lado para voltearla después con ayuda de una espátula. Lo importante es que quede bien cocida por dentro. Haz lo mismo con el resto de gorditas.
  12. Ponlas a escurrir en un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de aceite a cada una y posteriormente toma cada gordita y con ayuda de la punta de un cuchillo ábrela por el centro del grosor, es decir, horizontalmente sin cortarla por completo, nada más abre una boca para poderla rellenar.
  13. Finalmente, rellena la gordita con cilantro fresco finamente picado, cebolla cabezona blanca cortada en cubitos, queso rayado de tu preferencia y su salsa verde para darle un toque de picante.

Consejos:

  • Si no dispones de una prensa para tortilla, coloca la bola de la masa sobre una superficie cubierta con papel plástico y aplasta con un rodillo hasta lograr la forma y el grosor deseado.
  • Es importante dejar enfriar las gorditas antes de abrirlas por un costado, ya que las mismas pueden partirse si están muy calientes.
Total
1
Shares

Aprende a cultivar frambuesas en maceta de manera orgánica con estos pasos

Las frambuesas son una de las frutas más ricas que existen en el mundo, por eso es conocida…

También te puede interesar