Así debes comer la quinoa para adelgazar. Más rica en fibra que la avena

La quinoa, quina o chenopodium quinoa, es una planta cuya semilla se clasifica como un grano integral. Es la única en su género que proporciona todos los aminoácidos esenciales y sus nutrientes son de alto valor biológico, más que los cereales tradicionales.

Este alimento generalmente es cultivado en la cordillera de los andes, en los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y los Estados Unidos. Aunque no todas sus variedades son libres de gluten. Por ejemplo la Ayacuchana y Pasankalla, sí lo contienen, pero en cantidades relativamente bajas.

Propiedades nutricionales

Contiene proteína, alrededor del 13% , que al compararse con el arroz es casi el doble, ademas solo presenta 374 calorías por cada 100 g. Entre sus aminoácidos se encuentra la lisina, arginina, histidina, que son importantes para el adecuado desarrollo del cerebro durante la infancia.

Es rica en vitaminas B2, B3 y minerales como el hierro, calcio, fósforo. Por otro lado su contenido en grasa es bajo con alrededor del 4 o 9% que presenta la mitad de ácido linoleico esencial para la alimentación del ser humano.

En cuanto a la composición nutricional de sus hojas, es similar a la de las espinacas, sin embargo presenta nitratos y oxalatos que son perjudiciales para la salud, aunque se encuentran  en bajas cantidades.

Es ideal para el estilo de alimentación saludable ya que su cultivo no requiere plaguicidas o fertilizantes , además de ser una buena fuente de proteína de origen vegetal y digerirse bien.

Beneficios de la quinoa para adelgazar 

Este ingrediente es conocido como un superalimento gracias a su contenido en fibra, omega 3 y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, manteniendo el peso.

  • Gracias a su contenido en fibra permite lograr una saciedad, al mantenerse lleno por más tiempo.
  • Es un alimento bajo en calorías, lo que permite quemar más de las que se consume y así bajar de peso.
  • Al contener omega 3, logra mejorar el sistema cardiovascular y los episodios de inflamación.
  • Favorece los procesos de digestión, la asimilación de enzimas y ayuda a promover la eliminación de desechos.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendado en pacientes con diabetes y al no contener gluten puede ser apto para celíacos. Teniendo en cuenta que la diabetes también es causante de obesidad.

Te puede interesar: Recetas para compensar los excesos

Formas de consumir quinoa para adelgazar 

Recordemos que la quinua solo es un complemento para una sana  alimentación, se deben dejar aun lado alimentos salados, grasos, azucarados y realizar actividad física. Para consumir este grano lo primero que se debe hacer, es lavar varias veces con abundante agua, para eliminar el sabor amargo.

1- Leche de quinoa

Es una buena fuente de energía y proporciona saciedad.

  • Solo necesitas poner una taza de quinoa en agua durante toda la noche. Al día siguiente colar y agregar los granos a una olla con dos tazas de agua y cocinar a fuego bajo hasta que esté tierna.
  • Retirar del fuego, dejar reposar un poco y agregar a la licuadora con agua para conseguir una bebida homogénea. Luego colar y añadir una pizca de canela molida, una cucharada de miel, una cucharada de extracto de vainilla. Por último consumir 2 tazas al día.

2-Ensalada de quinoa

  • Necesitas:  1 taza de quinoa , ¼ de taza de zumo de limón, ¼ de taza de aceite de oliva ,1 pepino, 2 tomates, ½ taza de perejil picado, ½ cebolla roja, 1 aguacate, sal y pimienta.
  • Cocinar la quinoa en agua, cuando rompa a hervor bajar el fuego y dejar por 15 minutos más. En una ensaladera cortar en trozos el pepino, tomate, cebolla y añadir aceite, zumo de limón, sal, pimienta.
  • Agregar la quinoa previamente escurrida y mezclar. Luego añadir el aguacate en trozos y el perejil.

3-Quinoa, yogurt y fresas

  • Cocinar la quinoa teniendo en cuenta que primero se debe lavar bien. Cuando esté lista y haya duplicado su tamaño agregarla a un recipiente, mezclar con yogurt natural y una cucharada de miel.
  • Por último incorporar las fresas cortadas y los frutos secos que desees para disfrutar en el desayuno o la merienda.

6 ejercicios pectorales para levantar y tonificar senos

La zona del pecho es aquella parte en la que menos se piensa a la hora de trabajar…

También te puede interesar