Para empezar a ser veganos debemos tener en cuenta que esto se debe hacer paso a paso, pues si dejamos de consumir carne sin prepara el cuerpo podemos sufrir una descompensación, por eso es necesario informarnos sobre que alimentos suplen la proteína de las carnes y los huevos.
1. Saber por qué queremos ser veganos.
Muchos estudios indican que las mayoría de las personas toman la decisión de volverse veganas por que sienten una empatía por el dolor animal, y otros para la conservación del medio ambiente pues la contaminación es mucho mayor que la que se hace con los coches.
2. Qué alimentos debemos tener presentes en la dieta vegana
Muchos piensan que ser vegano es comer puras frutas y verduras crudas, pero esta dieta va mucho más allá pues hay infinidad de platillos.
Es necesario antes de empezar una dieta vegana saber que alimento o que vegetales debo consumir para sustituir las vitaminas y proteínas de los productos cárnicos.
Hay que tener en cuenta el balance de la proteína en los vegetales y carbohidratos, es necesario reemplazar los 6 principales nutriente de la proteína cárnica con alimentos de origen natural que contienen proteína, hierro, zinc, calcio y B12.
Tal vez te puede interesar: Remedio para beber durante 7 días y eliminar la grasa del hígado
Alimentos
Frijoles, habichuelas, judías, porotos, legumbres, lentejas y chícharos (guisantes), productos de soya fermentados como tempeh, miso y natto, nueces y semillas.
Es necesario que te mantengas alejado de los productos que dicen ser sustitutos de carne, ya que son alimentos altamente procesado con una gran lista de ingredientes dañinos para la salud.
Ventajas y desventajas de ser vegano
Muchas personas adoptan una vida vegana por varias razones; salud, costumbre familiar, religión, cultura. Cada vez más hombres y mujeres eligen ser veganos, por la promesa de una vida más saludable, pero este cambio de nutrición no se debe tomar a la ligera, hay que tener una previa preparación, conocer sobre el tema y las posibilidades culinarias para evitar problemas de salud.
Ventajas
Facilita la expulsión de residuos alimenticios
Disminuye la presión arterial y previene enfermedades cardiacas
Las pastas como los cereales son buena fuente energética
Desventajas
Las vitaminas vegetales no son completas
Aseguran que los veganos pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual
No reciben la vitamina B12 adecuada.
Tal vez te puede interesar: ¿Cuál es la forma más barata de comer sano?
4. Nuestro ánimo cambia
Estudios realizados han indicado que los veganos tienen puntuación más baja en cuanto la presión y estados de ánimo comparados con los que consumen carne y pescado, esto se debe a que su organismo está dispuesto y libre de toda pesadez que se refleje en su exterior.
5. Excelente rendimiento atlético
Mientras muchos se enfocan en el consumo de proteína animal, deberían asesorarse mejor al respecto, ya que una dieta vegana bien llevada con el consumo correcto de proteína vegetal, carbohidratos complejos baja en grasas saturadas y cargada de vitaminas y minerales puede ser óptima para el rendimiento deportivo.
6. Mejor visión
Los veganos tienden a tener mejor visión y menos degeneración macular.
Tal vez te puede interesar: Alimentos vegetales que pueden sustituir la carne
7. Figura delgada y menos toxicidad
Los veganos tÍpicamente pesan menos, tienen una figura mas esbelta y esto es el resultado de una dieta baja en calorías compuesta en forma de granos, legumbres, nueces, semillas, frutas y vegetales; las fuentes vegetales son mas seguras que los alimentos de origen animal, particularmente si se consumen frutas y vegetales orgánicos. Por lo general la carne de pavo, mariscos y cerdo son transmisores potentes de enfermedades al cuerpo del ser humano si no se tiene una buen manipulación del producto desde su origen hasta que se lleva al plato ya que el habita de ellos esta lleno de bacterias, parásitos, químicos tóxicos, que para el ser humano resulta con problemas aun hasta genéticos.