8 consejos para reducir la hinchazón de la barriga

Total
0
Shares

Si alguna vez has sentido hinchazón sabrás que es una sencación muy molesta porque no te permite seguir tus actividades como quieres por la opresión fuerte en el abdomen, esto pasa porque es provocada al comer en exceso algo que es difícil de digerir, acumulación de aire al masticar mal, Síndrome del Intestino Irritable (SII), aumento de peso, entre otros. No siempre se puede prevenir esta afección pero sí hay maneras de reducirla y aliviarla, por eso en este artículo te enseño 8 consejos que puedes comenzar a realizar.

1- Evita ciertos alimentos

Al comer alimentos que contienen FODMAP (carbohidratos fermentables) como fructanos que se encuentran en el ajo, la cebolla o el trigo; mucha fructosa; galactanos como frijoles y legumbres; o lactosa no se digieren con tanta eficacia en el intestino delgado lo que termina causando hinchazón y gases en muchas personas. Por ejemplo las personas que tienen colon irritable son más sencibles a estos tipos de menús y tienen que encontrar dietas que ayuden a contrar esta afección.

2- Reduce la velocidad al comer:

Devorar la comida con prisa o beber rápido y sin pensar los que estamos ingiriendo pude no favorecernos, pues contribuye a que tengamos hinchazón, ganemos más peso, sufrir estreñimiento, colon irritable o hipo ya que el tracto gastrointestinal se llena de gas. Por eso, bebe agua entre bocados, mastica durante 10 a 15 segundos antes de pasar o come bocadillos pequeños. Otro punto importante es el consejo que todos los médicos dan de no masticar tanto chicle porque al hacerlo te llenas de aire.

3- Haz ejercicio:

Si tu abdomen se hincha después de comer dedica unos minutos a caminar, montar cicla, hacer aeróbicos, yoga, subir o bajar escaleras para aliviar los cólicos que se producen por el exceso de flatulencias. Esto pasa porque al hacer ejercicio las contracciones de los intestinos empujan los alimentos y los desechos.

4- Elige alimentos que reduzcan la hinchazón:

Cuando padeces síndrome de intestino irritable debes consumir una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP) los cuales son tipos de carbohidratos en los alimentos que ayudan a algunas personas a controlar sus síntomas, estos son como los frutos secos y semillas, pescados, huevos, plátanos, arándanos, pepinos, zanahorias o quinua.

5- Toma probióticos para la hinchazón:

El uso más común de los probióticos es para tratar síntomas y molestias de origen intestinal, ya que se consideran buenas para ayudar con problemas digestivos y reducir la hinchazón. Estos suplementos los puedes encontrar naturalmente en alimentos como la kimchi, kéfir, yogurt, miso, kombucha, chucrut y tempeh.

6- Prueba medicamentos para la hinchazón:

Cuando presentes síntomas de hinchazón y quieras alivar rápido los gases prueba medicamentos como la comilona, lactaid, pepto-bismol, gas-x, gasolina mylanta y alka-seltzer anti-gas, pero antes de hacerlo consulta con tu médico para saber cuál te puede recomenda.

7- Experimenta con enzimas:

Las encimas digestivas son moléculas que se encuentran en nuestro cuerpo las cuales se encargan de romper los polímeros y las macromoléculas que están presentes en los alimentos, en caso que tu sistema digestivo no funcione completamente puedes adquirir estas enzimas en entas libres para tomar suplemetos, por lo tanto te recomiendo tomar 1 o 2 cápsulas justo antes de comer o después de media hora para aliviar los gases, la hinchazón y otros problemas digestivos.

Como los antioxidantes juegan un papel importante en la lucha contra la inflamación también puedes conseguirlos en las frutas y los vegetales como hojas verdes y oscuras, vegetales coloridos, tomates, bayas, nuces y semillas, aceite de oliva, prescados grasos, mango, aguacate, kiwi, papaya, piña, etc.

8- Bebe agua:

Las consecuencias de comer alimentos con alto contenido de sodio es producir gases lo que lleva a una hinchazón segura, por ende no tomes bebidas que puedan perjudicarte más como gaseosas o refrescos azucarados, en cambio bebe agua para eliminar esos excesos de sodio en tu sistema.

En la mayoría de los casos la hinchazón pasa con el tiempo y no requiere atención médica, sin embargo, si pasa el tiempo y estas molestias son mpas frecuentes podría ser indicio de un problema médico. Si presentas presentas mucosidad o sangre en las heces, los medicamentos de venta libre no te funcionan, tienes cambios significativo en tus itestinos, diarrea, estreñimientos o vómitos es necesario que consideres ir con un experto.

Total
0
Shares

Gorditas con leche condensada esponjosas: fácil y económica:

Si amas los bocadillos que tengan leche condesada y pan tienes que probar esta gorditas esponjosas la cual…

También te puede interesar