12 sorprendentes beneficios del té verde

Total
0
Shares

¿Sabías que el té es la segunda bebida más consumida después del agua?. Aunque existen diferentes tipos, el té verde ha tomado bastante fuerza en los últimos años, debido a las propiedades nutricionales que se le atribuyen. Es uno de los menos procesados, por lo que contiene más antioxidantes que benefician la salud de tu cuerpo en diferentes aspectos y de los que hablaremos a continuación. Recuerda que no debe considerarse como el tratamiento a una determinada enfermedad y consultar con el especialista si estás consumiendo algún tipo de medicamentos.

1-Mejora la función cerebral

El té verde es rico en cafeína, un estimulante capaz de ayudarte a mantenerte alerta. Lo mejor de todo es que no contienen tanta como el café, pero sí lo suficiente para producir una respuesta, sin tener que padecer los efectos ante el consumo excesivo de cafeína. Se dice que este alcaloide influye en el cerebro al bloquear un neurotransmisor llamado adenosina, lo que aumenta la activación de neuronas, la concentración de dopamina y norepinefrina. Por lo que su consumo mejora el estado de ánimo, el tiempo de reacción y la memoria.

2-Favorece la pérdida de peso

Muchos productos que ofrecen el beneficio de pérdida de peso anuncian entre sus ingrediente el contenido de té verde, esto se debe a su capacidad para aumentar la quema de grasa y la tasa metabólica. Sin embargo, los estudios son contradictorios, por lo que los resultados pueden depender de cada individuo. Pero valdría la pena permitir que sea el complemento a los hábitos saludables ya establecidos.

3-Es una bebida nutritiva

Es una opción de bebida muy saludable en comparación a diferentes productos que se ofrecen en el mercado, sin dejar a un lado que favorece la hidratación. Contiene epigalocatequina(EGCG) que es un antioxidante capaz de prevenir el daño celular y con ello reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades. Esta sustancia combate los radicales libres, protegiendo a las células del daño. También proporciona pequeñas cantidades de minerales que benefician la salud en general, como manganeso, flúor, zinc y cobre.

4-Mejora el rendimiento físico

La cafeína puede mejorar el rendimiento físico, movilizando los ácidos grasos del tejido graso y al ponerlos a disposición para que sean usados como energía. Es decir, que su efecto sobre el metabolismo permite que el cuerpo sea capaz de obtener más energía cuando lo necesita. Por ejemplo durante la práctica de ejercicio vigoroso, incluso en un 12 %. Esto también beneficia la pérdida de peso al impulsar los habitos saludables.

5-Podría reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se debe al crecimiento excesivo de células. Los antioxidantes presentes en esta bebida pueden ayudar a proteger contra el daño oxidativo que provoca inflamación y con ello enfermedades crónicas. Diferentes estudios han relacionado su consumo con un riesgo reducido de cáncer de mamá, colonrectal, incluso de próstata. Para obtener estos posibles beneficios evita agregar leche, ya que podría reducir el valor de estos antioxidantes.

6-Ayuda a disminuir el mal aliento

Las catequinas presentes en esta maravillosa bebida natural pueden ayudarte a controlar los malos olores y favorecer la salud bucal en general. Esto se debe a que puede detener el crecimiento de bacterias y el riesgo de infecciones frecuentes. Por ejemplo, el streptococcus mutans  es una bacteria que genera la formación de placa y contribuye a la caries dental. Sin embargo, hacen falta más estudios al respecto, pero podría ser una gran opción para intentar o prevenir.

7-Puede prevenir la diabetes

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que se ha disparado en las últimas décadas y compromete seriamente la salud de quien la padece. El tener niveles elevados de azúcar en la sangre puede ser causado por la resistencia a la insulina o la incapacidad del cuerpo a la hora de producir esta hormona. Algunos estudios afirman que el té verde podría mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los riesgo de azúcar en la sangre.

8-Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo de té verde reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y los accidentes accidentes cerebrovasculares, ya que mejora algunos factores de riesgo, por ejemplo los niveles de colesterol. Incluso beber té podría reducir hasta en un 31% el riesgo de morir por este tipo de problemas en la salud. Complementa con una buena alimentación y práctica de actividad física frecuente para que tu cuerpo funcione adecuadamente.

9-Fortalece el sistema inmunitario

La presencia de antioxidantes así como en pequeñas cantidades de minerales como magnesio, cobre, zinc, vitaminas A, C, E y algunas del complejo B, hacen que sea un aliado a la hora de fortalecer el sistema inmune. Lo que ayudará a disminuir la posibilidad de contraer enfermedades a causa de virus presentes en el ambiente.

10-Podría mejorar la salud ósea

Se dice que el té verde contiene un grupo de sustancias que promueven un aumento de osteoblastos para estimular la formación de huesos. Esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregon, en donde expusieron a un grupo de células formadoras de huesos  a los 3 componentes principales de la bebida, epigalocatequina, galocatequina y galato de galocatequina por varios días. Se descubrió un impulso en la actividad de una enzima que promueve el crecimiento óseo.

11-Protege a tu cerebro del envejecimiento

El consumo de esta bebida no solo mejora la función cerebral en el momento, también logra proteger tu cerebro a medida que pasan los años y con ello el envejecimiento. De tal manera que se reduzca el riesgo a la hora de sufrir de alzheimer y parkinson, dos enfermedades neurodegenerativas  bastante comunes. Al parecer la catequina presente en el té verde tiene efecto protectores sobre las neuronas.

12-Mejora la calidad de vida

Gracias a todos los beneficios que le aporta al cuerpo con su consumo frecuente, permite aumentar el rango de vida. Es decir que te ayudará a vivir por más tiempo, ya que reduce el riesgo de padecer cáncer y las enfermedades cardíacas que terminan siendo mortales.

Total
0
Shares

9 beneficios de las hojas de eucalipto

El eucalipto es un árbol que ha sido usado desde tiempo atrás como una opción natural para tratar…

También te puede interesar