La ciática es un dolor constante muy desagradable para la persona que lo presenta que se extiende desde la espalda, pasa por la cadera, los glúteos y baja por las dos o una pierna hasta llegar al pie, esto se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral comprime parte del nervio causando síntomas que suelen ser un hormigueo, inflamación, entumecimiento, falta de fuerza o incluso falta de sensibilidad. Aunque el dolor de la ciática puede ser grave, en la mayoría de los casos se alivia con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. para esto quiero enseñarte un par de ejercicio que puedes hacer tu mismo en casa sin ayuda de nadie.
Los factores de riesgo puede ser por la edad; la obesidad porque se aumenta la sobrecarga en la columna vertebral; la profesión o un trabajo que requiera que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un carro por largas horas; permanecer sentado por mucho tiempo; o diabetes que es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre.
1- Ejercicio para desbloquear el nervio ciático:
Este ejercicio es para movilizar y deslizar el nervio, no tiene ver ningún tipo de dolor.
- Túmbate boca arriba sobre una camilla para estar más cómodo. Coloca una almohada o toalla en el cabezal.
- Dobla una pierna para quitar tensión y mientras tanto estira la pierna del nervio que está afectado. Deja las manos a los lados o encima de las caderas y sube la pierna estirada sin flexionarla.
- Mantén el talón recto y sube hasta notar cierta tensión en el músculo.
- Una vez sientas la tensión juega con la punta del pie y con la cabeza, es decir, cuando lleves la punta hacia adentro manda la cabeza hacia atrás como si quisieras tocar la nuca.
- Cuando lleves la punta del pie hacia afuera, lleva la barbilla hacia el pecho. Realiza este movimiento entre tres a cinco minutos de manera que logres desbloquear el nervio ciático continuamente.
- Puedes descansar 30 segundos o 1 minuto.
2- Ejercicio sentado para aliviar la ciática:
Este ejercicio puede ser más complicado e intenso pero a la vez es más cómodo a la hora de estar sentado.
- Siéntate en el borde de una camilla o cama sobre los isquiones, de esta forma fijarás bien la cadera cuando hagas el ejercicio.
- Coloca las manos detrás de la espalda para asegurarte de que, cuando hagas el ejercicio no haya compensaciones lumbares ni de la espalda en general.
- Ancha una pierna al piso y sube la del nervio afectado sin flexionar con la punta del pie mirando hacia el techo. Realiza todo el ejercicio con la pierna y con la cabeza.
- Siente la tensión en la pierna y juega una vez más con la cabeza, entonces al llevar la punta del pie hacia adentro la cabeza mándala hacia atrás.
- Al llevar la punta del pie hacia afuera manda la barbilla al pecho. Haz este ejercicio despacio con tiempo de 3 a 5 minutos.
3- Ejercicio con paciente:
- Pídele a la persona que se acueste boca arriba sobre la colchoneta y que deje las manos a los lados o sobre el abdomen. No olvides poner una almohada o una toalla en el cabezal.
- Luego, pídele que suba la pierna totalmente estirada hasta donde note tensión, es importante que ayudes en este proceso.
- Cuando la paciente o la persona afectada te diga que ya siente tensión en el músculo, llévale la punta del pie hacia afuera, mientras tanto la barbilla va hacia adentro. Deja que aguante unos segundos en esta posición y pasa al siguiente paso.
- Después dile que lleve la punta del pie hacia adentro junto con la cabeza hacia atrás como si estuviera mirando la pared.
- Ayúdale a repetir estos movimientos durante tres a cinco minutos.
Por lo general la ciática leve suele desaparecer con el tiempo, sin embargo, puedes asistir con un especialista en caso que perdure el dolor, no se logre aliviar los síntomas en una semana y empeore progresivamente.
- Si sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna.
- Entumecimiento o debilidad muscular.
- El dolor es por causa de una lesión violenta como un accidente de tráfico.
- Tienes problemas para controlar los intestinos o la vejiga.