La vitamina B , no es por sí sola una vitamina como tal, al contrario es un conjunto de 8 vitaminas indispensables para el organismo, ya que están relacionadas con el metabolismo celular. Estas vitaminas tienen varias funciones, muchas de ellas similares. Estas son hidrosolubles, es decir que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomarse en grandes cantidades , se eliminan por medio de la orina.
Vitaminas del conjunto B
Estas vitaminas se consiguen al consumir ciertos alimentos o suplementos en polvo como: pescado, pollo, carne, huevos y productos lácteos. Los alimentos vegetales de hojas verdes y las judías. Estas ayudan a la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de los aminoácidos , la reproducción celular.
Tal vez te interese: 5 verduras que ayudan a limpiar el colon
Vitamina B1, Tiamina
Ayuda en el proceso de transformación de azúcares , en la conducción de los impulsos nerviosos, en el metabolismo del oxígeno, hidratos de carbono , aminoácidos. Es muy usada en los deportistas para la resistencia.
La encontramos en chuletas de cerdo, lomo embuchado, pescado,soja, guisantes,levadura de cerveza, trigo, hígado, riñones, la leche y sus derivados.
Vitamina B2, Riboflavina
Al igual que la anterior, esta vitamina ayuda en la transformación de los alimentos en energía al ayudar en la absorción de las proteínas, grasas ,carbohidratos. También contribuye en formación de anticuerpos, glóbulos rojos, el mantenimiento de las mucosas, tejido epitelial.
Además su ausencia en el organismo puede permitir la aparición de anemia, trastornos del hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis, úlceras en la boca.
Se encuentra en alimentos como : Acelgas, espinacas, guisantes, soja, lentejas, almendras, nueces, pan integral, setas, yogurt, queso, leche.
Vitamina B3, Niacina
Es la encargada de eliminar sustancias tóxicas del organismo, ayuda en la producción de hormonas esteroideas, sintetizadas por la glándula adrenal, como las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.
Algunos alimentos ricos en esta vitamina son : Atún, hígado, lubina, conejo, salmón, pavo , pollo.
Vitamina B5, Ácido pantoténico
Contribuye en el metabolismo, la síntesis de carbohidratos, proteínas , grasas. También ayuda en la producción de cortisol para combatir situaciones de estrés. En cuanto a la actividad física permite disminuir los periodos de recuperación, estrés físico y mental.
Se encuentra en: Carne, pescado, huevos, leche y levadura de cerveza.
Vitamina B6, Piridoxina
Cumple un papel importante en el crecimiento, conservación, reproducción de todas las células del organismo. La deficiencia de esta vitamina con el paso de los años se ha relacionado con la aparición de cáncer de próstata, enfermedades del corazón, derrame cerebral, aterosclerosis, problemas de funcionamiento cerebral.
La encontramos en productos como: levadura seca, germen de trigo, hígado, riñones, carne, pescado, las legumbres, huevos, coliflor, plátanos, judías verdes , pan integral.
Vitamina B7, Biotina
Mejora el metabolismo de carbohidratos , lípidos. Lo cual la hace un potenciador de las funciones metabólicas , ayuda a desintoxicar al organismo en la excreción del dióxido de carbono de los pulmones.
Se encuentra presente en : Yema de huevo, hígado, verduras, carne y pescado.
Vitamina B9, Ácido fólico
Su ausencia en el organismo contribuye en la aparición de espina bífida, cáncer , enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. Ayuda en el sistema nervioso, ya que que afecta positivamente a su crecimiento y funcionamiento, también en el de la médula ósea . Además, ayuda en la regeneración de las células. Por tal motivo es indispensable en el embarazo.
Se encuentra en las espinacas, berros, frutas, zanahoria, pepino, hígado, riñones, queso, huevos, carne y pescado.
Vitamina B12, Cobalamina
Contribuye al normal desarrollo del sistema nervioso, es necesario para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos , el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Una deficiencia de esta vitamina , causa daño en ADN . Las fuentes de esta vitamina son de origen animal. Es por ello que las personas con un estilo de alimentación vegana y la gente mayor , corren el riesgo de tener una deficiencia de esta vitamina.
Se encuentra principalmente en las carnes,los huevos, los derivados de la leche, el hígado, los riñones , el pescado, sardinas, ostras, conejo y mejillones.