El consumo excesivo de sal, puede causar múltiples problemas en el organismo, impidiendo que pueda realizar correctamente sus funciones e interferir en la calidad de vida de las personas. Este producto es indispensable en la cocina para dar sabor, pero solo basta con una pizca, los alimentos salados, al igual que cualquier producto en exceso no es bueno.
De acuerdo con ello, en este articulo ofrecemos informacion sobre las situaciones que pueden indicar altas cantidades de sal en el organismo. De este modo podrá reducir el consumo, para lograr un estilo de alimentación sana, que no perjudique el desarrollo de las actividades cotidianas.
A continuación veremos 7 de las señales que envía nuestro cuerpo para mantenernos alertas y saber que algo no está funcionando bien.
1-Sientes el cerebro nublado
A medida que vamos envejeciendo es importante hacer un seguimiento de nuestras dietas en sodio. En un estudio canadiense realizado en el año 2011, en 1200 adultos con estilo de vida sedentaria, se obtuvo que las personas con dietas altas en sal, tienen mayor probabilidad de tener un deterioro cognitivo más acelerado, que el de las personas con dietas bajas en sodio.
Tal vez te interese: ¿Cómo vencer la adicción a la comida chatarra?
2-Tendrás mucha sed
Si estuviste un día comiendo alimentos con alto contenido de sodio, por ejemplo papas fritas, espagueti o pizza, es muy probable que vayas a tener mucha sed durante toda la noche. Esto se debe a que el sodio altera el equilibrio de líquidos en el organismo. Por lo que es importante tomar suficiente agua para eliminar la sal extra que tenemos en nuestras células.
3-El cuerpo se hincha en lugares extraños
En alguna oportunidad, puede que al amanecer te sientas pesado y veas al espejo hinchazón abdominal, a este problema se le denomina como edema y es debido a que consumiste demasiada sal el día anterior. Entonces la solución real es buscar opciones bajas en sal o a la hora de preparar los alimentos eliminar este componente de la dieta.
Pero si los síntomas persisten a pesar de llevar algunos meses sin este componente en el estilo de alimentación, puede que la hinchazón se deba a otra causa, por lo que se hace evidente examinar minuciosamente lo que consumimos, la aparición de otros síntomas y visitar al médico.
4-Aparecen problemas en la función renal
Al consumir demasiada sal, se verá alterada la cantidad de proteína presente en la orina, ya que al contener mucha proteína, aumenta el riesgo para desarrollar una enfermedad renal. Una dieta alta en sodio permite que se formen cálculos renales, acompañado de fuertes dolores. Por lo que cambiar la dieta es necesario, al igual que buscar ayuda profesional.
5-Aparecen úlceras estomacales
El alto consumo de sal daña el revestimiento estomacal, produciendo úlceras estomacales y cáncer. Lo anterior ha sido probado en animales según un estudio publicado por la revista Infection And Immunity, ya que en los humanos hace falta más estudios. Entonces se sugiere reducir al mínimo su consumo.
Tal vez te interese: Dieta para mujeres en edad menopáusica
6-Aumenta la tensión arterial
Lo recomendable es consumir como máximo 1,500 miligramos de sodio al día, ya que el sodio que consumimos de más, logra retener líquidos en nuestro cuerpo y esto hace que nuestro corazón tenga que bombear más fuerte para cumplir su función y de esta manera puede aumentar la presión arterial.
7-Usar sal de mesa
El usar el salero de mesa con frecuencia, permite que sea fácil agregar la sal a las comidas y en muchas ocasiones que se nos vaya la mano con la cantidad. Como ya sabemos, el sodio en exceso es malo para nuestro organismo, así que es mejor preparar las recetas bajas en sal e ir dejando este elemento a un lado.