Polifenoles: un compuesto vegetal que protege contra enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 e incluso ciertos tipos de cáncer

Total
0
Shares

Los polifenoles son un tipo de compuesto vegetal, que se encuentran principalmente en frutas, verduras y té, los cuales ofrecen múltiples beneficios para la salud. Se cree que el consumo regular de estos compuestos promueve el buen funcionamiento del cerebro y la digestión. Además ayudan a proteger contra enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 e incluso ciertos tipos de cáncer.

El té, chocolate negro, el vino tinto y las bayas son algunas de las principales fuentes de polifenoles. No obstante existen un gran número de alimentos que poseen este compuesto y que pueden ayudar a tratar la inflamación, la principal causa de enfermedades crónicas.

Se han identificado más de 8.000 tipos de polifenoles, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

1- Flavonoides

Representan el 60 por ciento de los polifenoles. Entre los cuales podemos destacar; catequinas,y antocianinas, quercetina y kaempferol. Estos los podemos encontrar en alimentos como la cebolla, repollo morado, manzanas, chocolate negro entre otros.

2-Ácidos fenólicos

En este grupo se encuentran el 30 por ciento de los polifenoles. Entre los que podemos destacar; lignanos y estilbenos y se encuentran principalmente en; frutas, verduras, legumbres y semillas.

3-Amidas polifenólicas

Esta categoría la capsaicina, la principal causante del sabor picante de los chiles, pimienta cayena y pimientos, además podemos destacar las avenantramidas, presente en la avena.

Te puede interesar: 10 hábitos que debes seguir si sufres de diabetes

4-Otros polifenoles

En esta categoría no menos importante, encontramos el resveratrol, presente en el vino tinto, el ácido elágico, en las bayas, lignano en semillas de lino, granos y semillas de sésamo, curcumina en la cúrcuma.

Beneficios

Muchos de los beneficios de los polifenoles están relacionados con su papel antioxidante. Los cuales se destacan entre los demás por combatir el daño celular.

1-Enfermedad cardíaca

Agregar alimentos ricos en polifenoles en nuestra dieta puede mejorar la salud de nuestro corazón. Algunos especialistas creen que esto se debe  a las propiedades antioxidantes de los polifenoles, los cuales ayudan a reducir la inflamación crónica, una de las principales causas de riesgo de enfermedad cardiaca.

2-Diabetes tipo 2

Los polifenoles reducen los niveles de azúcar en la sangre, lo cuál disminuye las posibilidades de padecer diabetes tipo 2. Esto es principalmente porque los polifenoles evitan la descomposiciones de almidones en azúcares simples, disminuyendo así los picos altos de azúcar en la sangre después de las comidas. Los polifenoles también estimulan la secreción de insulina. Una hormona que transporta el azúcar del torrente sanguíneo a las células, de esta manera se mantiene estables los niveles de azúcar.

Las investigaciones sugieren que las antocianinas pueden ofrecer con eficacia este efecto antidiabético. Por lo general se encuentra en alimentos de color, morado, azul y rojo; como las uvas, arándanos y grosellas.

3-Inflamación

Un estudio realizado en personas adultas, evidenció que aquellas personas con altos niveles de lignanos en la orina se asociaron con niveles más bajos de inflamación.

Los lignanos se encuentran en alimentos como: aceite de oliva, semilla de linaza y harina de centeno.

4-Obesidad

Los polifenoles pueden desempeñar un papel fundamental en el control del peso. Un estudio sugirió que el consumo regular de flavonoides está relacionado con índices más bajos de masa corporal.

5-Promueve la digestión

Los polifenoles pueden promover la digestión pues ayudan al crecimientos de las bacterias buenas en el intestino y al mismo tiempo a combatir las malas. Algunos estudios sugieren que los extractos de té son buenos para el crecimiento de bacterias intestinales buenas.

6-Protege contra el cáncer

Los polifenoles tienen fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, los cuales pueden ser beneficiosos para la prevención del cáncer

Total
0
Shares

Bizcocho de leche caliente ¡Suave y esponjoso!

Existen muchas recetas esponjosas y suaves, pero nada como esta receta de bizcocho de leche caliente. Si amas…

También te puede interesar