El corazón es uno de los órganos más importantes, ya que es el encargado de bombear la sangre a todas las partes del cuerpo. Permite que los nutrientes circulen por las arterias y en su recorrido se limpia de impurezas. Pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares y el ciclo empieza de nuevo.
Si existe algo que obstaculice el paso normal de la sangre, como un coágulo, la ruptura de una arteria, o una parte bloqueada por placas de colesterol, puede llegar a causar la muerte.
Por tal motivo es de gran importancia cuidar el corazon a traves de alimentación baja en grasas, azúcares, realizar ejercicios que lo mantengan activo, para que funcione adecuadamente y evitar enfermedades graves.
Huir del sedentarismo es necesario para mantener el peso adecuado, los órganos sanos y distraer la mente. Existen diferentes actividades que ponen en movimiento el cuerpo, mantienen el corazón sano, que puedes probar para mejorar a corto, mediano y largo plazo la calidad de vida.
1-Ejercicio caminar
Parece algo muy sencillo y realmente lo es, pero con el desarrollo de la tecnología o las múltiples ocupaciones, esta actividad ha perdido interés e importancia. Hoy en día se prefiere pasar el poco tiempo libre frente a la televisión, teléfono, computadores, reponiendo horas de sueño, etc. Pero rara vez se crean espacios para caminar al aire libre.
Según un estudio realizado por la universidad de Harvard, se recomienda caminar media hora al dia, ya que esto reduce en un 18% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Lo puedes hacer de camino al trabajo o universidad si queda cerca, ir al parque, caminar por el barrio con unos buenos tenis y agua.
Lo mínimo es caminar unas 3 veces a la semana, por media hora. los puede realizar cualquier persona, ya que no tiene impacto, por tal motivo no lesiona las articulaciones, permite quemar calorías, alrededor de 300 por hora de marcha moderada y 550 si es rápida
2-Ejercicio natación
Este deporte es bueno, ya que implica el movimiento de todas las partes del cuerpo, además de controlar la respiración, por tal motivo aumenta el ritmo cardiaco, beneficiando la salud de este órgano. Con solo realizar dos o tres horas a la semana, se disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Las personas que practican este deporte son bastante saludables, además mejora la fuerza muscular, la elasticidad, quema calorías. Lo pueden realizar cualquier grupo de personas, ya sean niños, jóvenes, adultos, ancianos, al no producir dolor en las articulaciones.
3-Ejercicio”Montar en bicicleta”
Esta era la actividad preferida de muchos en su niñez, pero que con el paso del tiempo, se dejó atrás. Es un ejercicio de bajo impacto que permite fortalecer el corazón y los músculos.
Se puede realizar en el gimnasio, como medio de transporte, o de paseo los fines de semana, lo importante es pedalear y realizar esta actividad con frecuencia, como mínimo media hora.
4-Ejercicio”Clases de step”
En este ejercicio se utiliza una plataforma de 4 a 10 y 10 a 25 centímetros, dependiendo de las habilidades del alumno. Consiste en subir o bajar de acuerdo a una coreografia. También es bueno para el corazón, se puede realizar 2 o 3 veces por semana.
Si se tiene una condición médica en especial, se recomienda consultar la idea con el médico, un especialista en la salud deportiva o el entrenador.
5-Ejercicio”Zumba”
Esta actividad es la favorita de muchos, ya que combina ejercicio y música, es decir que son ejercicios aeróbicos y coreografías, con una mezcla de distintos ritmos. Esta disciplina fue creada por el Colombiano Alberto Pérez en los años 90, pero para conseguir sus beneficios, hay que ser constantes.
Además permite tonificar músculos, aumentar la energía, quemar grasa, mejora el estado de ánimo, pone en movimiento el corazón, los pulmones, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.