Los vegetales siempre son una opción para alimentarse saludablemente y deben tener el protagonismo que se merecen en el plato, gracias a sus diferentes propiedades nutricionales. Lo que permite que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente y se mantenga el peso adecuado.
Por fortuna existe gran variedad de vegetales que te permitirán obtener las vitaminas, minerales, fibra y demás nutrientes necesarios, sobre todo a la hora de obtener un vientre plano. Pues la alimentación de calidad y el control de porciones es el factor fundamental para mejorar esta zona del cuerpo, seguido de la práctica de actividad física con frecuencia.
Aunque el color morado es común en muchas frutas, también existe una variedad de vegetales con esta característica de los cuales hablaremos a continuación, lo que los hace llamativos e ideales para incluir en el plato. Sin dejar a un lado todos los beneficios que le aportan al cuerpo para mejorar la calidad de vida.
1-Berenjena
Aunque puedes encontrar la berenjena en otras tonalidades, su color más conocido es el morado. Son una buena fuente de antioxidantes y manganeso que mejoran la salud y el metabolismo de los huesos. Es ideal para incluir en la dieta ya que está compuesta principalmente de agua con alrededor del 92% de su peso, el 3,5% de hidratos de carbono y escasas grasas con el 0.2%. También aporta fibra, potasio, ácido fólico y las antocianinas que tienen propiedades antioxidantes.
2-Coliflor morada
Esta es otra gran opción para incluir en el menú semanal, ya que también contienen antocianinas que le otorgan su color característico y las propiedades antioxidantes para proteger al cuerpo de diferentes enfermedades. Entre ellas el cáncer colorrectal y problemas cardiacos. Además contienen vitamina C, vitamina A, agua y fibra, por lo que favorece la saciedad, así como contribuye a la eliminación de líquidos.
3-Repollo morado
También es una buena fuente de fibra, provitamina A y vitamina C y fibra, potasio, entre otros nutrientes que favorecen la salud en general, sin dejar a un lado el efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es bajo en calorías por lo que es excelente para incluir en ensaladas, guisos y salteados.
4-Zanahorias moradas
Este vegetal crujiente y de sabor dulce le proporciona al cuerpo varios antioxidantes polifenólicos que incluyen antocianinas, ácido cinámico y ácido clorogénico. Por lo que de acuerdo con algunas investigaciones, aquellas personas que mantienen dietas ricas en polifenoles están relacionadas con bajas tasas de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
5-Batatas moradas
La mayoría de las variedades de batatas son altamente nutritivas, proporcionando al cuerpo buena cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo potasio, provitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B, al igual que los antioxidantes antocianinas presentes en todos los vegetales de color morado. Algunos estudios en probetas y en animales han demostrado que tienen propiedades anti inflamatorias que podrían proteger contra la obesidad y el cáncer de colon.
6-Espárragos morados
Aunque los espárragos verdes son los más consumidos en quienes cuidan de su alimentación, vale la pena introducir esta variedad en el menú semanal gracias al poder antioxidante mencionado en todas los vegetales de este artículo. Además al estar compuesto por agua favorece la eliminación de líquidos otorgándole un efecto diurético. También regula el tránsito intestinal debido a la fibra, contienen muy pocas calorías y favorece la saciedad.
7-Remolachas
Este alimento también favorece el proceso para adelgazar, pues tan solo aporta 41 calorías por cada 100 gramos. Contienen ácido fólico que cubre la tercera parte de las necesidades diarias en solo 100 gramos, proporciona vitamina C y minerales como el potasio, fósforo, magnesio. Así como cantidades no despreciables de hierro y yodo. La mayoría de los nutrientes, especialmente el hierro se asimila mejor cuando la remolacha se toma en jugo.