El yoga es una práctica muy usada no solo para trabajar el cuerpo, también la mente. A través de ciertos movimientos y el control de la respiración podemos calmar nuestra mente de los múltiples pensamientos que nos abordan y así mejorar el poder de concentración.
De acuerdo con estudio de la universidad de illinois realizado a 30 personas, quienes debían identificar formas en un ordenador. Se demostró que aquellos quienes practicaban yoga completaron el ejercicio en menos tiempo, que aquellos que practican ejercicio tradicional o tienen una vida sedentaria. Por lo que se concluyó que 20 minutos de ejercicios de yoga permite mejorar la concentración, ya que se procesa mas rapido la información.
De acuerdo con ello, en el dia de hoy hablaremos de algunos ejercicios que puede practicar en la comodidad de su hogar. Con ellos podrá relajarse, alejar los pensamientos que puedan distraerlo y por ende perder la concentración.
1-Meditación
Para iniciar podemos dedicar 5 minutos para realizar meditación, ya que permite no solo mejorar la concentración, también reducir los niveles de estrés y ansiedad. Solo es cuestión de sentarte con las piernas flexionadas y las manos apoyados en las rodillas o en una posición en la que te sientas cómoda. A continuación, cerrar los ojos y respirar de forma natural, no hay necesidad de controlar el aire, solo relajarse a medida que el flujo producto de de la respiración entra y sale por la nariz. Si te distraes solo es cuestión de volver a empezar y tratar de relajarse de nuevo.
2-Postura del águila
Esta postura requiere de un gran equilibrio y por ende permite mejorar la concentración. Debes permanecer de pie con las piernas juntas y las manos en la cintura, luego buscar un punto en el cual vamos a mirar fijamente. Es necesario flexionar ligeramente las rodillas y levantar la pierna derecha para que la puedas cruzar encima del muslo izquierdo con el pie detrás de la pantorrilla.
Por ultimo llevar los brazos al frente flexionado con los codos y tratar de cruzar el brazo izquierdo encima del derecho para poner las palmas juntas. Recuerde mantener la espalda derecha, mirar al punto escogido y respirar profundamente por la nariz.
Te puede interesar: Ejercicios para eliminar las venas varices
3-Postura del guerrero
Este movimiento involucra todo el cuerpo, además de fijar nuestra mirada a un solo punto. Para ello debe ponerse de pie con las piernas separadas, Luego extender los brazos a la altura de los hombros con las palmas hacia abajo. En esa posición debes girar el pie derecho hacia el lado, al igual que la cabeza, mientras el otro se mantiene de frente, luego flexionar la rodilla derecha sin que sobrepase el pie. En cuanto a la mirada debe estar apuntando sobre el dedo del corazón de la mano del mismo lado.
4-Postura del cuervo
Es un buen ejercicio para iniciar el día, activando el cuerpo, mejorando la memoria y el poder de concentración. Para ello debes estar de pie con las piernas separadas para bajar lentamente y obtener la posición de cuclillas. Luego colocar las manos en el suelo con los dedos separados y a una distancia aproximada de 20 centímetros de los pies. Destinar nuestra mirada a un punto fijo en el suelo y levantar las rodillas hasta las axilas, poco a poco balancear el peso hacia adelante. Levantar una pie del suelo, luego el otro hasta equilibrar el cuerpo solo apoyando nuestras manos. Por último respirar profundamente sin dejar de mirar el punto fijo.
Te puede interesar: ¿Dolor crónico en el talón? 4 soluciones simples para su fascitis plantar
5-Postura de la pinza sentada
Todas aquellas posturas que requieren una inclinación de la cabeza son bastante útiles para calmar la mente, reducir el estrés y aumentar nuestra concentración. En esta posición necesitamos sentarnos con las piernas estiradas al frente e inhalar tratando de abrir el pecho y mantener la espalda recta, al momento de exhalar inclinar la parte superior del cuerpo para que se pueda tocar los pies.
6-Respiración alterna
Debemos sentarnos para adoptar una posición cómoda, después con el dedo pulgar de nuestra mano vamos a oprimir la fosa nasal derecha e inhalar por la izquierda. Al finalizar la inhalación oprimir la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhalar por la fosa nasal derecha. Repetir la respiración de forma contraria, esta vez inhalación por la fosa nasal derecha y exhalar por la fosa nasal izquierda. Iniciar con 3 minutos para volver a la respiración normal y poco a poco aumentar el tiempo.
7-Flexión de pie hacia adelante
Iniciamos de pie con las piernas juntas, luego inclinarse poco a poco hacia adelante, teniendo en cuenta respirar profundamente. Es importante mantener recta nuestra espalda y caderas, al mismo tiempo que se relaja el cuello para que la cabeza pueda descansar.
En esta posición debes estirar los brazos para que puedan tocar el suelo y la cabeza debe estar frente a tus rodillas, con ello también se mejora la flexibilidad.
8-Postura de la vela
Es una posición un poco difícil, por lo que debes tener cuidado a la hora de ponerla en práctica. Iniciar boca arriba con los brazos a los costados y apoyando la palma de las manos en el suelo, luego levantar lentamente los glúteos y espalda del suelo. Cuando se eleve la espalda apoyarse de los brazos y manos enderezar el cuerpo, respirando de forma habitual.
9-Postura del niño
Esta postura es relajante, lo que permite aliviar diferentes situaciones por las que este pasando nuestro cuerpo a nivel físico y emocional. Iniciar apoyando las rodillas y palma de la manos sobre el suelo, luego llevar los glúteos hacia los talones a medida que estiras los brazos hacia adelante. Cuando logres la posición es necesario apoyar la frente en el piso, manteniéndose por 2 minutos con la respiracion profunda.