Espinacas: Una fuente de nutrientes que cuida tu salud

Total
0
Shares

La espinaca es un super alimento, que está cargado de nutrientes y es bajo en calorías. Se trata de una verdura de hoja verde oscuro que tiene beneficios importantes para la salud y el organismo en general. Aporta al mantenimiento de la piel cabello y huesos.

La espinaca se puede cultivar en cualquier época del año y consumirse cocida o fresca en ensaladas, que funciona como gran acompañante en cualquier plato. Pero al consumirla, no alcanzas a dimensionar todos sus beneficios, acá te contamos.

Propiedades de la espinaca

Espinacas: Una fuente de nutrientes que cuida tu salud

Sin duda alguna la espinaca es baja en carbohidratos y en grasas. Es rica en nutrientes, lo que la convierte en un alimento ideal para cualquier dieta. Sea que la consumas en ensaladas, de manera cruda o cocida con otras verduras, tiene poderosas vitaminas y minerales con antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, gracias a sus hojas verdes que brindan una multitud de beneficios nutricionales para tu salud, cuerpo y mente, porque un organismo que se alimenta bien, goza de bienestar en general.

Calorías

Por cada 100 gramos o 3 tazas de espinacas crudas, obtendrás únicamente 23 calorías. Es una cifra que te hará consumir esta verdura diariamente e incluir la en tu dieta con frecuencia. Vas a necesitar como referencia 1 libra o 450 g de espinacas frescas, para hacer aproximadamente una tasa de espinacas con ensalada cocida.

Fibra

Con 2 gramos de espinaca, lo equivale al 6 % del valor diario, por cada 100 gramos la fibra estará principalmente insoluble. Dentro de la espinaca, obtenemos fibra que beneficia al sistema digestivo, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, agregando volumen a los alimentos que pasan por los intestinos.

En pocas palabras la ingesta de fibra dietética, ayuda la salud intestinal, haciéndote sentir llena y controlando tu peso. Si padeces de diabetes tipo 2,el contenido de fibra en las espinacas te va ayudar de gran manera.

Además la fibra dietética protege de enfermedades gastrointestinales, hemorroides, cáncer de colon, hipertensión, estreñimiento, enfermedad por reflujo gastroesofágico, diverticulitis, obesidad, úlceras, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Grasa y carbohidratos

Por la grasa y carbohidratos no tienes que preocuparte. La espinaca es baja en estos componentes, por lo que si estás haciendo una dieta restringida en calorías, esta es una verdura perfecta para que te ayude a perder peso y consumas alimentos nutritivos.

Como fuente de proteína

Las proteínas son moléculas que se forman a partir de aminoácidos, que están unidos por unos enlaces denominados peptídicos. Las moléculas de las proteínas, cumplen una función crítica en el cuerpo, que realizan la mayor parte del trabajo en las células, que son necesarias para la regulación de los órganos del cuerpo y los tejidos.

En la espinaca encuentras un grupo de aminoácidos, presentes en estas hojas verdes, que aportan una fuente considerable de proteína.

La proteína en el organismo

Por cada 100 g de espinaca, puedes obtener casi 3 de proteína. Sabemos que la proteína es un componente vital para todas las células del cuerpo, nos aporta en los cartílagos, la sangre, la piel, los músculos, los huesos, repara todos los tejidos, construye los músculos y es muy necesario para el crecimiento de nuestro cabello y uñas.

En el cuerpo, la proteína se forma con la combinación de compuestos orgánicos llamados aminoácidos. Gran parte de los aminoácidos, se obtienen de la dieta que consumimos mientras que el resto, son producidos por el cuerpo. La mayoría de vegetales que consumimos, no contienen de manera individual todos los aminoácidos que necesitamos y que son necesarios para producir la proteína que el cuerpo necesita.

La espinaca pose 9 aminoácidos esenciales, que la hacen una verdura con una proteína completa. Aunque cabe resaltar, que en esta verdura, no se hace presente la histidina, por lo que debes complementar con otros alimentos como frijoles, carne o granos. Se ha comprobado que algunos de los aminoácidos que contiene la espinaca, ayuda a oos síntomas de la depresión.

Vitaminas y minerales

Vitamina B, C, A, K y otros minerales, se hacen presente en la espinaca, haciendo un gran aporte nutricional al organismo.

Minerales

Un mineral esencial como el magnesio, se hace presente en esta verdura, que aporta a órganos como el páncreas, el hígado y los riñones. También aporta a la absorción de calcio y regulación de azúcar en la sangre. Por otro lado, es excelente fuente de hierro, aportando el doble que otras verduras.

Vitamina A

La vitamina A que se hace presente la espinaca, aporta al sistema inmunológico, así como la reproducción y comunicaciones celulares. Asimismo, ayuda al mantenimiento de pulmones riñones y corazón.

Vitamina K

Por su parte, la vitamina K, ayuda a la coagulación de la sangre y proteger los huesos de la osteoporosis y de esta manera, prevenir enfermedades inflamatorias. Ten presente que no debes exceder el consumo de espinacas, si estás tomando warfarina u otros medicamentos anticoagulantes.

Vitamina C

Para la formación de huesos, desarrollo y mantenimiento del tejido conectivo, cicatrización de heridas, salud de encías, protección de resfriados y gripes y gran aporte al sistema inmunológico, la vitamina C que consumes dentro de la espinaca cruda será de beneficiosa.

Tal vez te interese: Pollo cremoso a la florentina: Una cena rápida con pollo, espinacas y champiñones

Total
0
Shares

Estiliza tus brazos con tres tipos de planchas

Las planhas son uno de los ejercicios más ejectivos fortalecer los musculos de los brazos, sabemos la importancia…

También te puede interesar