Conseguir fortalecer el tren inferior es tan importante para hacer actividades diarias sin ningún problema como caminar, correr, sentarse o agacharse, estos movimientos motrices son tan sencillos y automáticos de hacer gracias a los músculos de las piernas, los glúteos y los muslos que conforman esta zona encargada de sostener todo el cuerpo en posición bípeda, por esta razón es vital fortalecerlos ya que además de tener una figura esbelta, a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio con mínimo 30 minutos diarios evitará padecer riesgos cardiovasculares, favorecer la circulación sanguínea y aumentar la densidad ósea.
Claramente si eres eres una persona que quiere comenzar a ejercitar el tren inferior y no sabes con qué empezar, no te preocupes ya que en la actualidad existen infinitas maneras de trabajarlo ya sea desde una forma más global como puede ser caminar, nadar y correr, o de manera específica cada grupo muscular colocando mayor hincapié en las áreas que se quiere fortalecer, por eso hoy quiero contarte los beneficios de la caminata lateral y cómo hacerla par sacarle provecho en cualquier momento.
Beneficios de la caminata lateral:
Gracias a un completo entrenamiento del tren inferior se logrará un mayor equilibrio corporal y una mejor respuesta al organismo ante diferentes trabajos físicos, así como también una mayor musculatura y unas piernas más definidas. Realizar caminatas laterales por ejemplo son uno de los ejercicios que fortalece el tren inferior de manera eficaz, pues este entrena los abductores de la cadera para que trabajen como estabilizadores, por eso es especialmente buena para caminantes y corredores.
- Mejor equilibrio corporal: entrenar las piernas con este ejercicio nos ayuda a conseguir un mejor equilibrio corporal y esto se aprecia como un punto de vista estético buscando siempre la armonía corporal.
- Mayor consumo calórico: la concentración de las fibras musculares es mayor y por lo tanto el desgaste es más por parte del organismo, ya que require de buena energía ayudando a activar el metabolismo.
- Más potencia para el resto de ejercicios: unas piernas fuertes garantizan más potencia general al momento de realizar otros ejercicios como las abdominales pues son una parte fundamental para el empuje.
- Activación de la circulación sanguínea: fortalece los músculos, los tendones y los huesos de las piernas, por ende es una buena forma para prevenir la aparición de problemas como la artrosis prematura, eliminación de grasa localizada y prevención de problemas circulatorios en la zona.
- Articulaciones más fuertes: unos músculos fuertes en las piernas ayudan a las articulaciones de esta parte del cuerpo siendo reforzadas por un conjunto resistente y sólido.
- Segregación natural de testosterona: este hecho hará que se aumente la potencia, pues la testosterona ayuda a desarrollar mucho mejor la masa muscular y afrontar los entrenamientos para ser más productivos.
Ejecución de la caminata lateral:
Como ya sabemos para todo tipo de entrenamiento en especial el tren inferior es fundamental realizar antes un buen calentamiento para evitar posibles lesiones, haciendo movilidad articular y cardio suave durante unos 10 a 15 minutos con actividades como correr, montar cicla o hacer elíptica. Igualmente es necesario estirar los músculos recorriendo todas las partes del cuerpo dedicando una media hora dedicando de 30 a 40 segundo por cada grupo.
La caminata lateral con abducción es un ejercicio que puede hacerse con una banda de resistencia, peso con mancuernas o pesas rusas para trabajar los músculos de la cadera.
- Párate con las piernas separadas al mismo ancho de los hombros o de las caderas y ponte en cuchillas en posición atlética.
- La forma correcta para hacerla es manteniendo el pecho en alto con la espalda recta cuando permanezca agachado.
- Después da un paso a la izquierda con el pie izquierdo hasta que estos estén separados un poco más que las caderas.
- Respira profundamente mientras caminas con los pies hacia los lados.
- Conserva los glúteos activos apretándolos y muévete lentamente.
- Sigue dando pasos medianos a la izquierda y luego repite al lado derecho.
- Tus rodillas no deben doblarse mucho y coloca las manos frente a ti juntándolas con los codos hacia abajo si no estás utilizando una mancuerna o pesa rusa.
- Puedes completar series de 4, es decir, dos por un lado y dos por el otro haciendo entre 12 a 15 repeticiones.
- La idea es que te mantengas en un lapso de 30 segundos a 1 minuto para aumentar la tensión.