9 bondades en una sola verdura. Recetas fáciles con pepino

Total
0
Shares

Una alimentación saludable debería incluir gran variedad de frutas y vegetales, que le proporcionen el cuerpo los nutrientes necesarios para que pueda realizar todas sus funciones de la manera correcta. Entre estos alimentos se encuentra el pepino, ya que su consumo puede ayudar a tratar e incluso prevenir algunas afecciones. Además, es fácil de agregar a la dieta, ya sea en bebidas refrescantes, ensaladas, en escabeche o chips para las meriendas.

Beneficios del pepino para la salud

El pepino es un alimento bajo en calorías y con un alto contenido en agua. Entre sus nutrientes está presente el magnesio, manganeso, potasio, fibra, vitamina C y vitamina K. Para aprovechar todo su contenido en nutrientes lo recomendable es comerlos sin pelar, ya que cuando eliminas la cáscara reduces la fibra, vitaminas y minerales.

1-Favorece la pérdida de peso

En 100 gramos de pepino puedes encontrar unas 10 calorías y 2,0 gramos de carbohidratos, por lo que es perfecto para mantener un peso saludable. Además, el contenido en fibra promueve la sensación de saciedad, que también es clave para evitar comer en excesos. Se trata de un alimento delicioso, nutritivo y refrescante.

2-Promueve la hidratación 

Gracias a que su porcentaje en agua se encuentra entre el 96%, es una buena adición a la dieta para mantener la adecuada hidratación, que le permita al organismo trabajar de la manera correcta y se vea reflejado al exterior.

3-Mejora el tránsito intestinal 

El contenido en fibra no solo ayuda con la saciedad, permite regular el tránsito intestinal. Esto quiere decir que resulta útil para quienes sufren de estreñimiento, ya que ayuda a combatirlo.

4-Mejora la retención de líquidos 

Su consumo ejerce un efecto diurético en el organismo, ayudando a eliminar líquidos. De esta manera se reduce la hinchazón en varias partes del cuerpo, entre ellas el abdomen. Recuerda no abusar en el consumo de sal.

5-Es un aliado de belleza

El consumo regular de pepino te ayuda a mantener la buena salud de la piel, uñas, ojos y cabello. Esto se debe al contenido en antioxidantes y en agua, que proporciona un efecto hidratante. Para preparar una mascarilla solo es necesario eliminar las puntas del pepino, cortarlo en rodajas y ponerlas sobre el rostro limpio en las noches por 20 minutos. Pasado el tiempo, retirar y enjuagar con jabón suave. Repetir el procedimiento 3 veces a la semana.

6-Evita calambres

El consumo de pepino puede ser útil para quienes realizan ejercicio de forma frecuente, ya que es un alimento rico en potasio y magnesio, estos dos son minerales importantes en la contracción muscular.

7-Podría prevenir el cáncer

Al igual que muchas frutas y verduras, los pepinos contienen antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres. Estos aumentan el riesgo de padecer diferentes problemas de salud crónicos, entre ellos el cáncer.

8-Mejora la circulación 

Gracias a que es bajo en grasas, rico en fibra y compuestos antioxidantes, su ingesta logra relajar los vasos sanguíneos y con ello reducir el riesgo de enfermedades que pueden comprometer tu calidad de vida.

6-Regula el azúcar en la sangre

Debido a que el contenido en fibra retarda la absorción de azúcar a nivel intestinal, incluirlo en la dieta podría prevenir la diabetes. Varios estudios han demostrado su posible eficacia para reducir los niveles de azúcar en la sangre y evitar algunas complicaciones de la diabetes, pero la evidencia es limitada y se necesita más estudios.

Recetas con pepino 

El pepino se destaca por su versatilidad, por lo que se puede agregar a diferentes recetas. En común comerlo crudo en ensaladas y aplicarlo sobre el rostro, también se añade a batidos o jugos. Aquí te enseñamos algunas ideas sencillas para incluirlo dentro de tu estilo de alimentación saludable y así aumentar su consumo.

Jugo detox

La receta rinde para una persona y solo necesitas cortar dos manzanas y retirar sus semillas, luego agregar la fruta a la licuadora en compañía de un pepino mediano en trozos y 3 hojas de menta fresca. Licuar todos los ingredientes, beber frío y disfrutar sin agregar azúcar. También lo puedes preparar usando un extractor de jugos.

Otra buena idea para disfrutar de las bondades de este alimento es preparar agua de pepino, que puedas beber durante el transcurso del día. Se dice que su consumo te ayuda a desintoxicar el organismo, sirve para la buena hidratación y proporciona antioxidantes, solo debes agregar 250 gramos en un litro de agua.

Ensalada de pepino

Para preparar una ensalada necesitas un huevo cocido y en trozos, un tomate en cubos grandes, un pepino en tiras o cubos, una zanahoria rallada, 1/2 paquete de berros y 4 hojas de lechuga. Ahora adereza al gusto, ya sea con aceite de oliva, vinagre, limón, orégano o perejil. También puedes agregar pollo desmenuzado o atún.

Pepinillos

Debes mezclar una cucharada de azúcar con 1/3 taza de vinagre de manzana y 1/2 cucharadita de jengibre rallado. Revolver hasta que el azúcar se disuelva, luego agregar un pepino pequeño o mediano cortado en rodajas finas con la cáscara. Dejar por lo menos 2 horas en el refrigerador antes de servir.

Total
0
Shares

12 posturas de yoga para fortalecer la confianza en la pareja

El yoga es una buena manera de trabajar tanto cuerpo como la mente, ya que permite alejarse del…

También te puede interesar