Estos son los mejores alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral esencial para el funcionamiento organismo. Pero curiosamente es un gran desconocido a pesar de ser el mineral más abundante del interior de las células, y cumplir unas funciones que resultan vitales.

Por ejemplo, es fundamental para la transmisión del impulso nervioso. Sin la cantidad suficiente de potasio, el corazón dejaría de funcionar bien. Y además regula el equilibrio ácido-base y el nivel hídrico del cuerpo.

Las necesidades de potasio recomendadas se sitúan alrededor de 1 g al día, aunque lo ideal sería tomar de 3 a 4 gramos. Sin embargo, no tienes que obsesionarte con ello ya que una dieta normal y más o menos equilibrada suele aportar más potasio del que se necesita.

Bananas


Vale, muy sorprendente no es, pero dado su alto contenido en potasio (382 mg por 100 g), el plátano tiene que encabezar necesariamente nuestra lista. Sin embargo, no es ni la única fruta que es rica en este mineral ni el alimento que más potasio tiene.

Edame


Sí, sí el edamame (vaina de soja inmadura, hervida en agua con sal y servida entera) es también una gran fuente de potasio: 1 taza suministra 676 mg (14% de su valor diario). Y no solo eso, el edamame es una de las mayores fuentes de proteínas de origen vegetal del mundo. Y también aporta mucho calcio por lo que es una estupenda alternativa a la leche.

Sandía


Dos rodajas de sandía aportan unos 640 mg de potasio. Y además, tiene poquísimas calorías y es súper saciante. ¿Se puede pedir más? Aquí tienes cinco recetas con sandía.

Kiwi


Conocido por su vitamina C, el kiwi es también, junto con el plátano, una de las frutas más ricas en potasio (295 mg en 100 g). Además, apenas contiene sodio. Ambos factores ayudan a controlar la presión sanguínea y hacen que resulte algo diurético.

Yogurt


El yogur natural normal (no el griego ) tiene nada más y nada menos que 573 mg de potasio por cada 100 g. Y entre otros saludables beneficios, también te aporta casi la mitad de tus necesidades diarias de calcio.

Champiñones


Esta seta aporta muchísimo potasio: 418 mg en cada ración de 100g (el 21% del que se necesita al día). Además, tiene un notable efecto remineralizante y su contenido en selenio les proporciona propiedades antioxidantes. Resulta idóneo para estofados, sopas y sofritos, pero cuando están muy frescos también se pueden consumir crudos en ensaladas con un simple aliño de aceite y limón.

Melón

Junto con el plátano y la sandía, el melón es una de las frutas que más potasio tiene: 320 mg en cada 100 g. Y no solo tienes que limitarte a comerlo en el postre. .

Alubias blancas


Las alubias blancas son una de las mejores fuentes de potasio de la tienda de comestibles. Una sola taza tiene 1.189 mg. Esa es una cuarta parte de lo que necesitas cada día. Esa misma porción (1 taza) también contiene la friolera de 20 g de proteína y 13 g de fibra.

Espinacas


Otra de las campeonas de este mineral, son las espinacas. Una taza contiene aproximadamente unos 839 mg de potasio. ¿No se te ocurre cómo prepararla? Tenemos una receta súper sencilla con la que amarás las espinacas.

Frijoles


Aunque el origen de esta legumbre está en México, cada vez es más común encontrarla en todas partes. En su caso, una taza de frijoles aporta nada más y nada menos que 739 mg de potasio. Si no se te ocurre cómo preparalos, prueba nuestras fajitas de maíz con frijoles y verduritas.

Boniato


Este tubérculo típico del otoño es rico en vitaminas, almidón y fibras y minerales, entre los que destaca el potasio. Una pieza de tamaño medio te aportará unos 542 mg de este mineral.

Patata


¡Cómo nos gusta la patata! Y más aún cuando hemos descubierto que es una buenísima fuente de potasio: 666 mg en una patata de 200 g, lo que supone el 19% de las necesidades diarias. La forma más sana de prepararlas es cocerlas al vapor con piel. Si se opta por asarlas al horno, mejor sin grasa o con poco aceite de oliva. Y si las hierves, es preferible dejarles la piel para reducir la pérdida de potasio y de vitaminas.

Calabaza


Una taza de calabaza tiene 582 mg de potasio y, además, una gran cantidad de vitamina A y Omega 3. Una crema o puré de calabaza para cenar es una gran alternativa a las ensaladas.

Acelgas


Por cada 100 gramos, obtienes 380 mg de potasio. Las podemos usar en variedad de preparaciones y, además de su contenido en potasio, aportan mucho calcio, hierro y vitaminas A, C y K.

Remolacha


Unos 100 gramos de remolacha nos aportarán alrededor de 330 mg de potasio. Aunque se asimilará mejor si está cocida, prueba a añadir remolacha a tus sándwiches, ensaladas, cremas frías… Tiene muchas propiedades para nuestro cuerpo y es que ayuda a controlar el colesterol y reducir la presión arterial, tiene propiedades anticancerígenas y además no aporta prácticamente calorías.

Language »