Guía para principiantes: cómo hacer un ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación bastante popular, que alterna periodos de ayuno con la ingesta de alimentos. Muchas personas en todo el mundo lo utilizan para mejorar su salud y para perder peso, aunque también se realiza por motivos religiosos. En realidad no especifica los alimentos que se debe comer como en una dieta convencional, solo indica cuando debes hacerlo. Los métodos de ayuno intermitente más comunes son el de las 16 horas o 24 horas, dos veces a la semana, pero existen otras formas de hacerlo.

Para cualquiera de los ayunos intermitentes se requiere dividir el día o la semana en periodos de ayuno y alimentación, en el primero de los casos se come muy poco o absolutamente nada. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de alimentación no es para todos, en especial si tienes bajo peso o has sufrido algunos trastornos alimentarios, tampoco es bueno si tienes problemas de fertilidad. Lo mejor es acudir con un médico.

Métodos comunes de ayuno intermitente

Existen tres métodos que son bastante populares a la hora de ayunar, aunque se cree que el de 16/8 es el más simple, sencillo de seguir y por ello más sostenible. También debes tener en cuenta que existen algunos efectos secundarios, el principal y más obvio es el hambre, puede que empieces a sentirte débil y que tu cerebro no funcione como de costumbre. Esto suele ser temporal, mientras que el cuerpo se adapta al horario de comidas.

Recuerda que si tienes algún problema de salud debes consultarlo primero con el médico. En especial si padeces de diabetes, presión arterial baja, estás embarazada, amamantando y tomas medicamentos. También si eres una mujer con antecedentes de amenorrea. En cambio si estás muy sano y bien nutrido no existe mayor peligro.

  • Método 16/8: Requiere saltarse el desayuno y restringir el periodo de alimentación a 8 horas diarias. Solo comes de 1 a 9 pm, luego debes ayunar durante 16 horas.
  • Eat/Stop/Eat: Implica ayunar durante 24 horas una o dos veces en la semana.
  • La dieta 5:2: Aquí solo consumes de 500 a 600 calorías en dos días no consecutivos y después comes lo normal los otros días de la semana.

¿Qué se puede y no hacer mientras ayunas?

Durante el ayuno si puedes beber líquidos, ya sea agua, café, té y otras bebidas no calóricas. Evitar agregar azúcar a estas bebidas, así como solo es necesario usar pequeñas cantidades de leche o crema. En cuanto a los suplementos si los puedes tomar, pero tenga en cuenta que algunos funcionan mejor con las comidas.

Otra de las preguntas comunes es si el ayuno causa pérdida de masa muscular. Aunque todos los métodos de pérdida de peso disminuyen la masa muscular, algunos estudios muestran que el ayuno intermitente causa menos perdida que una restricción calórica regular. Recuerda levantar pesas y aumentar el consumo de proteína.

Beneficios del ayuno intermitente

Numerosos estudios le han atribuido al ayuno varios beneficios para la salud, pero debes tener en cuenta que esta solo es una de las muchas estrategias que existen en la actualidad para mejorar el estilo de vida. Puede o no funcionar para usted, pero la única forma de saberlo es probando y desde tu cuerpo se encuentre en las mejores condiciones. Recuerda que comer alimentos reales, hacer ejercicio de forma regular y dormir lo suficiente en las noches siguen siendo los factores más importantes en los que debes concentrarte para mantenerte saludable.

Ve poco a poco y si te sientes bien al ayunar, quizás puedas encontrar en ello una gran herramienta para mejorar la salud y promover la pérdida de peso. Estos son algunos de los principales beneficios del ayuno en el cuerpo.

  • Mejora la salud cardíaca: Ayunar puede reducir el colesterol LDL “malo”, los triglicéridos en sangre, los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, así como los marcadores inflamatorios. Todos estos son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y también protege contra la diabetes tipo 2.
  • Pérdida de peso: Es la razón más común por las que las personas inician este tipo de alimentación, ya que al comer menos existe una reducción en las calorías. También cambia los niveles hormonales para facilitar la pérdida de peso. Sin embargo, debe cuidarse de no comer en exceso en el periodo de alimentación.
  • Disminuye el riesgo de cáncer: Varios estudios realizados en animales han encontrado que el ayuno reduce las probabilidades de padecer cáncer. También favorece la salud cerebral y puede proteger contra el Alzheimer. Todos estos factores favorecen la buena salud y pueden prolongar los años de vida.

Guía de la dieta cetogénica para principiantes

Este es un estilo de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas, que puede ofrecer algunos beneficios…

También te puede interesar