En ocasiones sentimos la necesidad de saciar nuestro apetito continuamente o querer comer grandes cantidades de alimentos para sentir saciedad.
Esto se debe a diferentes factores como; edad, metabolismo, hábitos, ritmo de vida, etc. Aquí te presentaremos un conjunto de alimentos que nos dan sensación de saciedad por mayor tiempo. Algunos requisitos que deben cumplir son los siguientes:
- Alto porcentaje de agua
El agua ocupa mayor volumen, haciendo que el estómago se dilate, y al hacer este proceso llega al cerebro la información de saciedad, eliminando así el deseo de comer.
- Alto porcentaje de fibra
La fibra retarda la digestión de algunos alimentos y regula el sistema digestivo, la fibra soluble ademas se infla en el estomago y esta misma produce saciedad, inhibiendo el apetito.
- Alto porcentaje de nutrientes
Hay alimentos que contienen sustancias que pueden enviar señal al cerebro para disminuir el apetito, en el caso de las proteínas son mas saciantes que los carbohidratos o algunas sustancias que contiene el cacao. El cacao hace que el chocolate puro tenga un efecto inhibidor del apetito.
Tal vez te puede interesar: Té de canela una merienda que te ayudará a perder peso
¿Por que nos da hambre?
Es un deseo o un instinto que nos avisa que ya es la hora de buscar comida o alimento; comer y continuar con vida. Es un instinto poderoso cuando el cerebro detecta cambios en los niveles de hormonas y nutrientes en la sangre.
Son una variedad de señales que vienen del sistema digestivo, factor metabólico y el torrente sanguíneo.
La disminución de la glucosa en la sangre estimula la necesidad de comer; la señal del hambre llega al hipotálamo, el centro cerebral que controla el circuito del hambre y la saciedad.
El estómago cuando está vacío segrega una hormona gástrica llamada ghrelina, y la secreción de ácidos para hacer saber que estamos hambrientos.
Alimentos saciantes
Se le llaman saciantes por que mantienen nuestro apetito a raya, pues nos permiten estar sin comer varias horas.
1. Leche descremada fresca
Es mejor que elegir yogur, ya que formará un coágulo duro en tu estómago y ayudará a prolongar la saciedad, la recomendación es beber 2 vasos por día.
2. Vegetales crudos
Fundamentalmente si eliges los cocidos son más digeribles y van a estar menos tiempo en tu estómago.
Tal vez te puede interesar: 7 consejos para controlar los síntomas del reflujo gástrico
3. Panes integrales sin tostar
Estos proporcionan más nutrientes y dan mayor saciedad.
4. Frutos secos
Son un excelente recurso controlando el consumo. Ingeridas en cantidades moderadas no engordan, pueden ser las siguientes: almendras, castañas o nueces.
5. Frutas crudas
Cuando elegimos las crudas con cáscaras, se debe dar prioridad a las de mayor masticación, ejemplo; banano no maduro, manzanas verdes, naranja, mandarina, etc. Las frutas que dan más saciedad son el melón, la sandía, las cerezas, (son ricas en fibra), las uvas.
6. Hidratos de carbono
Las papas, batatas, hervidas y frías en ensalada, el choclo, preferiblemente que sea fresco y no enlatado.
7. Carnes enteras no picadas
Preferiblemente las magras, carnes rojas, pollo sin piel, pescado azul como la caballa, atún, el carré de cerdo y otras.
Tal vez te puede interesar: 6 Consejos para lograr una cintura delgada
8. Huevo duro
Podemos consumir un huevo duro a diario, se ha demostrado que el huevo duro no es el causante de la elevación del colesterol sanguíneo, hay que prestar atención a otros alimentos que seguramente promueven a su aumento como lo son los alimentos industrializados.
Si usas el huevo en preparaciones la mayor o menor saciedad dependerá de cómo lo combines; por ejemplo si lo consumes en tortilla de papa con cebolla y espinaca, saciará mejor, que hecho en forma de budín o soufflé, ya que son preparaciones sumamente blandas; y si se trata de claras de huevos batidas estas lo convierten en una preparación de fácil digestión.