El colon irritable es un trastorno gastrointestinal, que causa molestias abdominales, por lo cual en algunas ocasiones se genera diarrea, para las personas que sufren de este síndrome es aconsejable seguir unas recomendaciones.
- Moderar el consumo de fibra insoluble, de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal, y contrario a lo anterior potenciar el consumo de fibra soluble.
- Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
- Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas).
- Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
- Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
- Beber dos litros de agua al día es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas.
- Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento. Aún cumpliendo todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés. Una ayuda natural para combatir y controlar los niveles de estrés es tomar pasiflora y valeriana.