La raíz del betabel contiene nutrientes valiosos que ayudan a bajar la presión arterial, combatir el cáncer y la inflamación, mejorar la estamina y para la desintoxicación. Sus hojas tienen los mismos beneficios, si no es que más, ya que contienen nutrientes que podrían fortalecer el sistema inmunológico, apoyar el sistema cerebral, óseo y mucho más.
Diversos estudios han demostrado que el betabel es un alimento que no debe faltar en tu dieta, ya que brinda múltiples beneficios. Las raíces del betabel siempre han estado incluidas en la lista de vegetales más recomendables, a pesar de que están en la categoría de “usar con moderación”, debido a sus altos niveles de carbohidratos.
Beneficios del betabel
El betabel tiene una proteína que puede ser utilizada como sustituto de sangre en transfusiones, ya que es muy similar a la hemoglobina, es decir, transporta oxígeno a todo el cuerpo.
El betabel es rico en betaína, nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés. Si consumes un vaso de jugo de betabel aumentas el flujo de sangre al cerebro, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Tienes un mejor rendimiento. Un estudio asegura que comer 200 gramos de betabel al vapor mejora hasta en un 3% el tiempo y rendimiento de los corredores.
El jugo de betabel contiene nitratos de origen natural, que se convierten en ácido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial.
- Al mejorar el flujo sanguíneo se reduce la presión arterial.
- El consumo de betabel está asociado con el aumento de la eficiencia del músculo y el rendimiento durante el ejercicio.
- Previene la inflamación corporal, ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejora tu digestión.
- Mejora la apariencia de tu piel. Beber un vaso de jugo de betabel previene y alivia el acné, elimina manchas.
- El consumo de jugo de betabel por 5 o 6 días antes de una competencia puede mejorar la resistencia del deportista.
- Previene el desarrollo de cáncer. La betaína que contiene el betabel evita la formación de tumores cancerígenos y elimina todas las toxinas nocivas de tu organismo.
- Cuida tu salud visual. Las hojas del betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, carotenoides que cuidan tu retina.
- El betabel contiene hierro, antioxidantes que ayudan a combatir y prevenir la anemia. Además, la betaína que contiene el betabel estimula la función de las células hepáticas, por lo que te protege de enfermedades del hígado.
Tal vez te interese: 5 Ejercicios para hombres para ganar masa muscular
Curiosidades del Jugo de betabel
- Recuerda que debes consumir el betabel crudo para que tenga los efectos deseados.
- Esto se debe a que los métodos de cocción en agua hacen que se pierdan importantes beneficios del betabel.
- Cortar el limón y las naranjas (3 a 4 naranjas) en cuartos y remover las pepitas.
- Triturar en un procesador de alimentos la remolacha, las naranjas y el limón hasta obtener una textura fina.
- Añadir el agua y mezclar hasta obtener un resultado homogéneo.
- Servir y consumir.
- Te recomendamos empezar con 250 ml de jugo de betabel 2 veces al día para que logres la dosis recomendada de 500 ml de éste 6-10 días antes de tu competencia.
Recomendaciones para consumir jugo de betabel:
- Aunque el betabel tiene el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales, la mayoría de las personas pueden comer sin ningún problema las raíces del betabel un par de veces a la semana (y sus hojas en cantidades ilimitadas).
- Disfruta no sólo de su sabor a tierra y dulce, sino también de sus nutrientes poderosos que pueden mejorar nuestra salud.
- No importa la forma en cómo consumas el betabel, ya sea en jugo, en guisados o al vapor, te brindará los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.
Y tú, ¿ya has pensado cómo incluir el betabel en tu dieta?