El dolor en la espalda es un problema que suele dar a personas que se la pasan mucho tiempo sentadas frente a sus computadoras, esto ocurre debido a la presión en los ligamentos y los músculos. Las sensaciones dolorosas de la parte inferior de la espalda también pueden deberse a trastornos en la columna vertebral y en los músculos. En la actualidad estas sensaciones son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a que la pelvis tiene una estructura más compleja y también a cambios hormonales durante el ciclo de vida.
Razones más frecuentes
1- Cálculos renales
Son pequeños depósitos que se forman en los riñones y viajan a la vejiga, esto hace que el dolor sea intenso al pasar por el uréter y dificulte realizar actividades de la vida cotidiana.
Las causas de estos cálculos son la cantidad excesiva de sustancia en la orina y así impide que los cristales se adhieran lo que crea un ambiente ideal para la formación de cálculos.
Existen diferentes tipos de cálculos como lo son:
- Cálculos de calcio
- Cálculo de estruvita
- Cálculo de ácido úrico
- Cálculo de cistina
Existen factores de riesgo de padecer cálculos renales como lo son :
- Antecedentes familiares: si en la familia existe alguna persona que haya sufrido de cálculos es más probable de padecer la enfermedad.
- Dietas: en ciertas dietas se utiliza excesiva cantidad de sal, lo que hace que se aumente la formación de cálculos renales, ya que la sal en el riñón aumenta la cantidad de calcio lo que hace que no filtre las toxinas y se lleguen a producir.
- Deshidratación: no ingerir bastante líquidos diariamente, las personas más propensas son las que viven en climas cálidos lo que hace que transpiren y exista mayor probabilidad de aparecer el calculo renal.
- Obesidad: existe mayor riesgo en personas obesas ya que presentan un índice de mas corporal alto y perímetro de cintura ancho.
- Otras enfermedades: existen ciertos medicamentos que pueden llegar aumentar el riesgo de sufrir de cálculos renales, las infecciones urinarias, el hiperparatiroidismo, la cistinuria (trastorno no muy frecuente en el transporte de aminoácidos caracterizado por la formación de cálculos en los riñones).
2-Tumor ovárico
Las neoplasias malignas suelen expandirse y afectar a los huesos, lo que hace que se presenten síntomas molestos en el sistema óseo. En ocasiones los tumores ováricos crecen lo suficiente y hacen que se produzca la torsión y la ruptura lo que produce un dolor insoportable en la parte inferior de la espalda.
3-Coccydynia
El más conocido dolor en el cóccix se produce al sentarse o montar o también puede ser por presentar traumatismo (un accidente) ya que se ejerce presión sobre el cóccix, dato encontrado en estadísticas muestran que las mujeres son más propensas que los hombres a presentar coccydynia.
4-Hernia de disco
Un disco es la almohadilla que separa las vértebras de la columna vertebral que forman un amortiguamiento que permite los movimientos entre las vértebras, con el tiempo se va desgastando y hace que se produzca un apretamiento en los nervios, provocando un adormecimiento en la espalda y en las caderas lo que conlleva a un fuerte dolor.
5- Tumor uterino
Los tumores uterinos conocidos como “miomas” son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero) y estos pueden llegar a ser benignos lo que quiere decir que pueden ser indoloros, cabe aclarar que se presenta aplastamiento de los nervios lo que llega a generar dolor en la espalda. Los miomas en la mayoría de los casos se presentan en mujeres mayores a 50 años, la causa más frecuente se debe a hormonas en el cuerpo, o a los genes (que pueden ser hereditarios).