Como su nombre lo indica, este es un tipo de sal con tonalidad rosa que se extrae cerca del Himalaya en Pakistán y a la que se le han atribuido varios beneficios para la salud en comparación a la sal de mesa tradicional. Es un producto que se extrae de la mina de sal Khewra, siendo una de las más grandes y antiguas del mundo, se dice que este tipo de sal se formó hace millones de años por la evaporación de cuerpos de agua. Se caracteriza por ser mínimamente procesada, por esta razón se cree que contiene más minerales y oligoelementos que no están presentes en la sal que se usa con frecuencia. En esta ocasión te presentamos cuáles son sus posibles beneficios.
¿Por qué es buena la sal rosa del Himalaya?
La sal de mesa y la sal del himalaya se componen principalmente de cloruro de sodio, pero la que es de color un rosa puede contener otros 84 minerales y oligoelementos. Algunos son comunes como potasio y calcio, mientras que otros se conocen poco, entre los que se encuentra el estroncio y molibdeno, aunque todo esto es en muy pequeñas cantidades. Esta esa una buena alternativa natural para incluir en moderación a los hábitos saludables.
Puedes cocinar con esta sal como lo harías con la regular, ya sea en salsas o en adobos, así como a tu comida en la mesa. De igual manera se puede encontrar molida, pero no raro que esté presente en tamaños más grandes. Aunque la sal rosada solo tiene pequeñas cantidades de minerales adicionales, son muchas las personas que afirman que esto puede traer efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, hace falta investigación al respecto.
Algunos de esos posibles beneficios incluye:
1-Apoya la relajación
Aunque la sal rosa es de uso dietético, se usa en algunas sales de baño que pretenden ayudar con los músculos adoloridos, esto ante la idea de tomar un baño relajante tipo Spa. También puedes intentar remojar los pies en agua tibia con la sal (puede ser 1/8 de taza por galón de agua), para aliviar el cansancio y dolor de un día difícil.
2-Promueve el sueño
Se dice que la sal rosa del himalaya podría ayudar a conciliar mejor el sueño cada noche. Esto se debe a que los estudios han descubierto que dietas muy bajas en sal podrían contribuir a los problemas para dormir, por lo que la ingesta adecuada es necesaria, aunque se trata de una función normal del cloruro de sodio en cualquier sal.
3-Podría equilibrar el pH de tu cuerpo
La mayor parte de los minerales adicionales de este tipo de sal se encuentran en cantidades muy pequeñas, por lo que es poco probable que proporciona grandes beneficios. Sin embargo, las personas la usan para tener algún efecto en el equilibrio del pH, pero en realidad los pulmones y riñones lo regulan sin la ayuda de esta sal rosada.
4-Contiene menos sodio
La sal rosa del himalaya tiene solo un poco menos de sodio que la sal de mesa normal, por lo que quizás pueda ser más beneficioso para la dieta, ya que los excesos se relacionan con problemas de salud. Las pautas generales para el consumo de sal se encuentran en no más de 2,300 mg de sodio en el día, alrededor de 1 cucharadita (6 g)
5-Incrementa los niveles de energía
Se cree que de la misma manera que lo hacen las bebidas deportivas populares, el beber agua con una pizca de sal rosa del himalaya ayudaría a recuperar los electrolitos y minerales perdidos cuando se realiza actividad física. Es decir, te proporciona más energía y aumenta el nivel de hidratación, pero no existe alguna evidencia real.
6-Purifican el aire
Este producto no solo es para el consumo, ya que se dice que las lámparas de sal rosa del himalaya podrían ayudar a eliminar los contaminantes que se encuentran en el aire. Consisten en grandes bloques de sal con una fuente de luz en el interior que la calienta, reduciendo las alergias y promoviendo el bienestar de tu cuerpo.
7-Mejora las enfermedades respiratorias
Pasar tiempo en las cuevas formadas con este tipo de sal es muy popular en quienes desean mejorar problemas respiratorios. Algunos estudios sugieren que si podría existir algún beneficio para las diversas enfermedades pulmonares. Pero se necesita más investigación rigurosa sobre su eficacia y no debe usarse como tratamiento.
8-Es un buen aliado de belleza
Además de los beneficios aún no comprobados de la sal rosa del himalaya, se puede usar para apoyar la salud de la piel, ya que su textura sirve para crear un exfoliante natural. Solo intenta mezclar con el aceite de oliva o aceite de coco usando un paño tibio o estando en el baño, mientras que te relajas tendrás la piel suave y tersa.
9-Es una excelente alternativa natural
Si deseas evitar el consumo de la sal de mesa tradicional, pues esta sal de color rosa es una buena opción al ser más natural, aunque su costo es superior. De todos modos recuerda que la sal de mesa es una fuente de yodo en la dieta, por lo que si vas a usar la del himalaya debes obtenerlo de otros alimentos para evitar las deficiencias.
10-Otros posibles beneficios
A este tipo de sal también se le atribuyen beneficios como reducir los signos del envejecimiento, regular el azúcar en la sangre y aumentar la libido. Sin embargo, la realidad es que todo esto se encuentra controlado por otros factores muy distintos al consumo de sal en la dieta, así como tampoco hay estudios que lo respalden.