7 hábitos para estimular la melatonina u hormona del sueño

Total
0
Shares

Si estás teniendo problemas para dormir durante las noches y te encuentras en la búsqueda de alternativas naturales para controlar esta situación, quizás incluir esta serie de hábitos marque la diferencia. En donde puedas impulsar la producción de melatonina o por lo menos no obstaculizar ese proceso natural durante las noches.

Cuando se habla de la melatonina, se refiere a una hormona que es producida por la glándula pineal en el cerebro, esta ayuda a regular el ciclo del sueño. Los niveles de esta hormona aumentan por las noches para preparar al cuerpo a su debido descanso y disminuye en horas de la mañana para mantener la vigilia. Entonces para estimular la producción de melatonina es importante realizar algunos cambios, por insignificantes que parezcan.

1-Tomar un poco de sol en las mañanas

Una forma realmente fácil de estimular esta hormona de forma natural es salir a un lugar en donde podamos obtener los rayos del sol. Esto se debe hacer en horas adecuadas para que resulte provechoso, es decir antes de las 10 de la mañana. De acuerdo con los especialistas el exponerse al sol en las primeras horas del día, hace que la producción de melatonina ocurra más temprano y ayude a dormir fácilmente.

2-Consumir alimentos que contienen melatonina

Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, la alimentación juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento en el cuerpo. Es por ello que existen algunos alimentos que puedes consumir horas antes de irte a dormir para estimular la liberación de esta hormona tiempo después.

Por ejemplo los frutos secos como nueces, las semillas como las de lino, cereales como la ceba o los copos de avena, maíz, pepinos, espárragos, granada y aceitunas.

3-Mantener la habitación con poca luz

A la hora de descansar debes tratar de que el ambiente de la habitación sea el más adecuado para facilitar el sueño reparador, es decir que no exista ningún elemento que intervenga en la producción natural de esta hormona. El evitar la luz es el primer paso para promover la relajación, preparar el cuerpo y con ello que se empiece a crear la melatonina por sí sola.

4-Meditar en las noches

Una actividada excelente para la relajación es la meditación en horas de la noche, pues tu cerebro responde a esa tranquilidad liberando la melatonina. Recuerda que dedicar unos minutos a meditar permite que disminuyan los niveles de estrés, ansiedad y preocupación.

Es decir que se reduce la excitación del sistema nervioso y de igual manera relaja tus músculos. Incluso puedes realizar una postura de yoga llamada Savasana o postura del cadáver, en donde te quedas inmóvil boca arriba y solo te concentras en la respiración.

5-Tomar un baño relajante

El tomar un baño con agua tibia en las noches, justo antes de irte a dormir puede favorecer bastante el hecho de conciliar el sueño, ya que se reduce la hormona del estrés llamada cortisol. Esto permite estimular la producción de melatonina de forma natural, para que tu cuerpo se sienta somnoliento.

6-Evitar usar el teléfono antes de dormir

Este es el hábito más común en la población actual, ya que el uso del celular es un factor indispensable para mantenerse en contacto con lo que sucede alrededor del mundo. Sin embargo el hacerlo antes de dormir interfiere con la correcta producción de la hormona del sueño. Ya que los dispositivos electrónicos emiten luz que envía señales al cerebro y este responde al suprimir la producción de melatonina.

7-Beber más agua

Beber café afecta considerablemente la calidad del suelo, incluso si esto se hace en el transcurso del día y no justo antes de dormir. Pues de acuerdo con una variedad de estudios, la cafeína interfiere con la producción de la melatonina y por ende se altera el ciclo del sueño.

Lo recomendable sería sustituir este tipo de bebidas, incluidas algunos té, por el agua que es más saludable y te mantendrá hidratada o alguna bebida conocida por sus propiedades relajantes.

Total
0
Shares

Seis ejercicios para tonificar abdomen para mujeres de 40 años

Con el paso de los años el cuerpo va cambiando y cada vez se hace necesario acudir a…

También te puede interesar