¿Qué sabes de las migrañas?

Total
0
Shares

La migraña se describe como un dolor intenso o sensación punzante que por lo general ocurre en un lado de la cabeza y se acompaña con otros síntomas, como náuseas y sensibilidad a la luz. Los ataques de migraña pueden durar desde unas horas hasta días, logrando interferir con las actividades cotidianas. Realizar algunos ajustes en el estilo de vida puede ayudar a prevenir la migraña o hacerla menos dolorosa, pero si la situación no mejora, es muy importante programar una cita con el médico para asegurarse que no se trate de un problema más grave.

Síntomas comunes

La migraña que aparece desde la infancia, la adolescencia o cuando eres un adulto joven tienden a progresar a través de tres fases. Sin embargo, no todas las personas que padecen migraña pasan por cada una de las etapas.

Pródromo

Es probable que uno o dos días antes que ocurra la migraña empieces a experimentar varios cambios sutiles en tu cuerpo. Esta sería una lista sobre algunas de las señales que indicarían una próxima migraña.

  • Cambios de humor
  • Antojos de alimentos
  • Aumento de la sed y la micción
  • Tensión en el cuello
  • Estreñimiento
  • Bostezos frecuentes

Aura

Esta etapa puede ocurrir antes o durante las migrañas, cada uno de los síntomas comienzan gradualmente y pueden durar de 20 a 60 minutos. Algunos ejemplos de aura de migraña incluyen.

  • Ver formas, puntos brillantes o destellos de luz.
  • Sensación de hormigueo en un brazo o pierna.
  • Debilidad o entumecimiento de cara o un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar con claridad.
  • Sacudidas o movimientos incontrolables.

Ataque

Cuando ocurre la migraña esta permanece hasta 72 horas si no se trata y la frecuencia en su aparición depende de cada persona, ya que pueden aparecer en pocas ocasiones o varias veces en el transcurso del mes.

  • Dolor que puede ocurrir en un lado de la cabeza, el frente o la espalda, incluso en las sienes.
  • El dolor puede ser palpitante o punzante.
  • Sensibilidad a la luz, el sonido, a veces a los olores.
  • Náuseas y vómitos.
  • Post drome: Cuando pasa el ataque es probable que se sienta agotado, confundido y puede persistir un dolor de cabeza leve. Recuerda que la intensidad de todas estas fases es diferente en cada persona.

Causas de la migraña

Las razones por las que aparece la migraña no están del todo claras, se cree que los factores ambientales y la genética pueden llegar a influir. Se encuentran implicados algunos desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, entre ellos la serotonina que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso.

Algunos desencadenantes

Aprender a identificarlos en una de las formas de prevención. Entre los factores que puede generar un episodio de migraña se encuentran las luces brillantes, sonidos y aromas fuertes, cambios de clima, falta de sueño o por dormir mucho tiempo. También afecta los cambios hormonales en la mujer, niveles elevados de estrés, bebidas alcohólicas y exceso de cafeína. Alimentos salados y procesados, quesos añejos, saltarse las comidas o ayunar.

¿Cómo prevenir la migraña?

La medicación es una forma de tratar la migraña, pero aprender a cuidarse para prevenir y comprender cómo afrontar el dolor cuando aparece es muy importante. Esta combinación es la forma más eficaz de controlar la migraña. A continuación te damos recomendaciones para mantener un estilo de vida que promueva la salud.

Busca un ambiente tranquilo

Cuando identifiques la primera señal de migraña lo mejor es tomarse un descanso y alejarse de lo que sea que estés haciendo. También puedes intentar apagar la luces, relajarte en una habitación oscura y tranquila, recuerda que el dolor empeora por la sensibilidad a la luz y el sonido. Otra de las opciones es la terapia de temperatura.

Para ello puedes aplicar compresas frías o calientes en tu cabeza o cuello, las bolsas de hielo tienen un efecto adormecedor mientras que el calor ayuda a relajar los músculos tensos. Aunque es difícil evitar el estrés diario, trata de mantenerlo bajo control, así que no busques más actividades para hacer y omite algunas. Tómate pequeños descansos, realiza algo que disfrutes al menos 15 minutos al día o practica ejercicios de respiración.

Duerme y come bien 

Establece horarios regulares para dormir, así que intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Minimiza las distracciones en la habitación, no veas mucha televisión ni lleves el trabajo a la cama, si no puedes conciliar el sueño lee un poco o realiza una actividad tranquila mientras te sientes somnoliento. De igual manera trata de comer a la misma hora, tampoco te saltes las comidas principales e incluye alimentos saludables.

Lleva un diario de migrañas

Escribir lo que sucede cuando comienzan las migrañas te ayudará a determinar los desencadenantes, así que debes anotar que estabas haciendo en ese momento, cuanto duran y que es lo que le ocasiona un alivio. Aunque vivir con migrañas es un desafío diario, elegir un estilo de vida más saludable puede marcar la gran diferencia.

Total
0
Shares

6 remedios caseros para ahuyentar las cucarachas

Deshacerte de las cucarachas tiende a convertirse en una tarea difícil, pero es necesario hacer todo lo posible…

También te puede interesar