La deliciosa batata, también conocida como boniato, papa dulce o camote, es un tubérculo cultivado en gran parte del mundo, posee un gran sabor dulce y un color variable, pudiendo ser blanco, amarillo, morado o naranja, se puede preparar en todo tipo de paltos dulces o salados, pero se suele comer asada.
La batata posee un índice glucémico muy bajo, por lo que muchos deportistas han empezado a incluir a la batata en su dieta como carbohidrato, por encima del arroz o la pasta. Además de constituir una gran fuente de energía, tiene almidón resistente que es muy saciante y ayuda a mejorar la flora intestinal. Es un alimento de muy bajo contenido graso y libre de colesterol, por lo que puede ser incluido en dietas cuyo objetivo sea la pérdida de peso.
Tal vez te interese: Estas son las 5 grasas que debes incluir en tu alimentación para bajar de peso saludablemente
Por cada 100 gramos de batata ya cocinada (sin sal ni aceite) tenemos:
• 5140mg de beta-carotenos. Cuanto más anaranjado sea el color de su pulpa, mayor contenido de este nutriente.
- Sólo 115 calorías.
- Más de 3 gramos de fibra.
- 0.9 mg de hierro.
- 480 mg de potasio.
- 23 mg de vitamina C.
- 6 mg de vitamina E.
- 0.4 mg de zinc.
Algunos de los beneficios de consumir este rico tubérculo son los siguientes:
Es comparado con las algas por su rico contenido en antioxidantes. Hay que elegir las variedades anaranjadas que, además, tiene beta-carotenos en abundancia.
Tal vez te interese: Los 12 mejores alimentos para quemar grasa y construir músculo magro.
– Es fácil de digerir y altamente nutritivo.
-Es además un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales, ayudando a sanar úlceras.
-Otra de las propiedades de la batata es su riqueza en flavonoides. Se han realizado estudios con muy buenos resultados en la mejora del rendimiento intelectual y físico.
– Su alto contenido en potasio ayuda a normalizar la presión arterial.
-Su consumo habitual está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas cardiacos.
-Tiene una mayor concentración de vitaminas y ácido fólico.
-Incluir a la batata en la dieta ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.
-Contienen grandes cantidades de magnesio, una sustancia considerada como uno de los mejores minerales para la relajación, calma y mejora del ánimo, por ello nos ayudará a reducir el estrés.
– Es un alimento muy versátil, se puede cocinar de muchas formas.
Tal vez te interese: 20 alimentos para cuidar la salud de tu hígado
Al ser un tubérculo igual que la papa, y como ésta última posee almidón que no se digiere por nuestro cuerpo si no que se cocina. Para aprovechar al máximo los antioxidantes que aporta la batata, lo mejor es cocinarla al vapor o hervirla en una olla con agua. Sea cual sea el modo que se cocine se puede elaborar con ella gran variedad de platos, desde un rico puré o hasta platos más sofisticados como una batata rellena, pasteles de batata, entre otros. Otra opción es acompañar algunos platos con rodajas de batata glaseadas cómo se da en el caso del ceviche.
Por su sabor y aroma, la batata es un tubérculo que admite muchas posibilidades en la cocina y por ello no hay excusa para no aprovechar sus propiedades y beneficios por lo que debemos incluirla en nuestra dieta, si no lo hemos hecho ya.