La natación: el deporte más completo y saludable

Lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo es ejercitarlo diariamente con diferentes ejercicios o deportes. Uno de los más completos y saludables para trabajar todo el cuerpo es la natación, que trae diferentes beneficios para la salud mental porque te relaja de las tensiones diarias disminuyendo el aumento de tono muscular producido por el estrés.

Es ideal para personas que sufren de artritis, que padecen problemas de espalda, de peso, afecciones pulmonares como el asma o incluso para mujeres que están en gestación. De manera que nadar es uno de los pocos deportes que favorecen el cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza y la flexibilidad en las articulaciones en el cuello, los hombros y la pelvis al tiempo.

Para hacer natación requiere de la mayoría de los grupos musculares por lo que realizarás un excelente cardio bajo el agua contribuyendo a mantener el corazón y los pulmones saludables. Si tomas este deporte como un programa de ejercicios más energético comienza por nadar una longitud determinada tomándote descansos de entre 30 a 60 segundos para no fatigarte, hacer récords de velocidad y mejorar en la resistencia, lo importante es que te lo tomes con calma. Aquí te muestro algunos ejercicios con los que puedes comenzar:

1- Nadar con un brazo:

natación beneficios

Respirar durante el estilo libre con un solo brazo puede ayudarte a mejorar la manera de obtener más aire y usar la cabeza para guiar el cuerpo a través de la rotación. Aquí aprenderás a agarrar el agua con una sola mano porque vas a estar buscando en todas partes para no hundirte. El movimiento de brazo se realiza en tres etapas: el punto de apoyo, la tracción y la vuelta en el aire.

  1. Para iniciar debes comenzar con el punto de apoyo estirando el brazo derecho únicamente hacia adelante-mientras el otro lo dejas pegado al cuerpo.
  2. Luego introduce la mano en el agua respetando la alineación con el hombro.
  3. La rotación de la pelvis se realiza al mismo tiempo que la del hombro.
  4. Para impulsarte hacia adelante apóyate en el agua sin doblar la muñeca.
  5. Dobla el codo para que la mano pase debajo de la superficie del cuerpo siguiendo su eje.
  6. Asegúrate de empujar el agua hacia atrás y no hacia el fondo.
  7. La cabeza mantenla recta y respira a la tercer brazada.
  8. Cuando la mano salga del agua dirígela hacia adelante procurando que el codo quede más alto que la mano.
  9. Repítelo con el otro brazo al finalizar.

2- Remadas:

natación

Tienen una implicación fundamental en la mano y el antebrazo mejorando la eficiencia de la brazada.

  1. La remada de agarre: se hace en posición boca abajo con la cabeza y hombros cadera y pies alineados. Con los brazos casi extendidos mueve las muñecas y las palmas de las manos en forma de infinito y avanza hacia adelante.
  2. La remada de tirón: es en la misma posición con la cabeza, cadera y pies alineados con los brazos flexionados aproximadamente a 90°, mueve solamente el antebrazo y manos hacia afuera y hacia adentro. Los codos siempre más altos que los antebrazos.
  3. Simulando la remada de empuje: con la boca abajo y el cuerpo alineado debes buscar tener el codo pegado al cuerpo y de manera simultanea sira las manos hacia atrás intercalándolas.

3- Respirar cada tres brazos:

natación

Controlar la respiración en la natación es una de las cosas que primero se aprende y en este ejercicio debes coordinar el movimiento de pies, brazos y cuerpo.

  1. En posición boca abajo la cabeza debe girar hacia un lado y no se levanta mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
  2. Saca la boca hacia la superficie en el momento que sale el codo de ese lado para el recobro. Hazlo al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
  3. Cuando inhales una mejilla, la oreja y un ojo deben permanecer en el agua.
  4. En el momento en que el brazo entra al agua el cuerpo esta girado a la posición prona junto con la cabeza.
  5. La cabeza debe estar dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la mirada hacia adelante.

4- Nadar con pull buoy en tobillo:

natación

El pull buoy es un complemento para el entrenamiento con forma de un ocho hecho de espuma de poliuretano que es un material con menor densidad al agua para dar mayor flotabilidad en los tobillos. Cumple la función de aislar las piernas y anular la propulsión de estas.

  1. Coloca el pull buoy entre las piernas, muslos o tobillos.
  2. Empieza a nadar hacia adelante manteniendo el objeto quieto.
  3. Concéntrate en la ejecución de la brazada.
  4. Conserva una posición recta sobre el agua.

En conclusión si quieres generar estados de ánimo positivos y querer dejar la mente en blanco por unos minutos para aislarte de los problemas esta es la mejor manera de hacerlo.

Te puede interesar: Tonifica tus tríceps en solo 15 minutos con estos simples ejercicios.

¿Cuántas calorías quemas en el gym según el tipo de ejercicio que haces?

Es posible que quieras bajar de peso lo más pronto posible para estas épocas y te hayas inscrito…

También te puede interesar