En la actualidad, es muy frecuente que las personas coman mal y además gasten demasiado dinero en algún restaurante o un local de comida rápida para salir del paso y calmar el hambre.
Aunque no lo creas es posible comer sano sin tener que gastar de más una de las mejores formas de hacerlo es preparando todos tus alimentos tú mismo, así como otros consejos muy útiles.
Comer más sano no es tan difícil como crees. En este artículo vamos a ver algunos consejos para cuidar tu salud y también tu bolsillo.
Tal vez te interese: 15 alimentos que están arruinando tu piel
Consejos para comer sano sin gastar mucho
- Trata de tomar un desayuno abundante y saludable para evitar que tengas hambre a las pocas horas, y así serás menos propensa a caer en la tentación de gastar tu dinero en alimentos poco saludables.
- Cocina tus alimentos, porque cuando preparas tus comidas en casa tienes más control de los ingredientes que usas al cocinar como la sal y grasa, algo que no sucede cuando vas a un restaurante.
- No comas en la calle o trata de evitarlo a toda costa, esos gustitos se verán reflejados en tu peso y en tu billetera. Mejor deja esas salidas para ciertas ocasiones, no lo conviertas en un hábito.
- Agrégale más vegetales en tus comidas favoritas. Para comer sano y sin gastar mucho no es necesario que comas solo ensaladas, puedes incorporar ingredientes saludables a tus platillos favoritos.
- Si es posible, visita los mercados de tu ciudad, ya que por lo general tiene precios más bajos que los del supermercado y por ende podrás conseguir más comida por menos dinero.
- Dile no a las bebidas azucaradas. Este tipo de bebidas como gaseosas o jugos procesados suelen tener altas cantidades de azúcar y calorías vacías.
- Lo mejor sería que acompañes tus comidas con agua, infusiones o refrescos naturales como una limonada.
- No botes la comida si esta buena. Si ves que te sobró algo de comida del día anterior, puedes preparar otro plato para el día, añadiendo arroz u otros ingredientes.
- Aprende a controlar el tamaño de tus porciones. La idea es que comas hasta estar satisfecha, no totalmente llena, así podrás controlar tus porciones y no sentirás culpa.
Tal vez te interese: Inicia tu día con un refrescante licuado de avena y fresa
Algunos consejos para ahorrar tiempo y dinero:
- Congela tus vegetales para evitar que tu comidas se dañen y para ahorrar tiempo a la hora de cocinar, para ello solo debes cortar y conservar tus alimentos en bolsas de ziploc o contenedores.
- De igual forma, hoy en día los supermercados ofrecen paquetes de vegetales ya picados y congelados que suelen ser muy económicos.
- Esta es una buena opción para salir del apuro si no tienes congelados en casa.
- Debes hacer una lista de mercado. Trata de planear con anticipación las recetas que prepararás en el mes o la semana y pon en tu lista solo los ingredientes que necesitarás para sus preparaciones.
- Compra alimentos que sean versátiles como el aguacate, atún, pasta, huevos y tomate ya que son algunos ejemplos de comidas suelen ser baratas y saludables y que puedes usar en diferentes recetas.
- Dale una oportunidad a las menestras. Los frijoles, las lentejas, pallares y los garbanzos son ricos en proteína y fibra, además, son muy económicos.
- Trata de incorporarlos en tu menú un par de veces a la semana.
- Tampoco esperes a tener mucha hambre para comer, pues con hambre no puedes pensar qué es lo que tu cuerpo necesita y al fina terminas comiendo de más.
- Recuerda que cada metabolismo es diferente y lo recomendable es que no inicies ninguna dieta de forma radical y mucho menos sin la consulta a un especialista en nutrición.
Tal vez te interese: 6 Ideas para preparar los mejores desayunos a tus hijos
La clave de una buena rutina alimenticia está en comer de manera consciente y equilibrada, asimismo, debe incluir todo tipo de alimentos en su debida porción.