Aunque se puede vivir sin un riñón al realizar tratamiento médico, estos cumplen funciones de vital importancia dentro del organismo, que permiten mantener la salud en óptimas condiciones. Son los encargados de eliminar las sustancias de desecho y el exceso de agua a través de la orina.
También mantienen el equilibrio entre agua, sales y minerales en la sangre para que los tejidos del cuerpo funciones normalmente. Al igual que son los encargados de producir hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos y la renina que regula la presión arterial.
Síntomas de un problema relacionado con los riñones
En muchas ocasiones los síntomas son difíciles de detectar y pasan desapercibidos hasta que el problema se vuelve mayor. Los síntomas varias en las personas, sin embargo existen algunas situaciones que se pueden presentar y dar indicio de que algo ocurre.
Así que tómese el tiempo de escuchar las señales del cuerpo y acudir al médico para realizar chequeos.
- Cambios en la cantidad y veces en que orina.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Náuseas, dificultad para respirar y dolor de cabeza.
- Sangre en la orina.
- Inflamación de las piernas y los tobillos.
- Dolor en la zona en la que se ubican los riñones.
- Mal aliento y la aparición de sabor metálico en la boca.
- Resequedad en la piel y picazón.
- Ardor al orinar.
¿Cómo mantener los riñones sanos?
- Beber agua y aumentar su cantidad en climas calurosos (alrededor de 4 a 6 vasos diarios.
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.
- No excederse en el consumo de sal, a través de las comidas.
- No ingerir medicamentos sin receta médica y moderar el consumo de aquellos de venta libre. En especial los antiinflamatorios.
- Limitar el consumo de alimentos procesados, así como el uso de tabaco.
- Cuidarse en la alimentación. Es decir, consumir proteínas como pescados, huevos y legumbres. También incrementar la ingesta de frutas y verduras.
- Consultar al médico cada año y si presenta síntomas inmediatamente.
Alimentos saludables para los riñones
Consuma alimentos ricos en vitaminas y minerales que no contengan grandes cantidades de azúcar o sal. En este articulo damos a conocer que se puede incluir en el estilo de alimentación, para beneficiar la funciones de estos órganos vitales.
1-Sandía y piña
Estas frutas son conocidas por los altos niveles de agua en su interior, que permiten eliminar líquidos retenidos causantes de inflamación o infecciones urinarias. Mantienen el cuerpo hidratado logrando un equilibrio en los niveles de electrolitos. La piña contiene bromelina que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además de ser un diurético natural.
Son fáciles de adquirir en el mercado, de incorporar en la alimentación a través de jugos, batidos y ensaladas. Por lo que incluir una porción de piña o sandía en el desayuno o las meriendas puede ser de gran ayuda para mantener los riñones en buen estado y la salud del cuerpo en general.
2-Pescado azul
Es conocido como pescado de agua fría. Es una buena fuente de omega 3 que unido a los aminoácidos y minerales permite reducir el riesgo de padecer problemas inflamatorios, presión arterial y colesterol alto. También reduce los niveles de sal y proteína en la orina, para evitar la aparición de piedras u obstrucciones renales.
3-Berenjena y pimientos
La berenjena tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes que contribuyen a eliminar los líquidos y toxinas. Sus antioxidantes ayudan a combatir el daño a causa de los radicales libres. También le suministra al cuerpo fibra que permite regular el colesterol.
Por otro lado los pimientos ayudan en la regeneración celular y se recomiendan en personas con insuficiencia renal o infecciones, porque reduce la inflamación, al mismo tiempo que mantiene estables los niveles de electrolitos.
4-Frutos secos
Son una fuente de ácidos grasos esenciales, aminoácidos y antioxidantes, por lo que su consumo moderado logra prevenir problemas inflamatorios. Además contiene vitaminas y minerales que le permiten ser una opción para dejar de comer entre comidas al tener propiedades saciantes.
Consuma un puñado en las meriendas, puede acompañarlos de un yogurt bajo en grasa. Incluirlos en postres saludables o en las ensaladas como toque crujiente.
5-Cebolla
Es conocida por sus propiedades antioxidantes, además de contener alicina que ayuda en los procesos inflamatorios y ayuda a prevenir la acumulacion de toxinas. Se le atribuyen propiedades antibióticas para combatir la aparición de infecciones o enfermedades virales. Por lo que es una buena idea seguir incluyendo este alimento en las distintas preparaciones del hogar.