7 Síntomas que alertan de padecer endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres en etapa fértil. La mayoría de las mujeres pasamos por periodos de sangrados abundantes en la menstruación, calambres y en algunas ocasiones tener relaciones se convierte en algo doloroso.

Para algunas mujeres casi para el 10 por ciento, estos síntomas se convierten en endometriosis.

La endometriosis es una afección en la que el revestimiento del útero se aleja, y migra a otras partes del cuerpo. Puede ser a las trompas de Falopio, la vejiga o los intestinos

En algunas ocasiones no se puede dar el tratamiento adecuado, porque algunos médicos confunden la endometriosis con otros problemas de dolor pélvico, como: síndrome del intestino irritable , la enfermedad inflamatoria pélvica o incluso el síndrome premenstrual.

Es por esta razón que es importante que este alerta ante cualquier síntoma que pueda presentar y que pueda afectar salud. De esta manera es posible que le puedan dar un diagnóstico claro y preciso de lo que presenta y dar el tratamiento necesario para lidiar con esta afección.

endometriosis

1-Períodos dolorosos pueden alertar sobre endometriosis

Aquellos calambres que no desaparecen ni siquiera tomando analgésicos, son un distintivo de padecer endometriosis. Este tipo de dolor abdominal comienza unos días antes de la menstruación y durar unos días más después de la llegada del periodo. El dolor produce debilidad y no le permite realizar sus actividades matutinas.

2-Períodos abundantes

 Con la llegada de la menstruación no solo aparece el dolor, también la abundancia de sangre es frecuente. El sangrado excesivo es otro síntoma de padecer endometriosis. Puede utilizar tampones y aun así cambiarlo 2 o tres veces durante el día con abundancia de sangre.

3-Periodos largos

Una mujer que padece endometriosis por lo general tiene un periodo abundante, doloroso y largo. La menstruación debería durar máximo 6 días. Así que si hay alguna irregularidad con sus periodo, consulte con su médico de inmediato.

4-Sexo doloroso

Cuando el tejido endometrial viaja fuera del útero y se adhiere a otras partes del cuerpo, perdemos flexibilidad. La falta de flexibilidad hace que tener relaciones sexuales sea muy doloroso.

En algunos casos el dolor puede aparecer aproximándose la llegada de la menstruación y en casos más graves tener relaciones sexuales es doloroso todo el tiempo, incluso teniendo un orgasmo o en la masturbación.

5-Deposiciones dolorosas

Cuando el tejido endometrial se adhiere a los intestinos, hace que algo tan simple como ir al baño se convierta en un martirio. La endometriosis intestinal puede variar de un paciente a otro, sin embargo puede experimentar estreñimiento, diarrea, calambres intestinales, nauseas, dolor rectal y sangrado rectal.

Tal vez te interese: ¿Sabes para qué sirve el té de albahaca?

6-Náuseas y fatiga

En su peor episodio de síndrome premenstrual probablemente haya experimentado  en algunos días síntomas como agotamiento, dolor y mareo. Ahora imagínese estos síntomas multiplicados que prevalecen y que son causas de endometriosis y que son persistentes y empeoran en esta época del mes.

7-Problemas de fertilidad

Aproximadamente el 30 al 40% de las mujeres con endometriosis experimentan problemas de fertilidad. De hecho, muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que tienen endometriosis hasta que buscan un tratamiento de fertilidad.

Tal vez te interese: Angina o dolor de pecho al hacer ejercicio

Algunos factores de riesgo para desarrollar endometriosis son:

-Inicio de la menstruación a edad temprana

-Ciclos menstruales cortos

-Partos por cesárea, no poder dar a luz

-La menopausia llega a edad temprana

-Períodos menstruales intensos que duran más de siete días

-Tener niveles más altos de estrógeno en el cuerpo

-Bajo índice de masa corporal

-Cualquier afección médica que impida el paso normal del flujo menstrual fuera del cuerpo

-Anomalías del aparato reproductor

-Tener antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad

Según la clínica mayo la aparición de cáncer de ovario es más frecuente en mujeres que padecen endometriosis. Sin embargo el riesgo de padecer cáncer de ovario de por vida es mínimo. Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo. Aunque es raro, otro tipo de cáncer, el adenocarcinoma asociado con la endometriosis, puede desarrollarse más tarde en la vida en las personas que han tenido endometriosis.

¿Hinchazón abdominal? 8 alimentos para combatirla

Hinchazón abdominal o distensión abdominal es uno de los problemas más recurrentes en la población femenina. Esto aparece…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar