Las personas que padecen de tránsito intestinal deben saber que necesitamos alrededor de 30 gramos diarios de fibra para que nuestro sistema digestivo esté en perfectas condiciones. Un consumo suficiente de fibra en la alimentación diaria contribuye a mejorar la salud, ya que crea las condiciones favorables para la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas.
Por otra parte, la fibra es el vital para el sistema digestivo, ejerciendo un efecto regulador, de tal forma que acelera los alimentos que se mueven demasiado despacio y modera la velocidad de aquellos que pasan con demasiada rapidez, equilibrando eficazmente el tránsito intestinal y asegurando una correcta absorción de nutrientes.
Mantener un nivel óptimo de fibra en la dieta es esencial para deshacerse de un posible exceso de estrógeno, los cuales contribuyen a la retención de líquidos. Así pues, la fibra es imprescindible para luchar contra la hinchazón originada por desequilibrios hormonales.
El tiempo óptimo que deben tardar los alimentos en atravesar el tracto digestivo es entre 8 y 18 horas, siendo un rango común y aceptable hasta 36 horas. En este umbral se permite que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente reduciendo la posibilidad de absorción de toxinas. Sin embargo, es posible que vaya considerablemente despacio y tarde más de 36 horas, en cuyo caso, los alimentos se encuentran en el entorno y temperatura ideales para la putrefacción y absorción de toxinas, el sistema digestivo comienza a paralizarse y se obstruye, generando una serie de síntomas comunes tales como la hinchazón, gases, dolor de cabeza y estreñimiento.
Estos son algunos de los alimentos que te ayudaran con el transito intestinal:
1-SALVADO DE TRIGO, DE AVENA Y ARROZ
El salvado de trigo es una importante fuente de fibra, sin embargo recomendamos no excederse en su consumo y optar por el salvado de avena o de arroz, los cuales el sistema digestivo tolera mejor y reducen la posibilidad de hinchazón y sensibilidad.
2-SEMILLAS DE LINO
Constituyen una excelente fuente de fibra, siendo ideal ir aumentando paulatinamente la dosis hasta llegar a consumir diariamente 2 cucharadas de semillas.
La recomendación es adquirir las semillas enteras y molerlas posteriormente en casa en un molinillo de café convencional, de esa forma se aprovecharán sus beneficiosas grasas omega 3 y omega 6.
Pueden esparcirse en yogures, frutas, ensaladas… siendo necesario beber un gran vaso de agua cuando se consuman las semillas.
Te puede interesar: 13 alimentos recomendados por un dietista para perder peso
3-FRUTA
La fruta es rica en agua y fibras, por tanto, ideal para agilizar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. No obstante, algunas frutas son especialmente ricas en fibras como la ciruela, el higo, la pera o la frambuesa.
4-LEGUMBRES
Las legumbres son indudablemente una importante fuente de fibra que deben recuperarse en la dieta. Sin embargo, pueden ser causantes de hinchazón y flatulencia, especialmente las judías. Podrá reducirse este efecto añadiendo al agua de remojo una pizca de bicarbonato sódico o jengibre, además de incorporarlas poco a poco y en pequeñas cantidades a fin de acostumbrar al tracto digestivo.