Cómo germinar semillas de chile serrano

Total
0
Shares

El chile serrano se caracteriza por ser el más picante de forma cilíndrica con 1 centímetro de diámetro, pequeño entre 3 y 5 centímetros y de color rojo o verde. Por ese sabor picoso es utilizado en las recetas para preparar diversas salsas, hacer chiles toreados, acompañar distintos platos como en carnes o incluso el guacamole. El chile serrano brinda propiedades de hasta 6 veces más de vitamina C que la naranja esto lo convierte en un poderoso antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmune, la quema de grasa durante el proceso digestivo, además contiene vitamina A, B y E junto con el hierro y el potasio. Por eso nada mejor que tener tus propios chiles a la mano para cultivarlos y cosecharlos tú mismo, así que si quieres animarte a hacerlo aquí te dejo una guía básica de cómo cultivarlos en una maceta.

Lo que necesitas:

  • 2 o 3 chiles serranos.
  • Tabla para cortar.
  • Cuchillo.
  • Maceta.
  • Tierra para la maceta.

Pasos para hacerlo:

  1. Toma cada chile e inicia quitándoles el rabo a cada uno, hazlo con unos cuantos milímetros en la parte superior.
  2. Luego procede a cortalos por la mitad a lo largo tratando de no lastimar mucho las semillas.
  3. Elige chiles grandes para sacar más cantidad de semillas y que se conserven en buen estado.
  4. Extrae las venas del chile con mucho cuidado junto con todas las semillas. Raspa para sacar aquellas que queden en las paredes.
  5. Despega suavemente con los dedos las venas sin maltratarlas, es preferible que uses guantes de látex al realizar este proceso de extracción.
  6. Hay algunas semillas que se venden pintadas pero no es bueno usarlas pues no se consideraría un producto orgánico.
  7. Seca las semillas una vez sacadas del fruto, colócalas en una servilleta de papel y déjalas donde les dé el sol. Espera de 1 a 2 días antes de usarlas.
  8. Utiliza una maceta que tenga buen drenaje y prepara el sustrato usando tierra preparada con 30% de hojarasca, 60% de tierra y 10% de compasta. Puedes usar un semillero o un vaso reciclado de unicel pero recuerda hacerle un hoyito abajo para que ciercule el agua.
  9. Esparce las semillas por encima de la tierra y revuelve ligeramente para cubrirlas. No necesitas enterrarlas profundo, basta solo con cubrirlas con una capa breve de tierra.
  10. Es importante que riegues las semillas con poca agua solo para humedecerlas, luego coloca la maceta a la sombra pero en un lugar donde no le de la luz solar directamente. Puedes dejarla en una ventana a una temperatura que oscile entre los 20 y 25 grados centígrados.
  11. Vas a empezar a ver los brotes después de los 15 días aproximadamente. Te puedes dar cuenta una vez las platas midan 20 o más centímetros.
  12. En este punto es posible transplantarlas a otras macetas para que crezcan adecuadamente y con espacio. Asegúrate que cuando lo hagas haya salido el segundo grupo de hojas dado que cuando sale el primero apenas está germiando la semilla.
  13. A los 60 días la planta presentará su primer periodo de floración, a los 80 días se puede observar el crecimiento de los primeros frutos, 100 días después la panta estará más alta, y a los 120 días los frutos han alcanzado su madurez por lo tanto estarán listos para cosechar.

Consejos y cuidados:

  • Se recomienda regar las semillas cada tercer día cuidando siempre que tu planta no se encharque de agua.
  • Si quieres tener éxito en el germinado con tus semillas debes elegir chiles maduros y después dejarlos secar unos dos días a temperatura ambiente.
  • Fertilza la planta casa 22 días para que pasados dos meses después de haberla transplantado comience a dar chiles.
  • El chile serrano es muy picante por lo que se recomienda cosumirlo con moderación.
  • Elige la mejor época del año pero controla siempre la humedad y el calor.
  • Al inicio es bueno plantar las semillas en un contenedor pequeño para que germinen mejor, ya que así podrás controlar los cuidados. Puedes usar un semillero o un vaso reciclado de unicel pero recuerda hacerle un hoyito abajo para que ciercule el agua.
  • Ten paciencia para ver germinar tu planta, puesto que el chile puede demorar más que otras veduras.
  • Nutre la planta una vez a la semana con riego de goteo mezclando nitrógeno, fósforo y potasio o bien al cultivarla uses buena composta para conseguir excelente cosecha.
  • La planta de chile serrano tarda hasta dos meses en sacar floración el cual de esas flores surge fruto.
Total
0
Shares

Cómo comer camote para ganar masa muscular

El camote es muy conocido también como batata dulce, papa o boniato pero en el mundo científico es…

También te puede interesar