Las bandas elásticas se han convertido en un elemento vital a la hora de trabajar nuestros músculos, debido a que, su flexibilidad permite ejercer una mayor movilidad para estirar. Su gran aporte en las rutinas de entrenamiento físico se debe a la intervención que ejercen sobre la fuerza, el balance, la estabilidad; el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo, sin embargo, te puede parecer que no contribuyen al fortalecimiento muscular a comparación de las pesas. Por el contrario, todo ejercicio que realices con estas bandas tendrán los mismos o mejores resultados, inclusive, usarás tu propia masa muscular para entrenar.
Las ventajas de usar este tipo de bandas son extensas, pues gracias a su peso liviano se pueden transportar a donde queramos, son ideales para entrenar en casa; permiten trabajar diferentes músculos y a diversos niveles de intensidad favoreciendo la motricidad, por esta razón, muchos gimnasios han implementado su uso para complementar ejercicios de fuerza, incluso para realizar rutinas de alto nivel. En pocas palabras, las bandas elásticas te proporcionarán un entrenamiento eficaz y efectivo sin necesidad de usar pesas.
¿Qué son las bandas elásticas?
Son un elemento que funcionan para el entrenamiento físico en temas de resistencia. Su forma es alargada, cuentan con una longitud de 1,5 a 2 metros; aunque se pueden estirar 3 veces esta longitud. Su material elástico es el que permite realizar movimientos que fortalecen nuestra resistencia. Estas bandas te ayudarán a tonificar y fortalecer tu cuerpo; cuanto más estires, mejor se verá reflejada la fuerza y la resistencia en tus músculos, progresando a ejercicios complicados.
¿Cómo usar las bandas elásticas para aumentar tu nivel de resistencia?
1-Bíceps
Lo primero que harás es medir la cinta y centrarte en medio de ella, posteriormente párate encima de la banda elástica y céntrate en medio. Luego, agarra los extremos con las manos, flexiona los codos hasta que las manos lleguen a la altura de los hombros. Recuerda mantener la espalda recta. Siente la presión en ambos brazos.
- 3 series de 10 repeticiones
- Descanso de 1 minuto
- Realiza los movimientos lentos
2-Espalda
Para iniciar, es primordial que mantengas la espalda recta y erguida. Siéntate y estira bien los pies, seguidamente; coloca la banda en el medio de los pies, agarra la banda del otro lado, como si estuvieras haciendo remos con pesas. A continuación, saca el pecho y mantén el rostro mirando al frente. Por último, jala e impulsa hacia atrás.
- 3 series de 15 repeticiones
- Descansa 1 minuto
- Realiza movimientos lentos
3-Trícep
Para ejecutar este ejercicio usa una banda elástica larga. En primer lugar, ubícate de pie, manteniendo una postura recta; con un pie pisa la banda y ubica la cinta por la zona de la espalda. Luego, sube los agarres hasta los hombros. A continuación, con tus manos realiza un movimiento hacia arriba, estira los brazos lo más que puedas.
- 3 series de 20 repeticiones
- Descansa 1 minuto
- Realiza movimientos lentos
4-Sentadillas
Para comenzar, pon la banda sobre los muslos y agarra los extremos con las manos. Recuerda mantener la espalda recta, el rostro mirando hacia adelante. Simula la acción de sentarse y levantarse, saca el glúteo. Al bajar impulsa el trasero hacia atrás, por último, mantén tus rodillas alineadas con los pies y los pies paralelos a lo ancho de los hombros.
- 3 series de 10 repeticiones
- Descansa 1 minuto
- Realiza movimientos lentos
5-Elevación de la pelvis
En primer lugar, recuéstate boca arriba, con las rodillas semi flexionadas; apoya los pies en el suelo y sitúa la banda elástica por encima de la pelvis. Posteriormente, pisa con las manos los extremos de la banda y para terminar eleva la pelvis y la parte baja de la espalda.
- 3 series de 15 repeticiones
- Descansa 1 minuto
- Realiza movimientos lentos