Gorditas con leche condensada esponjosas: fácil y económica:

Si amas los bocadillos que tengan leche condesada y pan tienes que probar esta gorditas esponjosas la cual puedes comer en el desayuno o merieda compartiendo con tu familia o amigos. Para hacer esta receta no necesitarás de un horno ya que las puedes hacer en una sartén antiaderente o un comal, tampoco de muchos ingredientes ya que es muy fácil de hacer y rápido de preparar. Hay muchas maneras de hacer estas gorditas, ya sea en una plancha, en el horno, hechas con queso crema, canela, azúcar, miel, nata, piloncillo, leche condensada, etc., hoy te voy a enseñar una de esas formas para que te queden suaves y esponjosas, así que adelante.

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada.
  • 4 cucharadas de vainilla.
  • 2 huevos.
  • ½ taza de aceite vegetal, mantequilla o manteca vegetal por 125 ml.
  • 4 tazas de harina de trigo o 480 gr.
  • 2 cucharadas de polvo para hornear.

Preparación:

  1. En un bol vas a agregar la lata completa de leche condensada, las 4 cucharadas de vainilla, los dos huevos grandes crudos y la media taza de aceite vegetal o mantequilla previamente derretida.
  2. Revuelve perfectamente esos ingredientes con un globo de acero o una batidora.
  3. Una vez incorporado todo vas a mezclar los dos ingredientes secos como las 2 cucharadas de polvo para hornear y las 4 tazas de harina de trigo, pero antes debes tamizar pasando por un colador para que no queden grumos y quede más fina.
  4. Incorpora ahora todo lo que mezclaste en el punto dos y tres para revolver nuevamente con el batidor de acero.
  5. Cuando la mezcla no se deje trabajar más con este utensilio agarra todo con las manos limpias para comenzar a amasar dentro del bol por cinco minutos aproximadamente. Puedes usar guantes especiales para la comida, mojar las manos con un poco con agua o unarte de aceite para que no se te peque todo.
  6. Es importante que revices la masa dependiendo si está muy aguada o muy chiclosa. Para arreglar esto espolvorea un poco más harina o agrega agua, el punto es que la masa tenga buena consistencia. Cabe resaltar que va a quedar un poco “grasosa” por el aceite vegetal que se le echó, por lo tanto no va a quedar muy firme.
  7. Saca la masa del recipiente y ponla en el mesón limpio de la cocina para terminar de amasar muy bien por unos cinco minutos más. Puedes meterla dentro del refrigerador por unos cuantos minutos envolviéndola con papel film o un paño para que se vuleva más firme.
  8. Pesa las bolitas si quieres ser más preciso con las medidas, aproximadamnete 50 gramos puede ser cada una, o tantea mirando con el ojo hasta terminar toda la masa.
  9. Cuando hayas terminado este proceso pasa a preparar las gorditas aplastándolas con la prensa de tortilla o un molino, pero antes ponle un plástico para que no se peguen. Presiona solo un poco para que no queden muy delgadas.
  10. Mientras tanto calienta una sartén antiaderente a fuego medio y cuando ya hayas terminado de aplastar las gorditas baja el fuego. No olvides untar la superficie de aceite de oliva o vegetal para que no se peguen y queden mejor doraditas por los lados.
  11. Deja las gorditas en la sartén por unos 4 o 5 minutos para que no se te vayan a quemar o te queden crudas por dentro. Sin embargo, revisa a cada rato para que sepas cuando voltear y dejar otro 5 minutos.
  12. Retira las gorditas cuando se empiecen a ver un poco más esponjositas y reserva en una tabla o plato con paño.
  13. Disfruta estas gorditas con aroma y sabor a leche condensada acompañándolas con un café, chocolate o cualquier bebida que te guste.

Consejos:

  • Si deseas puedes guardar la masa que te haya sobrado en el refrigerador tapándolas muy bien en un recipiente para que te dure varios días más.
  • En caso que quieras que las gorditas te queden más esponjosas es necesario que separes las yemas de las claras rompiendo la cáscara del huevo y echándola en tu mano con un recipiente debajo en el cual dejarás caer la clara y manteniendo la yema entre tus dedos.
  • Si es tu primera vez haciendo este delicioso manjar y quieres que te queden perfectas sigue todos los pasos sin prisa, recuerda que no gastas tiempo en la cocina sino que lo inviertes.

Paella de mariscos: una receta especial para reunión de amigos (versión ecónomica)

La paella de mariscos también es conocida por muchos como arroz a la marinera, este es uno de…

También te puede interesar