El kéfir es un probiótico más poderoso que el yogurt, regula el intestino y trata la candidiasis

Hoy en día, la gran mayoría de personas saben los beneficioso que es para la salud incluir dentro de su alimentación el yogurt griego o natural. Pero también es cierto que el kéfir ha venido tomando aún más fuerza, al contener grandes propiedades que ayudan en el bienestar de nuestro organismo.

¿Qué es el kéfir ?

Es una bebida elaborada con leche de vaca o cabra, a la que se le agrega granos de kéfir los cuales son colonias de levadura y bacterias de ácido láctico, similares a un grano de coliflor.

Durante 24 horas, los microorganismos se multiplican y se fermentan los azúcares en la leche. Luego se eliminan los granos y estos se pueden volver a utilizar.

En cuanto a las características de la bebida, Suele ser agrio como el yogurt, pero con una consistencia más delgada. Ya que una porción de kéfir bajo en grasa contiene: proteína, calcio, fósforo, vitamina B12, riboflavina B2, magnesio, vitamina D. También contiene aproximadamente  100 calorías, 7 gramos de carbohidratos y 3 gramos de grasa, dependiendo del tipo de leche utilizada.

Tal vez te interese: ¿Estás a dieta para bajar de peso? este es el mejor lácteo para incluir en tu alimentación

¿Cual es el origen del Kéfir?

Se originó en partes de Europa del Este y el suroeste de Asia. El nombre se deriva de la palabra turca Keyif , que significa  sentirse bien después de comer.

Al igual se puede sustituir la leche por otra opciones de origen vegetal, como el agua de coco y la leche de coco. Pero es importante resaltar que la bebida no tendrá la misma cantidad de nutrientes, que el kéfir a base de lácteos.

Estos granos de  kéfir contienen alrededor de 61 cepas de bacterias y levaduras, lo que permite ser una fuente rica, diversa de probióticos que pueden ayudar en la digestión, el peso y el cerebro.

Beneficios al consumir Kéfir

1 -Tiene propiedades antibacterianas

Esta bebida contiene el probiótico Lactobacillus Kefiri, el cual solo se encuentra en este tipo de alimento, puede eliminar el crecimiento de varias bacterias dañinas, como Salmonella, Helicobacter Pylori, E Coli.

También contiene kefiran el cual es un tipo de carbohidrato con propiedades antibacterianas.

2- Reduce el riesgo de osteoporosis

Es común que en las mujeres de avanzada edad, se presenten problemas en los huesos, ya que aparece un deterioro del tejido óseo, con posibilidad de fracturas.

Por lo tanto el kéfir es una fuente de calcio, vitamina k2, que juega un papel importante en el metabolismo del calcio al reducir un 81% el riesgo de fracturas.

3- Protector contra el cáncer

El cáncer se presenta en el organismo, cuando células anormales empiezan a crecer sin control en forma de tumor. Por lo que los productos lácteos fermentados ayudan a disminuir el crecimiento tumoral. Por ello es posible que el kéfir tome un papel protector.

4- Ayuda con los problemas digestivos

Su consumo habitual puede mejorar el equilibrio de bacterias buenas en el intestino, así como el síndrome de intestino irritable, las úlceras a causa de una infección por H. Pylori y otras formas de diarrea. Por estas razones puede ser bastante útil en el tratamiento de problemas digestivos.

5-  Es bajo en lactosa y fácil de preparar en casa

En general los productos lácteos contiene un azúcar llamado lactosa, por lo que algunas personas no  pueden sintetizar adecuadamente, a este problema se le conoce como intolerancia a la lactosa.

En este caso, el kéfir al ser un producto fermentado convierten la lactosa en ácido láctico, contienen enzimas que ayudan a descomponer la lactosa, lo que permite ser adecuado para cualquier organismo, en comparación con otros alimentos.

Este producto se puede encontrar en ventas por internet y supermercados naturistas, pero si no está seguro de su originalidad, existen una forma de elaborarlo en casa:

  • Paso 1: Poner 2 cucharadas de granos de kéfir en un frasco. Entre más se utilice, más rápido se va a cultivar.
  • Paso 2: Agregar 2 tazas de leche, preferiblemente orgánica. Se debe dejar un espacio en la parte superior del vaso, es decir, no llenarlo por completo.
  • Paso 3: Colocar la tapa y dejar por 12 o 36 horas a temperatura ambiente. Cuando se vea grumoso estará listo para colar, es decir, separar el líquido de los granos de kéfir originales.
  • Paso 4: Estos granos se pueden reutilizar, al agregar a un frasco nuevo con leche y empezar el proceso otra vez.

Entrenamiento casero sin sentadillas para glúteos

La mayoría de los ejercicios para la zona de los glúteos incluyen sentadillas, aunque son bastante efectivos, también…

También te puede interesar