Caminar es una de las actividades más sencillas que puedes incorporar en tu rutina para mantener el peso deseado, pues no requiere de la presencia a un gimnasio o herramientas demasiado sofisticadas. Además es una de las pocas actividades que todavía puedes realizar, siguiendo las normas establecidas por los gobiernos para evitar la propagación del covid 19.
Caminar desde el hogar es posible, solo teniendo en cuenta algunas recomendaciones, incluso existen varios tutoriales en línea que te permiten crear una rutina andando para quemar calorías. Por ejemplo el método Walt at Home creado en estados unidos por Leslie Sansone quien propone algunas coreografías para que logres un peso saludable a medida que caminas.
Es ideal para principiantes pues se considera un ejercicio cardiovascular de bajo impacto, en donde no se ven tan afectadas tus articulaciones y estimula tu metabolismo, entre otros beneficios que podrás ver más adelante. Pues el caminar a paso ligero se considera totalmente saludable y efectivo, incluso algunos especialistas lo consideran mejor a correr, debido al bajo impacto sobre las articulaciones y el menor riesgo de lesiones.
Beneficios de caminar 30 minutos diarios
Caminar algunos minutos al día le permite a tu cuerpo mejorar su funcionamiento y el prevenir la aparición de diferentes enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, diabetes y colesterol. También aumenta la capacidad pulmonar, mejora la salud mental y con ello episodios de depresión, la flexibilidad, la coordinación.
Sin dejar a un lado la capacidad para promover la pérdida de peso, pero no de cualquier manera, pues debe ser a paso ligero y por un tiempo prolongado. Además de tener en cuenta una buena alimentación, ya que el 70% de todos los entrenamientos recaen en la dieta.
Cuida tu postura
También es importante mantener la postura correcta, aunque se considera una actividad de bajo impacto, debes hacerlo bien para que no exista la posibilidad de alguna lesión.
No debes encorvarte, pues el caminar erguido te permite respirar profundamente y ejercitar los músculos centrales, las piernas y los glúteos para que tu zancada sea mejor. Tus codos deben estar doblados a 90°, para que puedas mover tus brazos de atrás hacia adelante y a lo largo de tu cuerpo, lo que te permitirá agregar velocidad y con ello aumentar la quema de calorías.
¿Cómo caminar en casa para perder peso?
Si deseas mantenerte en forma desde la comodidad de tu hogar, es importante que te lo tomes en serio y le inyectes compromiso, así como con otro tipo de actividades. No se trata de estar deambulando de un lado a otro hasta alcanzar el número de pasos, pues no lograrás adelgazar con solo dar un paseo por el interior de tu casa.
Aunque la OMS recomienda dar alrededor de 10.000 pasos, que se traducen en 7 kilómetros, ayudándote con una pulsera para contabilizarlos. Puedes hacerlos más sencillo al caminar a buen ritmo por 30 minutos o con una coreografía andada de 3 a 4 veces por semana, otra forma de hacerlo para que no se olvide es caminar un día de por medio.
Aspectos a tener en cuenta
Trata de no caminar todo el tiempo de la misma forma, es decir que cambies el ritmo al alternar entre caminar de forma constante a una forma más rápida. También mueve los brazos y aumenta la intensidad usando mancuernas o incluyendo unas tobilleras con peso. De esta manera el entrenamiento será más dinámico, activarás tu corazón y quemarás más calorías. Recuerda que siempre debes complementar con una dieta adecuada a tus necesidades.
En 30 minutos de caminata puedes estar quemando alrededor de 90 y 350 calorías, esto dependiendo de la intensidad, la velocidad y el peso corporal. Siendo la mejor opción en la mañana, ya que aumentan las probabilidades de que se convierta en un hábito, pero esto depende del horario disponible, lo importante es realizar actividad física de forma frecuente.