Descubre qué tratamientos son buenos para tratar la tiroides

Total
0
Shares

La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides que se encuentra en tu cuello en forma de mariposa, lo que puede causar niveles inusuales de las hormonas tiroideas en la sangre, ya sea altos o bajos. Esta glándula tiroides en la encargada de producir hormonas que controlan el crecimiento y el metabolismo en el cuerpo. Entonces se ven involucradas en procesos como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el convertir los alimentos en energía para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Existen diferentes tipos de tiroiditis y su tratamiento depende de ello, en donde el objetivo es aliviar, así como eliminar la inflamación para que la glándula retome sus funcionamiento normal. Esto puede variar desde medicamentos antiinflamatorios, el reemplazo de la hormona tiroidea en caso de hipotiroidismo y cuidados en los hábitos alimentarios. Recordemos que el funcionamiento de la tiroides depende del yodo.

Tipos de tiroiditis y su posible tratamiento

Entre los diferentes tipo de tiroiditis podemos encontrar los siguientes, pero debes tener en cuenta que su tratamiento debe ser de acuerdo a las indicaciones médicas. Antes de realizar algún cambio debe consultarlos con el especialista en la salud.

Tiroiditis (subaguda) de De Quervain

Esta es una inflamación dolorosa  en la glándula tiroides, provocada por una infección viral, que puede ser paperas o gripe. Siendo frecuente entre mujeres de 20 a 50 años, produciendo fiebre, dolor en el cuello, mandíbula y oído.

Esto puede provocar que la glándula libera demasiada hormona en la sangre y con ello síntomas de hiperactividad en la glándula tiroidea (hipertiroidismo) como el insomnio, ansiedad, pérdida de peso y fatiga, lo que puede durar de 1 a 3 meses, antes de que se recupere por completo.

¿Cómo tratarla?

Si los síntomas siguen siendo graves, puede que tengas tiroiditis infecciosa y deba acudir al médico para un tratamiento adecuado. De lo contrario puede manejar la situación al tomar analgesicos de venta libre o el beber té verde y toronjil unas dos veces al día, ya que sus propiedades antioxidantes pueden ayudar con la hiperactividad de la glándula tiroides.

Tiroiditis de Hashimoto

Es causada por el sistema inmunológico, en donde se ataca a la glándula tiroides, haciéndola inflamar y dañar. A medida que pasa el tiempo esta se vuelve incapaz de producir la suficiente hormona tiroidea, lo que ocasiona síntomas de hipoactividad en la hormona (hipotiroidismo).

Por ejemplo aumento de peso, cansancio y piel seca, entre otros. No se sabe exactamente qué causa que el sistema ataque la glándula, de igual manera para detectarla pueden pasar meses e incluso años, siendo común en mujeres de 30 a 50 años y aveces puede ser hereditaria.

¿Cómo tratarla?

Por lo general los síntomas se tratan con levotiroxina que es un medicamento de reemplazo de la hormona tiroidea. Pero existen algunos hábitos que le pueden ayudar a tu cuerpo a combatir la enfermedad, no sin antes consultarlo con el médico. Por ejemplo:

  • El eliminar el gluten de la dieta, de acuerdo con algunas investigaciones esto puede en algunas personas mantener los anticuerpos en niveles normales. Podría intentar no consumir trigo, centeno y cebada.
  • Cuando los niveles de anticuerpos son elevados, se debe reducir el yodo, no superando los 100 cg por día. También se debe reducir los niveles de estrés que liberan cortisol e impide la activación de hormonas tiroideas.
  • Puede tomar baños de sol en horas adecuadas para obtener la vitamina D y así regular el sistema inmunológico. De igual manera el corregir, si existen deficiencias en hierro, vitaminas del grupo B, selenio y complementar con ejercicio suave, así como dormir bien.

Tiroiditis postparto 

Esta enfermedad solo afecta a un grupo pequeño de de mujeres que han dado a luz. En donde el sistema inmunológico ataca la glándula, dentro de 6 meses posteriores al parto, provocando un aumento temporal en los niveles de la hormona tiroidea o el tener niveles bajos de dicha hormona.

¿Cómo tratarla?

Si los niveles bajos de la hormona están causando síntomas graves en la mujer, puede que el médico le suministre medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea, hasta que la enfermedad mejore. Pero si las hormonas altas están causando síntomas puede que los betabloqueantes generen el alivio. En la mayoría de las mujeres esta hormona vuelve a la normalidad dentro de los 12 meses, aunque los niveles bajos a veces pueden llegar a ser permanentes.

Tiroiditis inducida por radiación 

La glándula tiroides también puede dañarse por tratamientos de radioterapia o con yodo radiactivo que es suministrado para una glándula hiperactiva. Puede provocar tanto síntomas de una glándula tiroides hiperactiva como de una hipoactiva, por lo general los niveles bajos de hormona tiroidea son permanentes y necesitan un tratamiento de reemplazo de la hormona para toda la vida.

Tiroiditis inducida por fármacos

Existen algunos medicamentos que pueden dañar la tiroides y causar síntomas de glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva. Entre los que se destacan aquellos para tratar el cáncer, problemas del ritmo cardiaco o para el trastorno bipolar, entre otros. Esta situación puede mejorar con analgesicos de venta libre y medicamentos anti inflamatorias. No debe dejar de tomar algún medicamento recetado sin antes consultarlo con el médico.

Total
0
Shares

7 ejercicios de yoga que te ayudarán a construir unos abdominales increíbles

Practicar yoga con frecuencia puede traer consigo diferentes beneficios, algunos de ellos involucran un progreso en la flexibilidad,…

También te puede interesar