7 formas ayurvédicas que te ayudarán a dormir toda la noche

Total
0
Shares

La medicina tradicional de la India, mejor conocida como Ayurveda, considera el sueño como parte de los “Tres Pilares de Vida”. Debido a su importancia en la salud de los seres humanos, el Ayurveda  tiene sus propios métodos para favorecer el sueño. Estos consejos te ayudarán a optimizar tus horas de descanso, siempre y cuando te centres en la coordinación de tus comidas y hábitos con el funcionamiento rítmico del organismo.

7 formas ayurvédicas que te ayudarán a dormir toda la noche

El Ayurveda considera que hay tres tipos de energías o humores, conocidos como doshas, que dominan el funcionamiento del cuerpo: vata, que hace referencia al aire y el espacio; pitta, que hace referencia al fuego y el agua; y kapha, que hace referencia a la tierra y el agua. 

El insomnio está asociado con un desequilibrio del dosha vata, debido a que se trata de un trastorno nervioso que muchas veces va a acompañado de ansiedad, nerviosismo, hipersensibilidad y preocupación. 

Los principios de la Medicina Ayurveda afirman que el descanso adecuado es esencial para el bienestar de las personas, pues el cuerpo utiliza el sueño como una oportunidad para utilizar su energía para la curación y la reparación de daños en el cuerpo que se acumularon durante las horas de vigilia. 

Dormir muy poco acarrea consecuencias, ya que el cuerpo no podrá reparar los daños causados por el estrés y la tensión, lo que lleva a la descomposición del cuerpo.

En el Ayurveda, los trastornos del sueño que perturban la dosha vata están relacionados al estrés, pensar demasiado las cosas, el exceso de trabajo, viajar mucho sobre todo en avión y con cambios de huso horario, y tomar estimulantes como la cafeína o drogas.

La medicina tradicional de India sugiere algunos consejos para equilibrar la dosha que son muy útiles para propiciar el sueño y el descanso adecuado.

1- Coordinar los alimentos con los horarios de los dosha

En la mañana domina la energía kapha, que es lenta y tranquila, por lo tanto se aconseja iniciar el día con un desayuno caliente y de fácil digestión que active el metabolismo. Algunos ejemplos son la avena y los huevos. 

Al medio día, la energía pitta toma las riendas. El cuerpo ya es capaz de asimilar mejor los alimentos, por lo tanto debemos tomar comidas que requieran más esfuerzo metabólico. Se aconseja tomar legumbres, verduras, frutos secos y semillas.

Por la noche, de nuevo domina el kapha, así que la cena debe ser ligera y debe tomarse al menos tres horas antes de acostarse.

2- Practicar meditación 

La medicina tradicional de la India es una ciencia holística de la salud, por lo tanto reconoce la influencia de los factores  ambientales, fistológicos, mentales y espirituales sobre el bienestar de las personas. Para dormir bien, necesitas coordinar con la ojas; esta es la que promueve la salud y se puede comparar al sistema inmunitario.

Para mantener el equilibrio con la ojas necesitas practicar meditación, como el yoga o la entonación de mantras. La vida sexual moderada también te ayuda con este factor. En el Ayurveda, cualquier tipo de emoción positiva es considerada esencial para una vida saludable.

3- Automasaje abhyanga 

Esta práctica consiste en rociar unas gotas de aceite de sésamo en las manos y masajear el cuerpo con movimientos largos, siempre en dirección al corazón. Se aconseja dedicar 15 minutos diarios a esta actividad, especialmente en la mañana después de la ducha. En la noche, puedes realizar otro masaje en los pies con gotas de aceite de lavanda. 

El automasaje abhyanga es considerado otra manera de fortalecer el equilibrio entre cuerpo y mente, y nuestra conexión con la naturaleza.

4- Evita la luz artificial 

En la noche evita las computadoras después de las 7 de la noche, así como cualquier tipo de luz artificial que emitan las pantallas, e incluso los bombillos tradicionales. La medicina tradicional aconseja resguardarse en la luz de las velas después de que el sol haya bajado. Las luces artificiales agitan la energía del cuerpo y la mente. 

5- Evita el entretenimiento muy estimulante 

Antes de irte a acostar, no escuches música a alto volumen o veas películas muy excitantes. Se aconseja mejor sólo mirar comedias ligeras por las tardes en la televisión, leer libros espirituales o escuchar música relajante que calme la mente.

6- Yoga antes de dormir

Considera la posibilidad de practicar algunas posturas de yoga suaves una hora antes de ir a dormir. También puedes meditar por unos breves minutos antes de acostarte. Apaga la luz, cierra los ojos y concéntrate en la respiración y los latidos de tu corazón. 

7- Bebe algo caliente antes de dormir

Antes de acostarte evita tomar cualquier tipo de estimulante como el café o el té. En cambio, contempla la posibilidad de beber un vaso de leche caliente una hora antes de irte a dormir. La preparación es muy sencilla, sólo necesitas la leche y agregarle un 1/8 de cucharadita de nuez moscada o las hierbas ayurvédicas como el ashwagandha y el jatamansi.

Total
0
Shares

8 ejercicios que necesitas para ponerte en forma

Se acercan las fiestas y, de seguro, tienes entre los ojos aquel vestido de silueta ajustada que viste…

También te puede interesar