Caminar es el ejercicio más idóneo y saludable que puede existir para conseguir estar en forma y lograr tener un cuerpo más sano y equilibrado en la vida. Cabe resaltar que como todo se debe hacer de manera determinada para obtener resultados deseados, es decir, comienza de apoco al menos de 20 minutos a media hora diaria para ir aumentando el tiempo hasta completar 1 hora o más, adóptalo como rutina para que el organismo pueda ir absorbiendo nuevos esfuerzos musculares y fortalecer varias áreas, por último hazlo con naturalidad para que llegues a un buen ritmo pero sin llegar a correr.
Beneficios de caminar:
Está demostrado que si caminas a diario quemas más grasa y calorías que otros ejercicios, pues ayuda a que el sistema cardiovascular se active y tonifique todo el cuerpo, aparte de eliminar el colesterol perjudicial para el organismo. Como nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, al caminar verás como va aumentando tu resistencia a los esfuerzos, tu salud mental si sufres de depresión, estrés, insomnio u otros problemas emocionales que se pueden curar con este ejercicio de manera natural, mejorarás el nivel orgánico, muscular y funcional aumentando niveles de energía. Es importante realizar buenos calentamientos antes de empezar y después para hacer más efectivo el adelgazamiento, ya que unos músculos bien estirados evitan envejecer más rápido.
Debes tener en cuenta que los efectos no será iguales dependiendo de las características personales como la edad, el sexo, la edad, el nivel de intensidad, trabajo o la condición física de inicio. Si quieres lograr una mejora al estado de salud a través de esta actividad física es clave que hagas un plan de arranque progresivamente que se adapte a la agenda cotidiana para facilitar al máximo esa constancia, de lo contrario al empezar mal no generarás un habito en ti saludable sostenible en el tiempo.
El tejido muscular quema cuatro veces más calorías que grasa, por lo que puedes perder más peso con el músculo que obtienes, quiere decir que tonificarás las piernas mucho más realista dentro de uno o dos meses al caminar energéticamente todos los días con solo 1 hora por sesión. Un ejemplo es de una persona que pesa 83 kilogramos y que necesita alrededor de 10 entrenamientos caminando a 3,5 mph durante 60 minutos para quemar el equivalente a 1 libra de grasa corporal, sin contar con el músculo aumentado la caminar que varía dependiendo de la persona.
- Peso: Resulta de gran ayuda para complementar un programa de pérdida de peso siempre y cuando vaya con los cambios nutricionales pertinentes.
- Mente: A nivel psicológico nos ayuda a desconectarnos de las tensiones reconectando con nuestro interior por el contacto con el aire libre, entornos naturales y el sol que es fuente de vitamina D.
- Fuerza en músculos y articulaciones: Se invierte todo el cuerpo pero la musculatura que más se implica es el tren superior como los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los gemelos.
- Resistencia en el corazón y pulmones: Es un comienzo ideal para crear un hábito saludable y desde ahí saltar al siguiente nivel como correr, montar bicicleta, hacer natación, etc. Al hacer resistencia cardiovascular se trabaja la eficiencia funcional del sistema formado por el corazón y los vasos sanguíneos en el transporte de oxígeno a los tejidos mediante la sangre, además de mantener un nivel respiratorio y sistema de circulación en perfecto estado revirtiendo las consecuencias de estar mucho tiempo sentado o de pie.
Calorías quemadas por hora:
Caminar podría ser uno mejor plan a largo plazo para quemar grasa cuando se trata de una persona obesa, depende el nivel de intensidad con el que trabajes al caminar quemarás calorías, es decir, que en 30 minutos de actividad una persona de 83 kilogramos puede quemar 178 calorías en 3,5 mph. Esa misma persona puede llegar hasta 200 kcal en la misma cantidad de tiempo aumentando el ritmo a 4.5 mph, cuanto mayor sea el vigor más calorías quemarás y más rápido verás los resultados.
Es importante aumentar después de haber caminado durante varias semanas con la misma intensidad, puesto que este aeróbico se vuelve demasiado fácil y los resultados pueden comenzar a disminuir o detenerse por completo. Se recomienda superar el problema enfrentándote a esfuerzos en montaña, colinas desafiantes para acelerar el ritmo a la hora de la inclinación.