El calabacín en uno de los alimentos que más se incluye en los planes de alimentación, ya que es rico en agua y fibra, lo que favorece la saciedad. En 250 gramos de calabacín puedes encontrar sólo 48 calorías y una cantidad considerable de acido fólico, potasio, magnesio, hierro. Así como vitamina A y vitamina C, sin embargo esta última solo se aprovecha al ser consumido crudo o ligeramente al vapor.
Sus propiedades nutricionales hace que sea ideal para favorecer la pérdida de peso, proteger la mucosa del sistema digestivo, favorecer la flora intestinal, la salud del sistema nervioso e inmunitario, regular la presión arterial, así como la distribución de líquidos. Sin dejar a un lado su versatilidad, ya que se pueden crear diferentes platos a base de este ingrediente, un ejemplo de ello es la receta que verás a continuación.
Receta
Es es una de las formas en las que puedes aumentar el consumo de tus verduras para que mantengas tu alimentación lo más saludable posible, sin que sea demasiado difícil. Basta con preparar los calabacines, rellenarlos y llevar al horno por unos minutos, por lo que en aproximadamente media hora tendrás un plato colorido, delicioso y nutritivo. Rinde para 4 porciones pero puedes cambiar las cantidades de acuerdo a tus necesidades.
Ingredientes
- 1/2 taza de tomates, finamente picados
- 1/4 taza de queso feta desmenuzado
- 1 taza de pimiento rojo, finamente picado
- 3 dientes de ajo grandes, finamente picados
- 1/2 taza de aceitunas kalamata, finamente picadas
- 1 cucharada de orégano seco
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 taza de perejil, finamente picado
- 4 calabacines medianos
Preparación
- Primer paso: Precalienta el horno a 350°F, luego corta el calabacín por la mitad a lo largo. Una vez cortado en dos partes, procede a sacarle la pulpa con una cucharada. Recuerda que puedes usar esta pulpa para otro tipo de preparaciones, así que no la deseches.
- Segundo paso: En un tazón grande agrega el pimiento, el tomate, las aceitunas, el ajo, orégano y pimienta negra. Ahora revuelve bien y agrega esta mezcla en cada uno de los calabacines.
- Tercer paso: Coloca los calabacines rellenos en una recipiente para horno y hornea por 15 minutos. Pasado el tiempo cubre la preparación con queso feta y cocina nuevamente a temperatura alta por 3 minutos o hasta que veas que el queso se dore.
- Cuarto paso: Finalmente retira del horno, espolvorea un poco de perejil fresco. Sirve caliente o si lo deseas frío, dependiendo de tus gustos, puedes consumirlos a la hora de tu almuerzo o cena.
Recomendaciones
El calabacín puede tomar el protagonismo en tu plato al rellenarse, en forma de espaguetis al pasarlos por un espirilizador, cortarlo en trocitos para untar con salsas o ser el acompañamiento perfecto para arroces, ensaladas, pastas y tortillas, de allí su gran versatilidad para que puedas disfrutarlo en diferentes formas.
Incluso puedes conservar el agua que resulta después de haberlos cocinado, ya que se pueden reutilizar para hacer las famosas cremas. Combinan perfectamente con carnes, pescados, quesos y otras verduras, se puede condimentar con curry, comino y cúrcuma. También puedes incluir menta, albahaca, cebollino, eneldo, perejil y estragón.