7 consejos para tratar la irritación causada por el tapabocas

Total
0
Shares

El uso del tapabocas se ha convertido en un elemento fundamental en la rutina de cualquier persona, pues permite la protección ante la presencia del virus. Sin embargo el uso constante provoca en la mayoría de las personas ciertas irritaciones en la piel, especialmente en el puente nasal, debajo de las orejas y en la barbilla, sin importar el tipo de máscara que se esté utilizando.

Ante estos problemas es de gran importancia buscar alternativas para ayudarle a la piel a recuperarse de la irritación y el prevenir la aparición de futuros brotes o erupciones en la piel. Es por ello que damos a conocer 7 formar es las que puede tratar y prevenir la irritación al incluirse dentro de los hábitos de limpieza.

1-Reemplazar la máscara de forma regular

Lo primero que debe tener en cuenta es el lavar o reemplazar el tapabocas, dependiendo del material con el que se encuentra elaborado y las indicaciones del fabricante después del primer uso. Por ejemplo si es reutilizable debe lavarlo muy bien, de preferencia en la lavadora con detergentes hipoalergénicos como aquellos para bebés. Trate de evitar suavizantes de tela y demás productos muy perfumados para evitar el aumento de la irritación.

2-Usar un buen humectante

A la hora de hidratar la piel lo recomendable es usar aquellas fórmulas ligeras o en gel para aquellos que tienen la piel grasa, de lo contrario el usar una crema hidratante pesada y fuerte empeora la irritación, debido al exceso de humedad y calor atrapado en la piel. Entonces el primer paso para el uso de una mascarilla sería el lavarse la cara, secar a toques y aplicar una capa o de crema hidratante ligera o hipoalergénica.

3-Limpiar la cara con agua tibia

Para lograr calmar nuestra piel, el enrojecimiento o los parches secos después de llevar bastantes horas sin poder quitarse la mascarilla o tapabocas, al llegar al hogar puede usar solamente agua tibia y secar a toques con una toalla limpia. Si lo desea puede incluir jabón exclusivamente para el rostro pero que sea suave y evite otro tipo de productos que pueden llegar a ser agresivos y empeorar la situación.

4-Evitar productos exfoliantes

Como se dijo anteriormente, es crucial evitar cualquier producto sumamente agresivo con la piel. Aunque los exfoliantes son buenos para eliminar el exceso de impurezas y son fundamentales dentro del cuidado personas, no debe aplicarse sobre piel irritada. Ya que puede ocasionar bastante picazón e incluso cicatrices. De igual manera debe alejarse de productos que contengan retinol o vitamina C, pues tienden a secar más la piel sensible y aumentar la picazón.

5-No usar maquillaje en la zona

Aunque el maquillaje es indispensable para la gran mayoría de las mujeres así sea con el tapabocas puesto, lo más recomendable es evitar el uso cuando la piel se encuentra sensible o al menos no en partes donde se ubique este elemento de seguridad.

El evitar el maquillaje no solo favorece la recuperación de la piel, ya que también es un método de prevención. De acuerdo con los especialistas el usar maquillaje con el tapabocas aumenta la posibilidad de desarrollar alergia hacia algún los ingredientes con el que se encuentra elaborado el producto.

6-Usar vinagre

Entre los tratamientos naturales que existen para tratar la irritación de la piel, puede usar una solución de vinagre por alrededor de 15 minutos. De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo  puede agregar una cucharadita de vinagre blanco en un tazón con agua tibia. Luego humedecer un paño limpio y aplicar en las zonas afectadas, repitiendo 2 veces al día.

También recomiendan usar oxido de zinc, el cual es un químico hipoalergénico que se encuentra en las cremas para bebés no perfumadas y que tiene propiedades antiinflamatorias. Entonces puede aplicar una capa delgada en el puente de la nariz, detrás de la sorejas o debajo de la barbilla.

6-Aplicar agua de avena

La avena es un alimento con un reconocimiento mundial debido a sus grandes propiedades nutricionales. No solo para la alimentación, pues en el cuidado de la piel ayuda a calmar, hidratar y restaurar, por lo que incluirla en la rutina nocturna ayuda con la irritación de la piel.

Por ejemplo puede intentar triturar un poco de avena hasta obtener un polvo fino, con una cucharada sería suficiente. Luego vierta en un vaso de agua tibia y mezcle para disolver bien, ahora solo debe humedecer una almohadilla de algodón y aplicar en la piel. Como si se tratara de un tono, no es necesario retirar.

Total
0
Shares

Descubre cómo preparar una mascarilla desintoxicante de garbanzos

A diario nuestra piel está expuesta a toxinas que se encuentran en nuestro entorno y que la van…

También te puede interesar