También conocido como hidropónico o hidroponía, es un sistema que cada vez se utiliza más en todo el mundo tanto en la producción a gran escala como en el hogar, este tipo de cultivo es diferente del método de cultivo al que estamos acostumbrados ya que se diferencia en que, como su nombre indica, se utiliza el agua como base para los cultivos, en lugar del suelo. También, la hidroponía es un conjunto de técnicas que no utilizan tierra ni suelo para cultivar y mantener una plantación, sino que esta agricultura utiliza agua sin suelo.
Entre las características del cultivo hidropónico encontramos que reemplaza la tierra por agua, se puede hacer con estructuras muy simples o más complejas si es necesario, y funciona perfectamente con una gran variedad de plantas. Estos contienen cultivos orgánicos, pero principalmente plantas, hierbas y diversas plantas de jardín. Además, una huerta hidropónica casera no solo es un hermoso ejercicio, sino que también te permite sembrar lo que te gusta, usar tu creatividad y flexibilidad como punto de partida para construir estructuras, pues incluso puedes reutilizar o reciclar cosas que no crecen durante la plantación.
Entre las ideas que te mostraremos más adelante puedes encontrar desde simples jardines hidropónicos para el hogar hasta aquellos con más experiencia en el campo. Pues actualmente, existen infinidad de estilos y formas de jardines hidropónicos caseros, y como mencionamos en las líneas anteriores, todo depende de tus habilidades y creatividad. No existe un modelo único, incluso puedes combinar varias ideas y crear tu propio modelo según tus necesidades.
Materiales
- Recipiente para el cultivo de plantas; en muchos casos se utilizan baldes, macetas e incluso se pueden utilizar tubos de plástico PVC. Es importante que tenga 20-30 cm de profundidad.
- En algunos casos, se utiliza una bomba de aire; en otros casos, los acuarios o peceras también son ideales. El objetivo es darle al agua más oxígeno.
- Solución nutritiva; para ello puedes comprarlo en una tienda o vivero de tu elección, existen infinidad de productos en el mercado. Otra forma es hacerlo en casa.
- Sustrato; es otra herramienta que necesitas en tu jardín hidropónico en casa. Es la elección adecuada para plantas con una base de nutrientes sólida y suele ser muy económica.
- Necesitas tener a la mano las semillas que quieres plantar o las plantas que quieres cultivar en tu jardín hidropónico.
- Agua; esta será la base e inicio para que tu planta pueda crecer.
Métodos
1. Cubo Pasivo
Es uno de los métodos más utilizados para los jardines hidropónicos domésticos y probablemente el más simple, lo que significa que es perfecto para los principiantes en hidroponía.
Todo lo que necesita son algunos contenedores, macetas, tal vez incluso macetas de pintura, los nutrientes que necesitan sus plantas y, si puede permitírselo, un kit de pH, también agua que puede ser utilizada en cualquier sistema de riego agrícola existente.
Una de las mejores cosas de este cultivo hidropónico casero es que no requiere prototipos de circuitos y puede funcionar hasta 15 días sin mantenimiento. Las plantas ideales y más utilizadas para estos cultivos son la lechuga, el tomate, la espinaca o cualquier otro tipo de verdura verde. También puedes empezar con fruta.
2. Sistema Mediante Goteo Simple
Este tipo de huerto casero hidropónico es para aquellos con más experiencia en el campo y consta de unas cuatro plantas dispuestas en contenedores separados pero alimentadas desde el mismo embalse. Puedes comenzar con algo simple y expandirlo gradualmente.
En este caso, el tamaño del recipiente, contenedor o maceta que utilices depende totalmente del tamaño de las plantas que planees cultivar en tu jardín hidropónico. Y vale la pena señalar que el sistema de goteo simple no necesita almacenarse por separado en la parte superior, sino que fue diseñado como una opción de entrada adicional.
Como comentario adicional, te recomendamos utilizar un control de plagas adecuado en tu jardín hidropónico en casa y tomar nota de todo lo relacionado con tus plantas, sobre todo si notas algo fuera de lo normal.
3. Sistema para Huerto Hidropónico Casero con PVC
Los sistemas de jardín hidropónico de PVC de bricolaje son un poco más avanzados y requieren más experiencia, pero si profundiza y tiene los fondos, no está limitado.
Para implementar esto, necesita cuatro pulgadas de tubería de PVC, y debe perforar agujeros en los lados de la tubería y colocar copas para sostener las plantas. Además, se debe planificar e instalar un sistema de riego con bombas y tanques. Es un sistema cerrado y el agua debe circular entre el tanque y las tuberías. Este es el sistema adecuado si desea cultivar muchas plantas pequeñas, ya que puede cultivar de 20 a 40 plantas en un área pequeña.
Como bono adicional, enfatizamos nuevamente que es ideal tanto para uso en interiores como en exteriores. Si la vas a introducir en interior, te recomendamos utilizar cualquiera de los diferentes tipos de luces de cultivo disponibles. Se pueden cultivar frutas, verduras, hortalizas y plantas ornamentales.
Beneficios de hacer un cultivo hidropónico casero
Podemos encontrar algunos beneficios y ventajas de la hidroponía, siempre y cuando el agua se utilice adecuadamente, es necesario saber qué podemos obtener y por qué se considera parte del sistema de cultivo orgánico. Por tanto, las principales ventajas y beneficios del cultivo hidropónico son:
- No requiere mucho espacio, por lo que se puede utilizar en casa y es más económico porque la tierra es más productiva y la agricultura es más intensiva.
- Depende menos de las condiciones climáticas. Esto hace posible cultivar cultivos más diversos durante todo el año.
- Ayuda a que el suelo descanse y se recupere de cultivos anteriores, volviendo a ser fértil, por lo que es mejor combinarlo con sistemas más tradicionales.
- Es ideal para zonas donde el suelo está degradado, infértil o donde hay poca tierra apta para la agricultura.
- Las plantas tienen menos probabilidades de tener plagas y enfermedades, y menos probabilidades de tener malas hierbas, entre otras cosas.
- Asegurar una humedad adecuada constante. Al dividir el agua, se reduce el riesgo de que el agua inunde las raíces, mientras que al mismo tiempo se riega toda la zona radicular de manera uniforme.
- Mejoró significativamente la calidad y cantidad de la producción. Se evita el desperdicio de agua ya que se raciona y reutiliza.