Abono casero para estimular la floración de tus plantas

Total
0
Shares

Si deseas que tus plantas se encuentren saludables y se vean hermosas es importante que les proporciones un buen abono, ya que este le aportará los nutrientes necesarios. Es por eso que te queremos presentar una opción de abono casero orgánico, ideal para plantas que están en floración, incluso es útil en árboles y hortalizas para cuajar el fruto. Además, es económico, fácil de preparar y usar, aquí te contaremos el paso a paso y algunos tips.

Beneficios del abono y cómo aplicarlo

Este es un abono rico en potasio gracias a lo desechos que se utilizan, como las cáscaras de banano y papa, que estimula la floración (producen flores abundantes). Incluso puede inducir a la floración temprana, sobre todo en plantas que tengan algún problema. También ayuda a generar nuevas raíces y mejora la actividad en el sustrato.

La piel de la papa no solo tiene potasio, también aporta almidón, este es un energizante para las plantas, de igual manera se incluye miel que ayuda con ese extra de energía. Todo esto sirve para añadírselo al sustrato y que active los microorganismos beneficiosos, promoviendo una mayor actividad beneficiosa para la planta.

¿Cómo aplicarlo? Hazlo cada 15 días en verano, cuando esté en periodo de floración. Una vez que sea invierno o esté en periodo de reposo puedes aplicarlo una vez al mes o mes y medio aproximadamente. Aplícalo en todo tipo de plantas, ya sean de interior, orquídeas o en hortalizas, ¡lo que quieras! Úsalo diluido en partes iguales, es decir, mezcla la misma cantidad de abono que de agua. A continuación, te enseñamos cómo puedes prepararlo.

Cómo preparar abono casero

Para esta mezcla casera utilizarás 4 ingredientes que puedes encontrar con facilidad en la cocina. Por ejemplo, lo primero que vas a necesitar son las cáscaras de banana, por cada litro de abono se utilizarán de 4 a 6 cáscaras.

En este caso prepararemos medio litro, por lo que la cantidad estaría entre 2 y 3 cáscaras. Para ello puedes pelar de inmediato los plátanos o cada vez que los consumas, guardar la piel en una bolsa y llevarla al congelador. Así estará disponible siempre, sin importar el momento en que decidas preparar el abono.

Primer paso 

Empieza por picar en trozos muy pequeños las cáscaras de banana o plátano, no importa si usas cáscaras frescas o congeladas, luego colócalas en una olla. Ahora debes incluir la misma cantidad de cáscaras de papa, es decir, entre 2 y 3 papas medianas por cada medio litro de agua que uses, lo que sería aproximadamente 50-60 gramos.

Segundo paso

Una vez que tengas estos dos tipos de cáscaras bien picadas, entonces agrega el agua y lleva la olla a la estufa, dejando hervir esta mezcla por 15 minutos, pasado ese tiempo apaga el fuego y tapa la olla. Después de unos 30 minutos, cuando el abono este frío, deberás colarlo. De esta manera obtendrás un líquido nutritivo de color café.

Tercer paso 

El último ingrediente que vas a añadir será 1 cucharadita de miel, revuelve bien y listo. Si no tienes miel en casa, otra de las opciones son panela molida, azúcar, aunque una muy buena alternativa es la melaza.

¿Cuánto tiempo se puede conservar? Si preparaste demasiado abono o quieres guardar lo que sobró para la próxima aplicación, puedes llevarlo al refrigerador, allí durará máximo 20 días. Sin embargo, existe otro truco sencillo para conservarlo por muchos meses, así que sigue leyendo para saber todos los detalles.

Tips para tener en cuenta 

  • Un gran tip para conservar por varios meses nuestro abono casero es buscar una de las bandejas que se usan para los cubos de hielo y verter allí la mezcla. Dejar congelar y listo, usa los cubos cuando desees.
  • Por ejemplo, para las macetas pequeñas puedes utilizar un par de cubos de abono congelado, mientras que en las macetas que son más grandes necesitarás entre 5 y 6 cubitos.
  • Una vez que coloques los cubos en la maceta, espera unos minutos a que se derritan. Posteriormente, usa un riego generoso para facilitar que el abono penetre y las raíces puedan absorber los nutrientes.

 

Total
0
Shares

Acaba definitivamente con plagas e insectos con este insecticida casero

Este insecticida es ecológico, todos los ingredientes a utilizar es probable que ya los tengas en casa o…

También te puede interesar