Nuestro intestino por naturaleza tiene una pared que funciona como una barrera que permite el paso y la absorción de nutrientes, pero además bloquea el paso de sustancias que pueden ser dañinas para nuestro organismo.
Nuestro intestino es semipermeable pero si se altera puede traer consecuencias como intolerancias alimentarias, el síndrome celíaco, eczema atópico, enfermedad de Crohn, giardiasis crónica y candidiasis intestinal y actualmente está relacionada con enfermedades autoinmunes.
Tal vez te interese: 4 consejos para mantener tu intestino sano y feliz
El intestino delgado cumple una doble función; la digestión y la absorción de nutrientes, es por esta razón que si la permeabilidad intestinal disminuye, como consecuencia puedes padecer de desnutrición, aún si tu ingesta alimentaria es normal.
Causas
Esta enfermedad puede darse por varios factores: infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora, alimentos alergénicos, productos tóxicos, alcoholismo y medicamentos principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Consecuencias
Esta enfermedad se da por la inflamación del intestino lo cual produce aumento de la permeabilidad del intestino. Cuando el intestino esta inflamado no absorbe los nutrientes, por esta razón es que se presenta fatiga, hinchazón.
Tal vez te interese: Alivia el síndrome del intestino irritable con este batido
La absorción de partículas grandes de alimentos crea una sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG y en este último caso formación de inmunocomplejos que pueden actuar principalmente en pulmones (asma) o en articulaciones (artritis).
El yeyuno está considerado un epitelio “poroso” (leaky epithelium) que permite el paso de grandes cantidades de líquido (absorción isotónica) en tanto que el colon se considera un epitelio impermeable (tight epitelium) en el que la transferencia de solutos se hace contragradiente.
Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias, reacciones alérgicas clásicas, mediadas por IgE, se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo las llamadas intolerancias alimentarias (mediadas por IgG), que en sentido estricto se tendrían que llamar también alergias alimentarias, son menos conocidas y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que las alergias IgE mediadas, no se diagnostican o se confunden con otras patologías, o simplemente no se tienen en cuenta, se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.
¿Qué alimentos son buenos para recuperar la salud intestinal?
Lo mejor es llevar una dieta balanceada y variada, evitando el consumo de alimentos procesados y con azúcares agregados.
En general, como ya hemos visto, lo mejor es una dieta saludable y variada en la que evitemos los ultraprocesados y alimentos sin azúcares añadidos. Además opta por incluir alimentos como patatas o boniatos pues son ricos en almidón lo cuál suaviza y calma la mucosa irritada de nuestro intestino. para el consumo es mejor preparar estos alimentos al vapor, al horno en crema o en sopa, evitando las grasas saturadas.
También incluye fibra en tu dieta, así vas a lograr tener un intestino saludable, por ejemplo las zanahorias y calabazas tienen betacarotenos un componente que ayuda a reparar la piel y la mucosa. Asimismo debes aumentar el consumo de granos como la quinoa, el arroz, el trigo sarraceno o el mijo. Las semillas de chía también son excelente para el estreñimiento.