El nervio ciático es el más largo del cuerpo y uno de los más importantes, ya que influye en la capacidad para controlar y sentir las piernas, cuando se encuentra irritado puedes experimentar ciática. Esta logra manifestarse como un dolor que va de moderado a severo en la espalda, los glúteos y las piernas, también puedes sentir entumecimiento y debilidad en estas zonas. Por suerte existen algunos métodos de los que hablaremos a continuación que seguramente ayudarán a que te sientas mejor.
1-Practicar una buena postura
Es importante que evites encorvarte, así como cargar mucho peso para que no se vea afectada tu espalda, trata de sentarte con los lumbares bien apoyados en el respaldo de la silla y cerca a la mesa como para que no tengas la necesidad de inclinarte. De esta manera podrás aliviar el dolor y prevenirlo para que no dificulte la realización de las actividades cotidianas.
2-Evitar sentarse por mucho tiempo
Mantener una misma posición por largo tiempo ejerce presión sobre los discos y ligamentos de la zona lumbar, por ello si el trabajo requiere el estar sentado la mayor parte del día, debes tomar descansos de forma frecuente y mantener la postura adecuada. Incluso el yoga y los estiramientos puede ser forma segura y eficaz para ayudar en el desarrollo de una buena postura, reducir el dolor y la inflamación.
3-Seguir moviéndose
Moverse y realizar ejercicio puede ser contradictorio cuando se tiene un dolor de espalda crónico, pero es importante realizar actividad física. Aunque lo unico que desees sea estar acostado todo el día, esto solo hará que el dolor dure más tiempo. Como ya te hemos mencionado la terapia física y el ejercicio suave como dar paseos cortos entre periodos de estar sentado, logra aumentar el flujo sanguíneo al disco y nervio afectados, lo que ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
4-Dormir bien
Descansar adecuadamente también puede contribuir a mejorar el dolor y la calidad de vida, por ello trata de dormir de 7 a 8 horas, siendo la posición fetal una de las más recomendadas para que tu espalda no sufra. Esto quiere decir que debes acostarte sobre un lado de tu cuerpo con las rodillas y brazos flexionados, incluso puedes colocar un cojín entre las rodillas.
5-Manejar el peso
Es importante mantener un peso saludable, pues de lo contrario aumenta el riesgo de ciática, aquellas personas que tienen sobrepeso y padecen de ciática tienden a curarse más lentamente. Esto sucede debido a que el aumento de peso ejerce presión sobre la columna y puede provocar hernias del disco, incluso una pequeña pérdida de peso puede ayudar a reducir la inflamación y la presión sobre la columna.
6-Usar frío y calor
La aplicación de frío o calor en el área afectada también puede ser un tratamiento útil para el dolor del nervio ciático, aunque experimente un alivio temporal del dolor, esto no ayuda con la inflamación interna. Pues el hielo o el calor solo actúan sobre la superficie y el nervio ciático está ubicado profundamente dentro de la nalga y la pierna. Si lo deseas, intenta aplicar hielo o una almohadilla térmica por 15 minutos o según lo necesario.
7-Usar zapatos adecuados
El uso de calzado incorrecto también puede contribuir a la ciática y dolores de espalda en general. Ya que interfiere en el equilibrio del cuerpo y hace que aumente la curvatura de la columna, lo que ejerce presión sobre el nervio ciático. Trata de evitar los tacones altos y zapatos sin almohadillas, recuerda caminar con el calzado antes de comprarlo para que puedas probar si afecta a tu espalda.
8-Agacharse adecuadamente
Debes tener cuidado a la hora de agacharse cada día para recoger las cosas, pues en este tipo de situaciones también es importante mantener la buena postura. Entonces, en lugar de doblarse trata de flexionar las rodillas para bajar en cuclillas y estocadas, pues una buena flexión no puede llegar a dañar ni las rodillas o la espalda desde que se realice correctamente. Debes apoyar los talones en el suelo y distribuir el peso corporal sobre ellos, no sobre la parte delantera del pie. Evitar que las rodillas se desplace demasiado hacia adelante y la columna vertebral permanezca neutral.
9-Probar la acupuntura
Este tratamiento consiste en insertar agujas de acero inoxidable demasiado delgadas en el cuerpo, siendo una forma segura y natural para aliviar el dolor de espalda. Actúa al estimular al cuerpo para que libere analgesicos naturales y endorfinas, además esta estimulación es indolora y no causa efectos secundarios a largo plazo en comparación a los medicamentos.
10-Incluir terapia de masajes
Además de ser una opción para quienes buscan aliviar el estrés, también puede ser efectivo para tratar el dolor del nervio ciático. El masaje permite tratar zonas dolorosas como es la región lumbar y las piernas afectadas por la ciática. Lo que ayuda significativamente en el proceso de curación, siempre que acudas con un especialista.