Cómo prevenir y mejorar la circulación a través de la alimentación

Recordemos que nuestro sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a través de la sangre, para que estos lleguen a los órganos y tejidos. Por eso es vital cuidarlo con una dieta sana y ejercicio, alejándonos por completo del sedentarismo.

Causas y síntomas de una mala circulación 

El problema de mala circulación es el resultado de alguna enfermedad, por lo que es indispensable consultar con el médico, para saber el origen y tratamiento efectivo. Por lo general es a causa de enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.

Otros factores como el hereditario, pastillas anticonceptivas, estar de pie mucho tiempo, cruzar las piernas por un periodo largo o simplemente la avanzada edad, son causantes de una mala circulación.

Cuando el flujo sanguíneo se ve afectado, los síntomas predominantes son los pies hinchados, dolor en las piernas, manos frías, se hacen notorias la presencia de varices, dolor en las piernas, calambres musculares, sensación de hormigueo.

A Continuación mostramos alimentos que pueden ayudar a prevenir problemas circulatorios o combatir los ya existentes.

Te puede interesar: Controla la diabetes con estas plantas medicinales

1- Nueces

Este alimento es rico en ácidos grasos como el omega 3, el cual es conocido por su poder antiinflamatorio. También contiene vitamina B3, que permite ser un vasodilatador .

Se debe consumir un puñado al día, pueden ser ligeramente tostadas o remojadas, para ayudar en el proceso de circulación.

2-Cola de caballo

Es buena fuente de silicio, el cual ayuda en el mantenimiento de las paredes vasculares, a través de la formación de colágeno.

Se puede tomar 2 tazas de infusión al día o añadirla a distintas preparaciones, como las ensaladas y cremas de verduras.

3-Curcuma 

Es una especia muy conocida y utilizada en la india, no solo en el campo culinario, sino en la medicina natural, entre sus propiedades es un buen antiinflamatorio y antioxidante, que disminuye la acumulacion de colesterol malo en las arterias.

Es recomendable consumir al día, ya sea en forma de infusión, batido, salsas, cremas con pimienta y aceite de oliva.

4-Limón

Este alimento es rico en vitamina C, la cual es supremamente importante en la formación de colágeno y elastina de la pared capilar. A parte de fortalecer las paredes, disminuye la acumulacion de placas en la sangre, reduce el colesterol malo y fortalece el sistema inmunológico al igual que la naranja.

Se debe tomar el zumo de un limón en un vaso con agua, por las mañanas. Puedes incluir este líquido en las recetas, también utilizar su cáscara y cuero rallado, ya que contiene una buena fuente de antioxidantes.

5-Pipas de girasol 

Son ricas en aminoácidos esenciales y vitamina E, por lo que favorecen el adecuado funcionamiento de las estructuras capilares.

Ya que por la vitamina E contiene antioxidantes, se debe consumir una  cucharada al día, puede ser natural, ligeramente tostada o remojadas por alrededor de 12 horas.

Te puede interesar: Ejercicios para cuidar el corazón

6-El ajo

También es muy conocido en la gastronomía y la medicina alternativa, ya que su consumo regular permite que la sangre circule mejor y  disminuye la  viscosidad de la sangre.

Se consume un diente crudo al día de este anticoagulante natural, puede ser machacado o entero para estimular la circulación sanguínea.

7-Trigo sarraceno 

Este es un pseudocereal con flavonoides, el cual permite proteger la pared de los vasos y capilares, al igual que los alimentos ricos en vitamina C. Se debe consumir a menudo, por lo menos 2 o 3 porciones a la semana.

El alimento se prepara cocido y en compañía de otros ingredientes como el puerro. Incluirlo en la dieta contribuye a proteger los vasos sanguíneos.

8-Jengibre 

Este ingrediente permite estimular la circulación, dilata los vasos sanguíneos, combate el colesterol malo, disminuye la formación de plaquetas. Al consumirlo se puede disfrutar de diferentes maneras, ya sea rallado pero fresco, en infusión, batidos, como ingrediente en salsas y cremas.

Cómo hacer albóndigas veganas de avena, sencillas y ligeras

Como ya se sabe, el consumo de avena trae consigo muchas propiedades para el organismo. Al proporcionar mayor…

También te puede interesar